Los “work in progress” y “coming soon” del streaming en Latinoamérica

La industria crece de manera sostenida en la región

0
316

Si la industria del streaming y contenidos On Demand ya demostraba hace dos años ser el futuro inevitable del mercado audiovisual, la pandemia de Covid-19 le brindó el impulso definitivo. La necesidad de contar con más opciones de calidad al alcance de cualquier dispositivo doméstico convirtió a las plataformas en las nuevas estrellas.

Con ello, los otros eslabones de la cadena -productoras, estudios cinematográficos y de tevé, distribuidores- se volcaron a formar alianzas, sociedades y hasta fusiones con las nuevas compañías que reinan y reinarán en los años venideros.

Así las cosas, por ejemplo, durante 2020, el número de suscriptores a servicios de video over-the-top (OTT) en América Latina superó los 62 millones de suscripciones, sobrepasando por primera vez en la historia al número de suscriptores de TV de paga convencional. Y para finales de 2026, se estima que la cifra supere los 115,6 millones, según el sitio especializado Statista.com.

Este boom del streaming dio lugar a otro: el de producir íntegramente en la región contenidos hechos por y para hispanoamericanos.

Un relevamiento hecho por Hispanic Target da cuenta del fenómeno. Todas las plataformas disponibles en la región tienen una buena cantidad de producciones tanto por estrenarse como en rodaje, en locaciones de América Latina y con talentos nativos.

En primer lugar Netflix, actualmente la compañía con mayor cantidad de usuarios a nivel global -alrededor de 222 millones- anunció esta semana la puesta en marcha de tres nuevas producciones cinematográficas argentinas:

-“La ira de Dios”, película de Sebastián Schindel basada en la novela de Guillermo Martínez “La muerte lenta de Luciana B”, protagonizada por Diego Peretti, Juan Minujín y Macarena Achaga (“Luis Miguel, la serie”), que se estrenará el próximo 15 de junio.

-“Matrimillas”, una comedia romántica protagonizada por Luisana Lopilato y Juan Minujín, con la dirección de Sebastián De Caro, cuyo rodaje empezará el 14 de marzo.

-“Elena sabe”, adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro a cargo de Anahí Berneri y producida por Vanessa Ragone, aún en desarrollo.

A mediados de febrero inició el rodaje de “El amor después del amor”, la serie de ficción biográfica del argentino Fito Páez. Bajo la producción del propio músico rosarino, Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade, la serie recorrerá 30 años de la vida de Páez, atravesada por tragedia, éxitos, fracasos, excesos, amores y canciones.

El denominado “gigante del streaming” este 2022 estrenará también su primera película hecha en Uruguay: “Togo”, de Adrián Caetano, que ya trabajó para Netflix con las series “Puerta 7” y “Apache”. Un western urbano que cuenta la historia de un cuidacoches, Togo (Diego Alonso), que defiende su territorio de los narcos en las calles de Montevideo.

En Brasil, país donde ya se ha producido un buen número de series de alta calidad como “3%” o “El mecanismo”, en los últimos días concluyó el rodaje de la comedia “O Cangaceiro do Futuro” (título en español pendiente), protagonizada por Edmilson Filho, Chandelly Braz y Dudu Azevedo entre otros. El estreno se espera para la segunda mitad de 2022.

En México, Netflix está en la última fase de postproducción de grandes éxitos que veremos este año: la tercera temporada de “¿Quién mató a Sara?” (estrena el 1ero de junio) y de la juvenil “Rebelde”, aún sin fecha definida. Pero también está comenzando con la producción de “Tríada”, novela romántica y de misterio con Maite Perroni y la creadora de “Oscuro deseo”, Leticia López Margalli. Otra telenovela de Argos producciones para la gran N es la intensa “Madre de alquiler”, que inició producción en febrero. Es la historia de una joven indígena (protagonizada por Shaní Lozano) que alquila su vientre a una poderosa familia.

Y quizás una de las producciones más esperadas que está en rodaje sea “La sociedad de la nieve”, a cargo de J. A. Bayona (“Lo imposible”; “El orfanato”). Basada en la novela del mismo nombre sobre el drama vivido en 1972 por los integrantes de un equipo de rugby uruguayo cuyo avión se estrelló en la cordillera chilena, se filma en locaciones de Sierra Nevada (Andalucía, España), Montevideo (Uruguay) y varias locaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluido el Valle de las Lágrimas, el lugar donde ocurrió la historia.

Otra empresa que está desarrollando una fuerte inversión en la región es Paramount. Para su plataforma de streaming Paramount + anunció a fines de febrero el inicio de rodaje de “Corazonada”, película que estrenará a fin de año escrita y dirigida por el reconocido J.M Cravioto y protagonizado por Osvaldo Benavides, Bruno Bichir, Michelle Renaud, Adrían Vázquez, José Sefami y Kristyan Ferrer.

