Victoria de Acura en la 60ª carrera de la Rolex 24 en Daytona

Meyer Shank Racing lidera la primera y la segunda posición de llegada de los equipos y pilotos de Acura en la Rolex 24 en Daytona. Racing completa el triunfo de Acura en la clásica carrera de resistencia de 24 horas, ronda que abre el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, siendo esta la segunda victoria consecutiva de Acura en la Rolex 24 y el primer resultado 1-2.

0
246

Acura, sus equipos y sus pilotos dominaron las últimas horas de la 60ª carrera de la Rolex 24 en Daytona este fin de semana, con Meyer Shank Racing y el ganador defensor de la carrera Wayne Taylor Racing luchando hasta la meta para lograr un final de primer y segundo lugar en sus prototipos Acura ARX-05 en el evento de apertura del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar 2022.

Al final de la competencia de doble jornada, fue la alineación MSR compuesta por Tom Blomqvist, Helio Castroneves, Oliver Jarvis y Simon Pagenaud la que consiguió la victoria tres segundos antes que WTR y los pilotos Filipe Albuquerque, Alexander Rossi, Will Stevens y Ricky Taylor.

Esta es la segunda victoria consecutiva para Acura y el prototipo ARX-05 en la Rolex 24, y el primer final 1-2 en Daytona para el fabricante.  Para el equipo de Meyer Shank, la victoria es su segundo triunfo en la Rolex 24, y ocurre a 10 años desde el fin de semana después de su primera victoria aquí en la 50.a carrera del evento en 2012.

El segundo lugar para Wayne Taylor Racing ubica a los equipos en la cima de la tabla del campeonato tras la primera de las 10 carreras de esta temporada, y consolida la ventaja de Acura en el Campeonato de Fabricantes a principios de temporada.

Acura NSX GT3 Evo22

En la categoría GTD basada en la producción, el NSX GT3 Evo22 de Gradient Racing comenzó en el puesto 16.o de la vasta parrilla de 22 automóviles GTD después de una intensa carrera clasificatoria el fin de semana pasado.  Pero la alineación de pilotos de Till Bechtolsheimer, Mario Farnbacher, Marc Miller y Kyffen Simpson, graduado de la Academia HPD, llevó al #66 por la pista hasta situarse en la cabecera de seis contendientes a mitad de la carrera.

A pesar de los retrasos en las primeras horas de la mañana para reparar un conducto roto en el sistema de gatos neumáticos, Gradient siguió compitiendo por la victoria de la categoría hasta que surgió un problema de cableado poco después de las 9:00 a. m., el cual provocó una extensa pausa para efectuar reparaciones justo después del amanecer.  Una vez completadas las reparaciones, el Acura de Gradient regresó al circuito para terminar en 13.o lugar en GTD.

Resultados de la carrera Rolex 24

1.o general: #60 Tom Blomqvist, Helio Castroneves, Oliver Jarvis y Simon Pagenaud, Acura ARX-05 DPi de Meyer Shank Racing

2.o general: #10 Filipe Albuquerque, Alexander Rossi, Will Stevens y Ricky Taylor, Acura ARX-05 DPi de Wayne Taylor Racing

13.o GTD: #44 Till Bechtolsheimer, Mario Farnbacher, Marc Miller y Kyffin Simpson, Acura NSX GT3 Evo22 de Gradient Racing

Datos rápidos

  • Al tomar la delantera hoy en el Daytona International Speedway, Helio Castroneves completó un año increíble en el que el campeón veterano ganó la Rolex 24 dos veces, triunfo que se suma a su cuarta victoria récord en las 500 millas de Indianápolis el pasado mayo.
  • Castroneves también se convierte en el primer piloto en registrar triunfos en IMSA de todos los equipos que han competido en el Acura ARX-05: Meyer Shank Racing, Wayne Taylor Racing (2021) y Acura Team Penske (2018-20).
  • Esta es la segunda victoria general consecutiva de Acura en Daytona y el primer final 1-2 para el fabricante. Es la tercera victoria de la Rolex 24 para Honda Performance Development, que ganó el Daytona en general bajo la insignia de HPD/Honda. Acura ganó la clase Camel Lights [el equivalente al LMP2 de hoy en día] en Daytona en 1991 y de nuevo en 1992.
  • Acura participó por primera vez en la Rolex 24 de Daytona en 1991, en la que ganó la clase Camel Lights con Comptech Racing y los pilotos Parker Johnstone, Steve Cameron y Bob Lesnett al volante de un Spice Acura SE90P. Acura volvió a ganar la clase Camel Lights en 1992, con los pilotos de Comptech Johnstone, Cameron y Jimmy Vasser [que también ganaron el primer campeonato de autos Indy de Honda en 1996].
  • Con un motor de producción Honda V6 preparado por Honda Performance Development, Tequila Patrón ESM ganó la Rolex 24 general en 2016 con Pipo Derani, Scott Sharp, Johannes van Overbeek y Ed Brown conduciendo un Ligier JSP2-Honda.

