22.9 C
New York
jueves, junio 20, 2024
spot_img

El museo del FIT presenta la diáspora de la moda africana

Diseñadores negros destacados de África , América del Norte y del Sur , Europa y el Caribe. Más de 60 conjuntos, accesorios y textiles en exhibición; la mayoría recién adquirida.

El Museo del FIT (MFIT) presenta Africa’s Fashion Diaspora, una exposición innovadora que explora el papel de la moda en la configuración de las culturas internacionales de la diáspora negra. Esta exposición es la primera en examinar la moda como un modo de producción cultural entre diásporas. Sesenta conjuntos y accesorios de diseñadores negros de África , Europa , América del Norte y del Sur y el Caribe se colocan en diálogo entre sí, mostrando cómo estos diseñadores se inspiran complejamente en sus propias culturas negras y en otras de la diáspora.

El concepto de que los pueblos negros construyen y comparten redes culturales comunes (a pesar de las diferencias geográficas, étnicas, de género, de orientación sexual, lingüísticas y religiosas) es una idea perdurable que académicos y líderes como WEB DuBois, Frantz Fanon, Kwame Nkrumah y Paul Gilroy ha formulado hipótesis durante los siglos XIX y XX. Los autoidentificados pueblos negros dentro de las diversas naciones de África y en toda la diáspora negra han expresado esta conectividad como panafricanismo, conciencia negra y afrocentrismo, entre muchos otros movimientos.

Si bien las conexiones de la diáspora negra se han explorado en la música, la literatura, el arte y la filosofía, esta exposición es la primera en investigar cómo los diseñadores de moda de los siglos XX y XXI contribuyen a estas conversaciones con prácticas creativas que se centran en la narración visual para explorar cómo la identidad negra opera en el mundo contemporáneo.

La exposición incluye nueve temas. ” Reaching for Africa “ ​​abre la exposición considerando las múltiples razones por las que los diseñadores afroamericanos como Patrick Kelly y Arthur McGee crean conexiones con África en su trabajo. Estos diseños, desde la década de 1960 hasta la actualidad, a veces se basan en concepciones idealizadas de África , pero también trabajan para reparar herencias culturales cortadas, expresar la solidaridad negra y celebrar las culturas negras.

“Mothers and Motherlands” explora la influencia de la familia, el linaje y la tradición cultural en el diseño de moda desde una perspectiva específicamente negra. El diseñador sudafricano Thebe Magugu, por ejemplo, venera las prácticas de maternidad tswana a través de su vestido Madre e Hijo 2023. Fabrice Simon , que dirigió un negocio familiar de moda durante la década de 1980, que abarcaba la ciudad de Nueva York y su ciudad natal, Puerto Príncipe, Haití , trabajó con expertos abalorios haitianos para modernizar sus motivos históricos.

En ” A Black Atlantic”, los diseñadores se inspiran en las culturas negras en múltiples lugares, encontrando similitudes o puntos de interés personales. El diseñador francés Olivier Rousteing se inspira en los vaqueros afroamericanos para su colección cápsula Balmain 2021, mientras que la colección The Birth of Cool de la marca marfileña Kente Gentlemen analiza a músicos internacionales desde Fela Kuti hasta Miles Davis .

Los diseñadores de “Homegoing” investigan las raíces de sus propias historias familiares, reflejando tendencias sociales más amplias para identificar orígenes culturales. Los diseñadores holandeses Giorgio Toppin y Onitcha Toppin de Xhosa crearon su colección KABRA en Surinam, conectando con los hábiles artesanos textiles de allí, así como con sus propios legados. Telfar Clemens diseñó los uniformes olímpicos de la selección nacional de Liberia en 2021 después de que se acercaran a él durante un viaje a su país de nacimiento.

“La historia es política” demuestra que la moda es un vehículo clave para comunicar historias enterradas. Las colecciones cápsula Denim Tears Cotton Crown de Tremaine Emory con Levi’s vinculan el trabajo de los estadounidenses esclavizados del siglo XIX con los sistemas capitalistas internacionales. El diseñador colombiano Esteban Sinisterra Paz da forma a la historia a medida que se hace, diseñando el vestido inaugural de 2022 para la primera vicepresidenta negra de Colombia , Francia Márquez, con sus característicos textiles estampados en cera.

Los diseñadores negros exploran el impacto cultural de la religión y la mitología en “Trascendente y sobrenatural”. La diseñadora granadina estadounidense Fe Noel se asoció con Harmonia Rosales para presentar la representación del artista de Oshun, la diosa yoruba de los ríos, el amor y la fertilidad. El conjunto “Witchcraft” de Papa Oppong (Fashion Design MFA ’23) arroja luz sobre la práctica dañina de acusar a las mujeres ghanesas de canalizar magia oscura y reformula a la bruja como una mujer moderna empoderada.

Los textiles de África y la diáspora son emblemáticos de la artesanía y las prácticas creativas que se encuentran en las comunidades negras de todo el mundo. “Monumental Cloth” presenta a diseñadores que trabajan con comunidades de tejedores y tintoreros para producir telas contemporáneas arraigadas en prácticas históricas: desde Pathé’O en Costa de Marfil hasta Emmanuel Okoro de Emmy Kasbit en Nigeria y Aurora James de Brother Vellies en Estados Unidos. .

