9.3 C
New York
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

La Fundación Gabo y Latitud R invitan a participar en la convocatoria de Becas de producción periodística sobre reciclaje inclusivo 2021

En esta convocatoria se entregarán tres estímulos de 1,500 dólares cada uno a igual número de periodistas en América Latina. Las becas impulsarán investigaciones relacionadas con medio ambiente, gestión de residuos sólidos con reciclaje inclusivo y economía circular, las cuales pueden desarrollarse en cualquier formato: escrito, sonoro, audiovisual o web.

Se valorarán positivamente las propuestas basadas en periodismo de datos, periodismo de soluciones y/o periodismo colaborativo.

Entre los temas sugeridos para incluir en las propuestas se cuentan los siguientes:

  • Reciclaje inclusivo, cambio climático y medio ambiente: investigación sobre el trabajo de los recicladores como acción de mitigación del cambio climático.
  • Reciclaje inclusivo y economía circular: proyectos de investigación sobre el impacto e importancia del reciclaje en miras a la economía circular.
  • Reciclaje inclusivo e innovación tecnológica: proyectos sobre la conexión entre el desarrollo tecnológico e innovación científica y recicladores, así como el fomento de la innovación tecnológica en la industria, con el  fin de promover un mayor uso de materiales recuperados en sus procesos productivos.
  • Reciclaje inclusivo e inclusión social: investigaciones referentes al desarrollo del aprovechamiento de los residuos sólidos con la inclusión de los recicladores formalizados.
  • Reciclaje inclusivo y ciudades sostenibles: indagación sobre la conexión entre la gestión de residuos y la sostenibilidad verde.

¿Quiénes pueden participar en esta convocatoria? Aquellos periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación en América Latina. Preferiblemente con experiencia en la cobertura de los temas objeto de la convocatoria. Se aceptarán propuestas de hasta dos periodistas que conformen un equipo (pueden ser colegas de distintos países), de cara al desarrollo de un trabajo colaborativo.

Para postularse, los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, presentar una propuesta de trabajo periodístico, la cual debe incluir:

  1. Una descripción de la propuesta de máximo 200 palabras.
  2. Una explicación, de máximo 200 palabras, sobre por qué es importante desarrollar esta investigación periodística y cuál es el impacto esperado de la misma.
  3. Un presupuesto que indique a qué se destinarán los recursos de la beca.
  4. Un cronograma general, el cual debe estar ajustado a los dos meses que se contemplan para el desarrollo de la investigación periodística.

Una autobiografía, de máximo 600 palabras, que dé cuenta de su trayectoria en el periodismo y específicamente en el abordaje de los temas objeto de la convocatoria.

Una carta de apoyo del o los medios en lo que se prevé que se publique la investigación periodística producida a partir de la beca.

Los periodistas que deseen participar de la convocatoria tendrán un plazo para hasta el lunes, 17 de enero de 2022 a  las 12 m. (COL) / 2 p.m. (ARG),  para lo cual deben diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo.

Los proyectos ganadores serán anunciados el lunes, 14 de febrero de 2022.

Para más información o ayuda sobre los requisitos, los interesados podrán  escribir a la coordinadora de proyectos de la Fundación Gabo, Silvia Navarro Aguas: snavarro@fundaciongabo.org

¿Cómo inscribirse? Para postularse a la beca de producción periodística debes seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en la página
  • Inicia sesión en la plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.
  • Llenar el formulario que la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados.
  • Y finalmente enviar

Cabe mencionar que cada uno de las tres personas ganadoras de esta convocatoria accederán a lo siguiente:

Un estímulo de 1,500 dólares (menos comisiones bancarias) para subvencionar los gastos que requiera la investigación, incluidos equipo de protección y bioseguridad, así como honorarios para la persona o equipo periodístico involucrado. No se admite la destinación de recursos para la compra de equipos.

Una mentoría personalizada durante dos meses, la cual estará a cargo de Javier Flores Murillo, director digital de National Geographic España. Las mentorías se ofrecerán en idioma español, lo que debe ser tenido en cuenta por las personas que postulen.

Para tener en cuenta: Entrega de la beca y reglas adicionales

El 60% de la beca se transferirá a una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora de la beca, en los quince (15) días posteriores a la publicación de los ganadores de la convocatoria. Esto, siempre que la persona postulante envíe la documentación solicitada.

El 40% final se entregará una vez se publique el proyecto periodístico, previo envío un informe final.

El tiempo total para la publicación del proyecto es de 3 meses a partir de la entrega del porcentaje inicial.

El trabajo resultado de la beca de producción podrá, si se estima conveniente, ser publicado tanto en la página web de la Fundación Gabo como de Latitud R.

Los trabajos periodísticos resultados de la beca deberán llevar siempre el siguiente apartado en caso de publicarse en otros sitios o medios diferentes a los convocantes: Este reportaje es resultado de la Beca de producción periodística sobre reciclaje inclusivo, ejecutada con el apoyo de la Fundación Gabo y Latitud R.

Las propuestas serán revisadas en dos rondas por parte de un comité evaluador del que hacen parte la Dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, Latitud R y el periodista y mentor del proyecto Javier Flores.

Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema, así como de colaboraciones entre medios de diversos formatos y alcance.

Por políticas de la Fundación Gabo, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

El periodista ganador tendrá total libertad editorial para investigar el tema.

Sobre Javier Flores Murillo, mentor de la becas

Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y de Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Toda su vida periodística ha estado vinculada al ámbito científico y de la divulgación. Tras escribir algunos reportajes para la revista especializada Energías Renovables, se formó durante varios meses en la Oficina de Información Científica de la UC3M, de donde pasó al mundo editorial de la mano de la revista GEO, un medio muy vinculado con la ecología, la naturaleza y el cuidado del planeta. Posteriormente, se convirtió en el responsable digital de la revista Muy Interesante, referente del mundo de la divulgación científica. Desde hace 6 años es el director digital de la revista National Geographic España donde se tratan temas vinculados con el medio ambiente, la naturaleza, las energías renovables, la ecología y el mundo científico en general aprovechando las posibilidades digitales y de las nuevas tecnologías.

spot_img
spot_img
spot_img