Convención de negocios 2022: Llega el Foro de Cadenas Regionales

El mismo se llevará a cabo durante los días 17 y 18 de Marzo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, Argentina. Por Flavia Pacheco.

0
169

A través del Foro se busca lograr un espacio independiente de debate donde las Cadenas Regionales de Argentina y otros países de América Latina, puedan intercambiar realidades y que las ayude a seguir creciendo y desarrollando sus negocios de una forma sustentable. Acercando a este debate a la industria proveedora como parte esencial de este desarrollo y crecimiento de las cadenas regionales.

“El foro de cadenas regionales es una convención de negocios, en la que participan cadenas de todo el país, las líderes de sus regiones. Para aclarar el mercado de consumo masivo de canal moderno, los supermercados lo componen las grandes cadenas nacionales, la cual hay internacionales, esta Cotto, La Anónima y después un montón de cadenas regionales distribuidas a nivel país, las cuales se vienen desarrollando hace muchos años. Estas cadenas regionales tienen un dueño local por lo general y han desarrollado  su actividad en sus propias regiones y localidades”, dijo Sergio Fabián Otero, Director de Trade Media Argentina. “En esta convención de negocios participan industrias proveedoras  líderes y los supermercadistas regionales de todo el país”.

“Es un día y medio de trabajo, de relacionamiento básicamente.  Buscamos, que en un ámbito de negocio, diferentes estadios, que los supermercadistas de nivel país puedan charlar con sus pares, puedan evacuar algunas dudas, puedan ver cómo está el negocio de ellos, es decir, por un lado encontrarse entre ellos y poder  hablar de sus negocios y por otro lado encontrarse con la industria proveedora, con los detonadores de decisiones y poder mejorar sus negociaciones”.

Como objetivo, el foro pretende relacionar a la industria y al Canal Independiente con miras a una mejor comercialización.

“En el foro tenemos dos aspectos, una parte que es la académica, con conferencias formativas e informativas, que se desarrollan por  economía, las consultoras explicando que sucedió en estos dos años, otras explicando cómo está la venta de este canal, otras explicando cómo esta este canal con respecto a los otros canales de venta, y después la parte de relacionamiento, que es toda la interacción entre cadenas e industrias proveedoras”, ha expresado Otero.

Las expectativas por parte del director de Trade Media Argentina para esta nueva convención, luego de dos años de pandemia en todo el mundo, son altas y muy buenas, ya que se trataran temas fundamentales como la Category Management, Agregar valor al negocio, El consumidor y sus hábitos de compra, Logística y Abastecimiento, Tecnología y Acciones en el punto de venta

”Tuvimos que suspender el foro en el 2020, 15 días antes de hacerlo y después de dos años, de no haber reuniones entre las mismas cadenas, en el foro, lo que le da la posibilidad a muchos gerentes de  supermercados a nivel nacional, es poder encontrar un ámbito en un día y medio a los dueños de las cadenas, que muchas veces, por una cuestión de trabajo, se hace imposible de viajar, o por problemas de tiempo. Hacer una convención anual, las expectativas son buenas y la verdad que la participación es muy buena, nosotros ya cerramos la inscripción hace varios días de nuestro foro. No buscamos volumen sino una participación determinada de gente y ahí lo cerramos. En nuestra convención participan alrededor de 1000 directivos.”

Teniendo en cuenta estos dos últimos años, ¿Cómo crees que la pandemia ha impactado en las cadenas de supermercados? ¿Qué balance harías en relación a estos últimos años?

“La pandemia en las cadenas de supermercados no las afecto, y esto no fue solo en Argentina sino que fue a nivel mundial. El hecho  de tener los otros canales cerrados, los beneficio, hubo mucho más consumo en el hogar, hubo gente más tiempo en el hogar, hubo un mayor consumo y mejor consumo, entonces para el canal no fueron malos años, para el canal regional, que es un canal de cercanía, no de grandes superficies, de estar en las ciudades. Les permitió también expandirse, hubo un cambio cultural después de la pandemia, la gente  está comprando diferente y creo que esto el canal regional lo ha sabido aprovechar, queda pendiente el desarrollo de la venta online, en la cual todos están aplicando, pero son nuevos jugadores todos así que  hay también una materia pendiente que  seguramente los va a beneficiar”, dijo Sergio Otero.

“Fueron buenos años. El canal de supermercadistas y regional tuvo una muy buena respuesta en muchos países, en donde estos canales son muy importantes, en Argentina lo es, en España también. Han tenido buenos años, y todo este canal regional en estos dos años de pandemia se ha expandido, ha abierto nuevas bocas, se sigue invirtiendo y la mayoría de las cadenas regionales tiene proyectos hacia adelante”, remarcó.

¿Cuáles serían, para vos, teniendo en cuenta claramente la economía, las nuevas modalidades de consumo y la clave para que el número de cliente continúe aumentando cada año?

“Yo lo dividiría en dos partes porque  tenemos por un lado el contexto económico de Argentina, y la tendencia que hay de consumo,  que va a ser cercanía, servicio, y rapidez. Cuando decimos cercanía podemos hablar de las tiendas físicas, cómo convive, cómo hago convivir la tienda física con la venta digital y en este sentido hay una materia en la que todos están trabajando. Las grandes cadenas han comenzado mucho antes, tiene mucha más experiencia. Creo que para el consumidor, y esto es en todos lados, la cercanía es fundamental por eso las grandes cadenas están yendo a cercanía. “

“Las que no abren bocas de cercanía, tenemos un Carrefour abriendo los expres rápidamente, tenemos una cadena como Día, expandiéndose  y después tenemos formatos de grandes tiendas como Jumbo, las cuales está desarrollando diferentes modelos de venta online. “

“La cercanía es lo que está ganando,  la rapidez y el servicio, tener una tienda agradable. Después tenemos los contextos en particular, el canal moderno es una canal que se nutre de innovación, de diferentes productos  y servicios pero ahí hay un tema en  particular nuestro, que tiene que ver que la innovación y desarrollo  de nuevos productos en un mercado de poco poder adquisitivo inflacionario, es complicado desarrollarlo entonces tenes un mercado en donde la propuesta en la góndola es corta, medida con países limítrofes inclusive.  Tenemos un supermercado una tienda lleno de productos genéricos y categorías que nunca se terminaron de desarrollar ampliamente, congelados. Hay una tendencia pero a su vez hay una limitante económica importante“ expresó el  director de Trade Media Argentina.

Las Cadenas Regionales más allá de las agrupaciones que las representan tienen una problemática común, ante la importante competencia formal e informal que se les presenta. El Foro de Cadenas Regionales es un espacio de debate e intercambio de problemáticas e ideas que ayuda en la búsqueda de soluciones comunes que permitan una mejora en las operaciones. Y un mejor desarrollo comercial para hacer más sustentable sus negocios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here