“Me siento muy afortunado de llevar a la pantalla esta historia inspirada en un hecho real de mi ciudad, de mi país, que ahora cobra vida a través de un equipo excepcional delante y detrás de cámara” dijo Cravioto. “Corazonada” está inspirado en la estafa al premio multimillonario de lotería ocurrido en 2012 y que se convirtió en el fraude más grande de la historia de México.

Siguiendo la “fiebre” de las biopics, la compañía prepara la de Miguel Bosé. Iván Sánchez y José Pastor interpretarán al famoso cantante español en distintas etapas de su vida. La serie premium, producida por VIS (Viacom International Studios, parte de Paramount) en colaboración con Shine Iberia (Banijay Iberia), Elefantec Global y Legacy Rock comenzó a rodarse en España hace unos días.

Una de las estrellas mexicanas del momento, Diego Boneta, se encuentra rodando en CDMX “At midnight”. Producida por VIS en sociedad con Donde Quema el Sol y Three Amigos, la película está dirigida por Jonah Feingold, protagonizada por Boneta y la actriz estadounidense Mónica Bárbaro. Esta comedia romántica llegará a Paramount + antes de fin de año.

En Buenos Aires se lleva a cabo el rodaje de la serie “Medusa” dirigida por Jazmín Stuart y protagonizada por Soledad Villamil, Candela Vetrano, Violeta Urtizberea y Gastón Dalmau entre otros. “Vengo acompañando el proyecto desde hace un tiempo y estoy muy contenta de que por fin se concrete. Me encantan los policiales y ‘Medusa’ tiene todo lo mejor del género. Cada capítulo renueva la intriga porque nada ni nadie es lo que parece”, afirmó Villamil.

Leonardo Sbaraglia junto a un potente elenco que incluye a la actriz española Amaia Salamanca comenzarán a filmar la primera película original de Paramount en Argentina. Dirigida por el prestigioso Ariel Winograd, narra el detrás de escena de la memorable promoción lanzada para la venta de televisores durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que mantuvo en vilo a la sociedad argentina.

Además de las ficciones, la compañía estenará el 21 de marzo en streaming y en MTV el reality de supervivencia “Resistiré”, con 16 estrellas de la televisión, el deporte y las redes sociales.

Disney+ trabaja actualmente en las grabaciones de “C.h.u.e.c.o”, su primera sitcom producida en Latinoamérica. Realizada por Non Stop, la ficción gira en torno a los divertidos enredos de un hombre y sus tres hijos tras recibir, como parte de una herencia, a un chimpancé como mascota. Su estreno está previsto para 2023.

“Selenkay”, serie de fantasía y suspenso realizada por Metrovisión Producciones, se grabó en la Patagonia argentina. Gira en torno a Sofía, una adolescente que se muda con su familia a un pequeño pueblo de montaña, donde descubre que tiene un extraño poder vinculado con el agua. Llegará a Disney+ en 2023.

Star+ inició a mediados de febrero la producción de “Robo mundial”, desarrollada por Full Frame y realizada por Pampa Films/Gloriamundi Producciones. Esta comedia que gira en torno al mundo del fútbol y sus fanáticos está protagonizada por Joaquín Furriel (“El patrón, radiografía de un crimen”), Benjamín Amadeo (“Entrelazados”) y Carla Quevedo (“Monzón”).

Otra producción que se lleva a cabo en la región, específicamente en Brasil, es “How to be a carioca”. Con la dirección creativa de Carlos Saldanha (“Rio”, “La Era de Hielo”), la serie está basada en el best-seller homónimo y filmada en diferentes locaciones, entre ellas la ciudad de Río de Janeiro. Una suerte de “manual de supervivencia” para la Ciudad Maravillosa, en el que en cada episodio un extranjero vivirá una aventura al mejor estilo “gringo”.

Amazon Prime Video es otra de las compañías que trabaja fuerte en Latinoamérica y España. Hace pocos días anunció el inicio de rodaje de “Awareness”, protagonizada por Pedro Alonso (“La casa de papel”) y María Pedraza (“Élite”). El film ya se rueda a las órdenes de Daniel Benmayor en Cataluña, Madrid, y Castilla y León.

Y una apuesta original: la versión “reimaginada” de la clásica comedia estadounidense “I Love Lucy”. Se trata de la comedia en español “Todo por Lucy”, producción de Endemol Shine Boomdog y Elefantec Global, con los mexicanos Daniel Tovar y Natalia Téllez como los entrañables personajes Ricky y Lucy. Se lanzará en Latinoamérica y Estados Unidos este año.

Sin dudas, la región tiene mucho para ofrecer a una industria floreciente y en plena expansión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here