18.7 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

El Salón de la Fama Mundial del Ajedrez inaugurará una nueva exposición

La exposición, “Choque por la corona: Celebrando a los campeones de ajedrez”, se llevará a cabo junto con el centenario de la Federación Internacional de Ajedrez.

El Salón Mundial de la Fama del Ajedrez, el principal centro cultural de ajedrez del país, anunció hoy: “Choque por la corona: Celebrando a los campeones de ajedrez”, una exposición completamente nueva que se inaugurará en abril. 11 de septiembre de 2024, que se llevará a cabo junto con la celebración del centenario de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

“Choque por la corona: Celebrando a los campeones de ajedrez” explora las historias del Campeonato Mundial de Ajedrez y del Campeonato Mundial de Ajedrez femenino a través de una exhibición de artefactos de la colección de la WCHOF, la FIDE y préstamos de campeones mundiales de ajedrez, incluidos el No. 1 del mundo Magnus Carlsen y prestamistas privados.

“‘Clash for the Crown’ es una poderosa exhibición diseñada para emocionar y deleitar a los entusiastas del ajedrez mientras experimentan un siglo de momentos e hitos que definen la historia del amado deporte del ajedrez”, dijo Emily Allred, curadora de la WCHOF. “Estamos increíblemente agradecidos de poder incluir artefactos tan ricos en esta exposición única en su tipo”.

La exposición comenzará con el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1886, celebrado en la ciudad de Nueva York, Saint Louis, Missouri y Nueva Orleans, Luisiana, y ganado por el Gran Maestro (GM) Wilhelm Steinitz y continuará hasta el actual campeón mundial de ajedrez, GM Ding. Liren.

También seguirá la historia del Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez desde su primera ganadora, la legendaria Vera Menchik, que fue la primera Campeona Mundial Femenina, hasta Ju Wenjun, la actual campeona mundial de ajedrez femenina. Esta exposición se celebra en relación con el centenario de la fundación de la FIDE.

Para conmemorar el centenario, la FIDE ha planeado varias celebraciones, incluidos festivales, exposiciones históricas, el Libro del Jubileo de los 100 años de la FIDE , torneos globales, un museo de ajedrez en línea con fotografías raras, publicaciones especiales, carteles de eventos icónicos y más. El relevo de la Antorcha del Ajedrez, que marca el primer siglo de la FIDE, ya visitó Asia y África y pronto llegará a América.

“Estoy agradecido a la WCHOF y a la Dra. Jeanne Cairns Sinquefield y Rex Sinquefield por organizar esta exposición y participar en la conmemoración del centenario del nacimiento de la FIDE”, dijo Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE.

“Esperamos que esta exposición inspire una apreciación más profunda de la historia de este gran deporte y su organización. Se erige como un puente entre el pasado y el futuro, ofreciendo una ventana a la rica herencia del juego y al profundo papel de la FIDE en el mundo del ajedrez”.

Las exhibiciones en la exposición incluirán un área donde los visitantes podrán ver videos de muchos de los campeones mundiales anteriores y campeones mundiales femeninos y estaciones interactivas donde las personas podrán aprender sobre los campeones anteriores. La programación incluirá conferencias sobre la historia del Campeonato Mundial de Ajedrez, colaboraciones con la FIDE que celebra su aniversario de oro y posibles colaboraciones con campeones actuales y pasados. Otros aspectos destacados de “Choque por la Corona” incluirán:

  • Réplica del Trofeo del Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 ganado por el GM Ding Liren, cedida por la FIDE
  • Juego de ajedrez de color ámbar que alguna vez fue propiedad del Campeón Mundial de Ajedrez Mikhail Tal y ahora es propiedad del Campeón Mundial de Ajedrez Magnus Carlsen
  • Juego de ajedrez utilizado en la tercera partida del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972
  • Medalla del Campeonato Mundial Femenino ganada por la Campeona Mundial de Ajedrez Alexandra Kosteniuk
  • Trofeo del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino ganado por la Campeona Mundial de Ajedrez Susan Polgar (también la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Ajedrez de EE. UU. y el Salón Mundial de la Fama) y el vestido y la bufanda que usó en la ceremonia de clausura de la competencia.
  • La medalla ganada por Nona Gaprindashvili en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez de 1975.
  • Una sobre firmada del primer día del Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez de 1984 entre Maia Chiburdanidze e Irina Levitina.
  • Fotos del famoso fotoperiodista Harry Benson CBE del partido por el Campeonato Mundial de Ajedrez de 2018 entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana y el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972
  • Prototipo de la mesa utilizada en el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978 creada por Cesar Iligan

La exposición estará abierta del 11 de abril al 12 de enero de 2025.

Sobre el Salón de la Fama Mundial del Ajedrez

El Salón Mundial de la Fama del Ajedrez (WCHOF) es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) comprometida con crear conciencia sobre la importancia cultural y artística del ajedrez.

Se inauguró el 9 de septiembre de 2011 en el Central West End después de mudarse de ubicaciones anteriores en Nueva York, Washington, DC y Miami.

Ubicado en una histórica residencia convertida en negocio de 15,900 pies cuadrados en el vecindario Central West End de Saint Louis, el WCHOF presenta a los miembros del Salón de la Fama Mundial del Ajedrez, a los miembros del Salón de la Fama del Ajedrez de los Estados Unidos seleccionados por el US Chess Trust, artefactos de la permanente colección y exposiciones que destacan a los grandes jugadores, partidas históricas y la rica historia cultural del ajedrez. La WCHOF se asocia con el Saint Louis Chess Club para ofrecer programación innovadora y divulgación a audiencias locales, nacionales e internacionales. 

Federación Internacional de Ajedrez

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es el organismo rector del deporte del ajedrez y regula todas las competiciones internacionales de ajedrez. Constituida como una institución no gubernamental, fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional como Organización Deportiva Mundial en 1999.

La FIDE tiene actualmente su sede en Lausana, pero se fundó inicialmente en 1924 en París bajo el lema “Gens una Sumus”. Fue una de las primeras federaciones deportivas internacionales, junto con los órganos rectores de los deportes de fútbol, ​​cricket, natación y carreras de autos. Ahora es uno de los más grandes y abarca 201 países como miembros afiliados en forma de Federaciones Nacionales de Ajedrez. El ajedrez es hoy en día un deporte verdaderamente global, con decenas de millones de jugadores en todos los continentes y más de 60 millones de partidas de media jugadas cada día.

spot_img
spot_img
spot_img