El crecimiento del voto latino en los Estados Unidos

Durante los últimos años, la comunidad latina ha tenido una fuerte presencia en las elecciones políticas, lo que demuestra el interés y la importancia a la hora de elegir un representante. Uno de los factores que ha permitido la participación de este pequeño pero potente grupo, es el avance de la tecnología, y el acceso a la información sobre el voto, donde cada persona llega a conocer a fondo a sus candidatos, qué dicen, qué hacen, y qué opinan.

0
140

En cada elección, el número de votos de latinos ha ido creciendo notablemente. Más de 30 millones de personas salen a cumplir con este derecho, que si bien se vio perjudicado años atrás por los obstáculos y problemas políticos, hoy en día ha logrado tener una mayor influencia.

En las últimas elecciones, hace dos años, los latinos llegaron a alcanzar más del 12%, una cifra que antes era imposible de ver. Gracias a los avances sociales, tecnológicos, y por qué no políticos, el voto latino se ha posicionado de manera positiva en la sociedad estadounidense. Hoy, nuevas y diversas caras hacen notar su presencia al momento de votar. Desde puertorriqueños, cubanos hasta mexicanos, la comunidad va aumentando.

Pero ¿realmente importa el voto latino? Sin lugar a dudas sí. El papel de los latinos es cada vez más esencial y crucial, lo que hace que sean los propios candidatos los que definan estrategias claves para tenerlos de su lado y ganarse un voto. Sin embargo uno que otro político aspira a que este grupo no sea tenido en cuenta.

Se puede observar que esos obstáculos o problemas que los perseguían para poder participar de las elecciones, hoy han desaparecido, quizás no del todo pero  es justamente esta comunidad que se ha posicionado fuertemente para hacer frente a sus ideologías y creencias políticas.

Ya muchos expertos lo han confirmado, “el voto latino es fundamental y sobre todo decisivo”, es por ello que ningún candidato puede dejar pasar por alto esta generación, esta comunidad, ya que podría verse perjudicado.

Tal como lo muestra un estudio del Pew Center y como lo hemos expresado previamente, en las elecciones del 2020, los latinos representaron el 13.3 por ciento del total de personas que podrían votar. ¿Por quienes se inclinan los latino? Su voto siempre ha favorecido a los demócratas. En promedio, a lo largo de las últimas dos décadas, un 63 por ciento ha favorecido a este partido y un 30 por ciento a los republicanos. Pero bien sabemos que esto puede cambiar cada vez que se den las elecciones electorales, eso seguramente va a depender de las ideas y estrategias de cada uno de sus aspirantes.

Por otra parte, sabemos bien que el voto joven latino es la clave para las elecciones. La gran cantidad de votantes Latinos aumenta con los datos demográficos de 18-24 y 25-34. Y cada vez son más los latinos jóvenes en estados claves. La participación de votantes Latinos de 18 a 24 años superan a sus homólogos no latinos en un promedio de 170 puntos porcentuales en Nevada, Nueva York, Texas, Illinois, California, Nueva Jersey, Florida.

En esos mismos estados, los votantes Latinos de entre 25 y 34 años superaron a sus homólogos no latinos en un promedio de 128 puntos porcentuales.

Además de esto, para los latinos, la elección del voto pasa por múltiples factores como la economía, la atención en cuanto a la salud, la educación, etc.

Una encuesta del Pew Research Center (PRC) indica que ocho de cada 10 votantes latinos registrados y los votantes estadounidenses en general califican la economía como muy importante para su voto, la proporción más alta entre los 12 temas incluidos en esta encuesta.

Una mayor proporción de votantes latinos que de los votantes estadounidenses citan la atención médica (76% frente al 68%), el brote de coronavirus (72% frente al 62%) y la desigualdad racial y étnica (66% frente al 52%) como fundamentales.

Estas opiniones surgen cuando los latinos se han enfrentado a efectos económicos y de salud desproporcionada por el brote de coronavirus, indica PRC. Mientras que la brecha más grande es sobre el cambio climático, con el 60% de los latinos y el 42% de los adultos estadounidenses que lo citan como muy importante para su voto para presidente.

El papel de los latinos en las elecciones presidenciales continúa haciéndose fuerte y su presencia e influencia es cada vez más notoria. Pero la participación de los latinos a la hora de votar puede verse perjudicado. A pesar del crecimiento de los latinos, su derecho al voto puede toparse con barreras, sin embargo varias organizaciones tratan de protegerlos, equilibrando la balance, y abriendo brechas.

Tal es el caso de Vote.org. “Nuestra misión es ampliar el acceso y la concurrencia, especialmente para los grupos históricamente marginados, proporcionándoles las herramientas y la información que necesitan para participar en nuestra sagrada democracia”, ha expresado la directora ejecutiva de Vote.org Andrea Hailey, en una declaración en el primer aniversario del 6 de enero de este año.

Hailey, publicó esta declaración con motivo de los intentos de las fuerzas antidemocráticas de atentar contra la voluntad de los votantes e interferir con el funcionamiento de un proceso electoral libre y justo:

Un año después del ataque al Capitolio de los Estados Unidos, el primero de su tipo desde 1814 cuando los británicos invadieron Washington, DC, nuestra democracia sigue ardiendo.

A falta de una legislación federal capaz de proteger los derechos electorales, nuestra libertad de voto se mantiene expuesta y vulnerable a la destrucción por parte de quienes pretenden poner el poder sobre el país.

La buena noticia es que tenemos mucho para hacer antes de las elecciones legislativas de 2022. Vote.org está firmemente comprometido a registrar más votantes que nunca y lidera la lucha para presionar tanto a la Casa Blanca como al Capitolio para que promulguen la siguiente legislación, con lo que se garantizará nuestro derecho sagrado a votar por ley. Se incluyen estas propuestas:

La Ley de Libertad de Voto (Freedom to Vote Act), el proyecto de ley sobre derecho al voto y anticorrupción más significativo en generaciones, busca proteger la libertad de voto de todos los estadounidenses, poner fin a las maniobras partidistas, limitar la influencia de dineros oscuros e impedir que los políticos partidistas saboteen futuras elecciones.

La Ley de Promoción de los Derechos de Voto John Lewis (John Lewis Voting Rights Advancement Act), cuyo objetivo es restaurar y fortalecer el acceso a las urnas garantizando que se revisen, a nivel federal, los cambios en las normas electorales que pudieran discriminar votantes por motivos de raza u origen.

Nuestros funcionarios electos deben impulsar todas las leyes anteriores antes de que sea demasiado tarde.  Desde Vote.org no flaquearemos en nuestra misión de ampliar el acceso y la concurrencia, especialmente para los grupos históricamente marginados, proporcionándoles las herramientas y la información que necesitan para participar en nuestra sagrada democracia.

Por: Lic. Flavia Pacheco Sub Editora

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here