“Tun Yuh Han Mek Fashan” es una frase patois jamaicana que describe el ingenio caribeño , la capacidad de crear belleza y utilidad a partir de recursos escasos o inesperados. Esta sección presenta diseñadores de toda la diáspora africana que utilizan materiales innovadores para promover la sostenibilidad en la moda. Nairobi Apparel District recicla prendas de segunda mano con motivos gráficos para crear ropa urbana moderna de Kenia, y Dyandra Raye diseña zapatos veganos de Piñatex para su marca Jo-Anne Vernay .

“Ubuntu”  es una palabra bantú que ha llegado a abarcar las filosofías humanistas africanas de apoyo comunitario, compasión y generosidad. Los diseñadores, desde Tracy Reese , cuya marca Hope for Flowers está ayudando a revitalizar la ciudad urbana de Detroit , hasta Akosua Afriyie-Kumi , cuya marca de accesorios AAKS paga conscientemente salarios justos a los tejedores de rafia en el norte de Ghana, muestran cómo las empresas de moda pueden ser una fuerza para construir comunidades. con seguridad laboral y respeto al trabajo.

La diáspora de la moda africana revela en última instancia que la moda contribuye de manera significativa a los diálogos internacionales sobre la producción cultural negra. Algunos de los diseñadores presentados utilizan la moda para documentar, explorar e interrogar sus propias localidades e historias, mientras que otros se inspiran en toda la diáspora y, debido a que la moda circula internacionalmente, todos construyen redes a través de un espacio cultural específicamente (pero no exclusivamente) negro. Las comunidades negras de todo el mundo están situadas de manera única en sus propias sociedades, sin embargo, los diseñadores expresan maravillosamente los movimientos de solidaridad y conexión que utilizan la moda para contar historias de culturas negras paralelas, interconectadas y en evolución.

El Museo del FIT se enorgullece de ser socio de Bloomberg Connects, una guía digital gratuita para organizaciones culturales de todo el mundo que facilita el acceso y la interacción con las artes y la cultura desde dispositivos móviles, en cualquier momento y en cualquier lugar. La aplicación Bloomberg Connects, disponible para descargar desde Google Play o App Store, hace que el museo sea accesible para visitas dentro o fuera del sitio a través de fotografías, audio y video que ofrecen información sobre el mundo de la moda y el diseño. Para la diáspora de la moda de África , la aplicación contará con un recorrido en audio dirigido por el curador de la exposición.

La diáspora de la moda africana ha sido posible gracias a la generosidad del Consejo de Alta Costura del Museo del FIT. Este proyecto cuenta con el apoyo parcial del Fondo Nacional de las Artes. 

Acerca del Museo del FIT (MFIT)

El Museo del FIT, acreditado por la Alianza Estadounidense de Museos, es el único museo de la ciudad de Nueva York dedicado exclusivamente al arte de la moda. Mejor conocido por sus exposiciones innovadoras y galardonadas, el museo tiene una colección de más de 50.000 prendas y accesorios que datan desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Al igual que otros museos de la moda, como el Musée de la Mode, el Mode Museum y el Museo de la Moda, el Museo del FIT recopila, conserva, documenta, exhibe e interpreta la moda. La misión del museo es promover el conocimiento de la moda a través de exposiciones, publicaciones y programas públicos.

El museo está abierto los miércoles, jueves y viernes de 12 a 20 horas , y sábados y domingos de 10 a 17 horas .

Acerca del Instituto de Tecnología de la Moda

Como parte de la Universidad Estatal de Nueva York , FIT ha sido líder en educación profesional en arte, diseño, negocios y tecnología a lo largo de su historia. Al brindar a sus más de 8,000 estudiantes una combinación poco común de experiencia práctica, teoría y una base sólida en las artes liberales, la universidad ofrece una amplia gama de programas asequibles que fomentan la innovación y la colaboración. Su plan de estudios distintivo está orientado a la economía de rápido crecimiento actual, incluidos campos como la animación por computadora, el diseño de juguetes, la gestión de producción, el cine y los medios, y el marketing de cosméticos y fragancias. FIT, de renombre internacional, aprovecha su ubicación en la ciudad de Nueva York para ofrecer una comunidad vibrante en la que aprender. La universidad ofrece casi 50 especialidades y otorga títulos AAS, BFA, BS, MA, MFA y MPS, preparando a los estudiantes para el éxito profesional y el liderazgo en la nueva economía creativa. Calvin Klein , Michael Kors, Norma Kamali , Reem Acra, Brian Atwood , Dennis Basso , Francisco Costa , Nanette Lepore , Bibhu Mohapatra , Ralph Rucci, John Bartlett, Peter Do, Daniel Roseberry y Michelle Smith . Otros graduados destacados incluyen a Leslie Blodgett , creadora de bareMinerals; el diseñador de restaurantes internacionales Tony Chi ; y Nina García , editora jefe  de Elle .

Acerca del Consejo de Alta Costura del Museo del FIT

El Couture Council es un grupo filantrópico de miembros que ayuda a respaldar las exposiciones y programas del Museo del FIT. El Premio del Consejo de Alta Costura al Arte de la Moda se otorga a un diseñador seleccionado en un almuerzo benéfico que se lleva a cabo cada septiembre. 

spot_img
spot_img
spot_img