Premios Oscar 2022: las nominaciones confirman la supremacía del streaming

Los galardones más importantes del cine mundial enfrentan el desafío de realizar una nueva ceremonia en pandemia, tras los bajísimos números de audiencia de 2021. El streaming cambió definitivamente el mapa del negocio cinematográfico.

0
248

Hace algunos días atrás, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las nominaciones a la 94ª entrega anual de los Premios Oscar que se entregarán el 27 de marzo. La actriz Tracee Ellis Ross y el actor Leslie Jordan fueron los encargados de informar en directo, a través de una transmisión global en Oscar.com y Oscars.org, quiénes competirán en las 23 categorías.

Tal como auguraban los especialistas, “El poder del perro” (“The power of the dog”) es la favorita. El filme, que marcó el regreso de Jane Campion como directora tras 11 años, obtuvo 12 nominaciones, incluidas mejor película, director, actor principal (Benedict Cumberbatch), actriz principal (Kristen Dunst) y actor secundario (Jesse Plemons).

Las plataformas mandan

La supremacía de una producción de Netflix entre los candidatos sólo confirma una tendencia irreversible: las salas de cine ya no marcan el pulso de las cifras que mueven al mercado. Repasando, la plataforma de Reed Hastings también tiene entre los nominados varias producciones originales como “La hija oscura” (“The Lost Daughter”), con la genial Olivia Colman, “No miren arriba” (“Don´t look up”) que compite en el rubro mejor película, y “Tick, tick…Boom!”, con un Andrew Garfield que emocionó a todos.

El caso de las películas de Warner Bros. es particular, ya que en Latinoamérica el modelo de negocio de su compañía de streaming HBO Max nos permite ver films que pasaron por los cines muy pocas semanas después de su estreno. Por ejemplo: “King Richard” -la historia de las hermanas Venus y Serena Williams, que tiene 6 nominaciones- arribó a las salas el 2 de diciembre de 2021 y en la plataforma de streaming estuvo dsiponible para México y Latinoamérica el 7 de enero.

Algo similar sucedió con el esperado tanque -que no resultó tal- que Warner guardaba para fines del año pasado: “Matrix 4: Resurrections” se estrenó en los cines el 22 de diciembre y en HBO Max el 28 de enero. Apenas un mes de espera: buena noticia para los suscriptores, no tanto para los exhibidores. Cabe destacar que la nueva aventura de las hermanas Wachowski no recibió ninguna nominación a los Oscar.

 

“Dune”, muy candidata también en esta edición de los premios ya que compite en 10 categorías, fue estrenada en cines y en simultáneo por HBO Max (en Estados Unidos) el 22 de octubre. Latinomérica pudo verla en la comodidad de su hogar a fines de noviembre. El caso de Warner – HBO Max genera no pocos conflictos y enojos por parte de los “dinosaurios” de la industria cinematográfica: distribuidores y salas ven mermar sus ingresos; y las idas y venidas de restricciones por la pandemia agravan el panorama.

Famosa es ya la demanda que interpuso Scarlett Johansson contra Disney a mediados del año pasado. La actriz considera que la empresa no cumplió su contrato al decidir estrenar “Black Widow” simultáneamente en salas y en la plataforma Disney+, bajo la modalidad Premium Access. La estrella de “Avengers” asegura que eso afectó sus regalías en unos 50 millones de dólares. Recordemos que la plataforma de Mickey Mouse estrenó directamente las animadas “Luca” y Soul”. El negocio se está testeando.

Otro efecto derivado del avance del streaming por sobre el disfrute presencial del cine tuvo como protagonista a una de las mejores películas de acción de 2021: “007: No time to die”. La despedida de Daniel Craig en el rol de James Bond fue espectacular y le hizo justicia al actor que puso cuerpo y alma a un personaje que necesitaba aggiornarse al siglo 21. Craig abrió la puerta al futuro de 007 de manera magistral.

Pero en los cines, recaudó menos de lo esperado. Su estreno se pospuso varias veces desde la fecha originalmente estipulada (abril de 2020), ya que desde Universal Pictures querían esperar a mejores perspectivas de afluencia de público. Pero el Covid-19 siguió golpeando y el film llegó alas salas recién a fines de septiembre.

A diferencia de Warner, Universal Pictures se negó rotundamente a ofrecer su película bajo la modalidad de streaming. Apostando al atractivo de ser la última de la franquicia Craig, y a una relajación de las cifras de contagios que animó al público a volver a las salas, sin embargo no le fue nada mal teniendo en cuenta el contexto: con una facturación estimada de 56 millones de dólares en su fin de semana de apertura en Estados Unidos, “Sin tiempo para morir” tuvo el cuarto mejor debut de una película de James Bond en mercado doméstico. Y en los Oscar recibió 3 nominaciones: canción original, sonido y efectos especiales.

Poca presencia hispana en los Oscar 2022

El rubro mejor película internacional -antes llamada “extranjera”- no contará este año con ningún candidato de la región. Japón, Dinamarca, Italia, Bután y Noruega son los países que compiten.

Así las cosas, España e Hispanoamérica estarán representadas por dos de sus máximas figuras, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Ella está nominada por su papel en “Madres paralelas” -película de Pedro Almodóvar estrenada recientemente en cine y que llegará a Netflix el 18 de febrero- mientras él competirá por “Being the Ricardos”. Y sí, adivinaron: este film ni siquiera llegó a los cines en Latinoamérica sino que se estrenó de manera directa por Amazon Prime Video.

“Dos oruguitas”, de la película “Encanto” (Disney), interpretado por Sebastián Yatra es el primer tema en español en competir en la categoría canción original desde 2005, cuando “Al otro lado del río”, de “Diarios de motocicleta” se alzó con la estatuilla.

El mexicano Guillermo del Toro dirá presente con “El callejón de las almas perdidas” (“Nightmare Alley”) con 4 nominaciones, incluida mejor película. Su compatriota Carlos López Estrada, director de “Raya and the last dragon”, asistirá esperando llevarse el Oscar a mejor película animada.

Nuevamente desde el legendario Dolby Theatre de Hollywood & Highland en Hollywood -tras la deslucida ceremonia sin público en la Union Station de la edición anterior- la ceremonia de los Premios Oscar será televisada en vivo por TNT en Latinoamérica. Los números no mienten: la 93ª edición reunió 9,85 millones de espectadores; un 58% menos que el año anterior, en la que obtuvo 23,64 millones.

 

Por Analía Caballero

@AnaliaCab

Periodista y editora

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here