El Presidente de Estados Unidos recibe al presidente español Mariano Rajoy en el despacho oval

En su primera visita como mandatario de España a los Estados unidos, el presidente Mariano Rajoy mantuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en el despacho oval de la Casa Blanca. Por Nancy Clara

0
85

El encuentro entre ambos mandatarios duró aproximadamente una hora, en la cual el primer mandatario Español le dejó entrever a su par Estadounidense, que la economía de su país se esta recobrando luego de la gran crisis económica por la cual atravesó España en los últimos años.

Otro de los temas que se han desarrollado fue la explicación que Rajoy le dio al presidente Obama sobre la economía europea en general y española en particular, donde hizo hincapié y concentró la mayor parte del encuentro. Ambos mandatarios no dejaron de mencionar brevemente el acuerdo con Irán, Latinoamérica y la situación en regiones como el Norte de África, entre otros.

Obama felicitó a Rajoy por su “liderazgo sólido” a la hora de afrontar la crisis española y por sus “progresos realizados para estabilizar la economía” y aseguró sentirse “más optimista” sobre la recuperación europea ahora que hace un año. Rajoy aseguró por su parte que las “dudas” sobre la eurozona y España son cosa prácticamente del pasado.

“Hoy nadie tiene dudas sobre la existencia del euro, hoy nadie habla de la necesidad de rescates, hoy los mercados y las primas de riesgo están más tranquilas y ya en algunos países se empieza a hablar de crecimiento y se empieza a ver un panorama más claro para luchar contra el desempleo”, dijo Rajoy. El presidente del gobierno español defendió como “absolutamente imprescindibles” las reformas económicas emprendidas por su gobierno y sostuvo que, gracias a ellas, hoy en día en España “afrontamos el futuro con más optimismo”.

“El desempleo todavía sigue siendo el gran problema … pero ya los últimos datos son muy alentadores”, dijo.

El mandatario español le ha explicado al presidente Obama “que el año que viene España va a tener crecimiento económico y que va a crear empleo por primera vez en muchos años… “, agregó, aunque prometió seguir trabajando “con el mismo tesón, determinación y coraje” como hasta ahora.

Sobre el tratado de libre comercio EEUU – UE

El presidente español calificó el tratado de libre comercio que EEUU y la UE como que están negociando un “asunto de enorme importancia” y aseguró que España “va a apoyar con todas sus fuerzas y en las medidas de sus posibilidades el que se logre ese acuerdo.

Sobre Iberoamérica:

Rajoy definió la región como una zona que “siempre es una prioridad de nuestra política exterior”. Latinoamérica, “es un continente que está creciendo, donde todavía quedan muchas cosas por hacer pero donde ya la democracia, la libertad, los derechos humanos, la justicia y muy pronto el progreso se van abriendo camino a gran velocidad”.

Ambos presidentes se mostraron serios pero distendidos durante el encuentro. Los dos vestían trajes y corbatas oscuros, el único momento donde hubo amplias sonrisas fue cuando Obama bromeó sobre el Mundial de fútbol en Brasil y dijo que el equipo estadounidense podría recibir algún “consejo” de España y Rajoy le respondió que “por supuesto que le daremos consejos para que sean segundos en Brasil”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here