La palabra de los protagonistas

Helio Castroneves (#60 Acura ARX-05 de Meyer Shank Racing) ganador de la Rolex 24 en Daytona con los pilotos Tom Blomqvist, Oliver Jarvis y Simon Pagenaud: “¡Esto es increíble! ¡Hicimos historia en Daytona!  ¡Escalemos esa valla! El equipo me entregó un automóvil increíble y tuve asombrosos compañeros de equipo: Tom, Olly, Simon, todos en nuestro equipo, nuestros patrocinadores, Acura y HPD.  Qué gran carrera.  Fue muy duro.  Mi amigo Ricky [Taylor] estaba justo atrás y conozco sus fortalezas, por lo que pensé: “Nunca le he mostrado todo lo que sé”. Tenía algunas cartas bajo mi manga [para usarlas en las últimas vueltas].  Nunca pensé que escalaría la valla en Daytona, pero hoy hice realidad ese sueño”.

Ricky Taylor (#10 ARX-05 de Wayne Taylor Racing) terminó segundo: “¡Antes que todo, qué gran día para Acura! HPD hace un trabajo enorme para nosotros y creo que eso se refleja en la confiabilidad de estos autos DPi. Competíamos contra cinco Cadillacs con solo dos Acuras, y logramos un final de 1-2. La confiabilidad fue sorprendente y el desempeño del motor y del automóvil fue impecable. El equipo ejecutó de forma maravillosa, simplemente no pude alcanzar a Helio [Castroneves] al final. Es un poco decepcionante, pero comenzaremos a trabajar para Sebring y es una excelente forma de comenzar el año. Estoy muy orgulloso de tener a mis compañeros de equipo a mi lado, todos hicieron un trabajo increíble. También agradezco a Konica Minolta, Harrison Contracting y a todos los que nos dan la oportunidad de estar aquí y correr estos automóviles”.

Marc Miller (#66 Acura NSX GT3 Evo22 de Gradient Racing) terminó 13.o en GTD: “Definitivamente tuvimos un automóvil sólido. El nuevo paquete Evo22 hizo que el automóvil fuera más apto para correr. El nuevo impulso ayudó al automóvil en la parte final, que es donde realmente hemos sufrido más en el pasado.

Pero, quiero decir, ¿qué hay de nuestro pequeño equipo? Durante la mayor parte de esta carrera, estuvimos entre los cinco primeros lugares todo el tiempo. Siendo el único Acura en el campo GTD, fue un momento de mucho orgullo ver a ese grupo tan unido que trabajó tanto para construir algo a fin de poder correr la carrera. Fue un honor para mí poder competir con Gradient Racing en la Rolex 24. Finalmente, fue un verdadero honor terminar la carrera. Gracias, Acura”.

David Salters (presidente y director técnico de Honda Performance Development) acerca de la segunda victoria consecutiva de este fin de semana en la Rolex 24 en Daytona: “Los hombres y las mujeres de HPD, Acura, MSR y WTR trabajan arduamente todo el invierno: por largas horas, tratando de ser inteligentes, simplemente haciendo lo mejor que pueden.  Luego llegan a una de las carreras más icónicas del mundo, una real prueba de desempeño y resistencia; un verdadero evento de marca.  A través de su arduo trabajo en equipo, el mundo puede ser testigo de que somos bastante buenos en estas cosas y ver su espíritu desafiante.  Gracias a sus esfuerzos para nuestra increíble compañía —Acura y Honda—, escribimos nuevas líneas en los libros de historia.  Buen trabajo, y felicitaciones a todas esas mujeres y hombres”.

A continuación

El Campeonato WeatherTech SportsCar 2022 ahora se muda al centro de Florida para el 70.o Mobil-1 Doce Horas de Sebring anual, que se llevará a cabo el sábado 19 de marzo en Sebring, Florida.

Acura Logo. (PRNewsfoto/Acura)

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here