Crédit Agricole CIB actuó como asesor de estructuración de sostenibilidad y corredor conjunto activo para el primer bono soberano vinculado a la sostenibilidad

Crédit Agricole CIB actuó como asesor conjunto de estructuración de sostenibilidad para el Marco de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad de la República de Chile, así como también como corredor conjunto activo en la transacción inaugural de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad en USD del Soberano. Este fue el primer bono vinculado a la sostenibilidad de un soberano en todo el mundo.

0
110

El 2 de marzo de 2022, luego de tres días de marketing para inversionistas, la República de Chile vendió USD 2 mil millones de bonos vinculados a la sostenibilidad a 20 años (“SLB”). El precio de la emisión tenía un rendimiento del 4,340%, 200 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de EE. UU. a 20 años, después de comprimir 40 puntos básicos desde las ideas iniciales de precios de los sindicatos. En un mercado volátil que requería concesiones de nuevas emisiones elevadas de la mayoría de los emisores, el precio final logrado por el nuevo SLB a 20 años se benefició de un “greenium”, en comparación con una emisión convencional.

Lo recaudado se destinará a los fines del presupuesto general de la República. El cupón estará sujeto a un aumento si el país no cumple con los Objetivos de Desempeño Sustentable (SPT) vinculados a dos Indicadores Clave de Desempeño (KPI) descritos en el Marco de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad de Chile: (1) Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), derivado directamente de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) actualizada de Chile y (2) la producción de Energía Renovable No Convencional para el país.

Romina Reversi, directora de Banca de Inversión Sostenible para las Américas de Crédit Agricole CIB, señaló: “Estamos orgullosos de haber ayudado a Chile a estructurar el primer marco de bonos vinculados a la sustentabilidad soberana y ser pioneros en el formato de bonos vinculados a la sustentabilidad soberana. Esperamos que la alineación de Chile de su estrategia de financiamiento de la deuda y los compromisos ambientales internacionales inspiren a otros países, tanto en América Latina como en otras partes del mundo, a hacer lo mismo”.

El Marco de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad, redactado en consonancia con los cinco componentes centrales de los Principios de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad, 2020, se sometió a una evaluación externa y recibió una Opinión de Segunda Parte de Sustainalytics, una compañía de Morningstar, Inc., y un proveedor independiente de Investigación, calificaciones y análisis de ESG y gobierno corporativo. La opinión encontró que el KPI1 era “muy fuerte”, el KPI 2 era “fuerte” y consideró que los SPT asociados eran “ambiciosos” y “muy ambiciosos”, respectivamente.

A través de este Bono Vinculado a la Sostenibilidad, el Ministerio de Hacienda, en cooperación con los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, está ampliando aún más su compromiso con el desarrollo sostenible. Este Marco SLB, junto con el Marco de Bonos Sostenibles existente de Chile (2020), proporcionará información clara y transparente al mercado relacionada con todos los futuros Bonos Verdes, Sociales, Sostenibles y Vinculados a la Sostenibilidad (SLB).

“Estamos orgullosos y humildes de haber recibido el mandato una vez más del equipo de la República de Chile, especialmente para ser parte de esta oferta innovadora que ha generado una respuesta tan positiva de los inversores de todo el mundo. Esto fue posible gracias a meses de trabajo en equipo que comenzó con el nuevo marco SLB de la República de Chile y concluyó con una emisión exitosa, fortaleciendo aún más nuestra relación con la República de Chile y su consolidación como líder soberano en bonos ESG”, dijo Jorge Ramírez, director sénior a nivel nacional para Chile en Crédit Agricole CIB.

Chile se convirtió en el primer país de América en emitir Bonos Verdes en 2019 y continuó con su compromiso como líder en sustentabilidad al emitir su primera transacción de Bonos Sociales en 2020 y luego una operación inaugural de Bonos Sustentables en 2021. Los instrumentos ESG ahora constituyen aproximadamente el 30% de La deuda soberana vigente de Chile.

Acerca de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (Crédit Agricole CIB)

Crédit Agricole CIB es la rama de banca corporativa y de inversión del grupo Credit Agricole, el duodécimo grupo bancario mundial en términos de capital de primer orden (The Banker, julio de 2021). Cerca de 8.600 empleados en Europa, América, Asia Pacífico, Oriente Medio y África apoyan a los clientes del Banco, satisfaciendo sus necesidades financieras en todo el mundo. Crédit Agricole CIB ofrece a sus grandes clientes corporativos e institucionales una gama de productos y servicios en actividades de mercados de capitales, banca de inversión, financiación estructurada, banca comercial y comercio internacional. El Banco es pionero en el ámbito de la financiación climática, y actualmente es líder del mercado en este segmento con una oferta completa para todos sus clientes.