Ankura asesora al Gobierno de Puerto Rico en la mayor reestructuración del sector público de la historia de los Estados Unidos

Ankura Consulting, LLC ("Ankura" o la "Compañía"), una firma independiente de servicios de asesoría y expertos a nivel mundial, anunció que ayer, 15 de marzo de 2022, entró en vigor el Plan de Ajuste para la Mancomunidad de Puerto Rico (la "Mancomunidad" o "Puerto Rico").

0
122

El 18 de enero de 2022 la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Laura Taylor Swain, aprobó el plan de ajuste que estableció los términos de reestructuración para aproximadamente $34,000 millones de deuda, que es la mayor reestructuración de la deuda municipal en la historia de los Estados Unidos.  El plan de ajuste allana el camino para que Puerto Rico salga de la quiebra con un balance estable y sostenible.

A través de la implementación del plan, Puerto Rico reduce el monto total de la deuda del gobierno central de $34,000 millones a $7,400 millones; reduce los pagos anuales máximos del servicio de la deuda de Puerto Rico de un máximo de $4,200 millones a $1,150 millones; y reduce la deuda per cápita en un 86 %.

“Este es un gran logro colectivo para Puerto Rico, gracias al equipo fiscal y económico del Gobierno, el Poder Legislativo, el Consejo de Administración y Supervisión Financiera (el “Consejo de Supervisión”) y todos los que han trabajado en los últimos cinco años para llegar a este momento histórico”, señaló Fernando Batlle, presidente de Ankura en Latinoamérica, quien dirige todos los aspectos del trabajo de asesoría de Ankura para el Gobierno.  Agregó: “La realización del Plan de Ajuste de la Mancomunidad es el botón de “reinicio” para Puerto Rico y da comienzo a una nueva era de estabilidad fiscal con nuevas oportunidades para dar forma a una economía moderna y exitosa”.

Philip Gund, líder global de la práctica de Transformación y Reestructuración de Ankura, comentó: “Fernando y el equipo de Ankura trabajaron en colaboración con el Gobierno, el Consejo de Supervisión Fiscal y sus grupos de interés y asesores, a la vez que resguardaron los mejores intereses de la mancomunidad al frente de la reestructuración”.

Además del ajuste del balance de la mancomunidad, el plan de ajuste también incluye elementos que promueven y garantizan que la mancomunidad mantenga políticas responsables desde el punto de vista fiscal y evite los errores del pasado. Entre otros elementos, se incluyen el establecimiento de directrices de gestión de la deuda que rijan el futuro endeudamiento público y el establecimiento y la financiación de un fondo de pensiones para cumplir futuras obligaciones pensionales.

Kevin Lavin, director ejecutivo de Ankura, comentó: “El plan de ajuste sitúa a Puerto Rico en el camino para volver a hacer crecer la economía de la isla, alentando la inversión mediante la restauración de la confianza de los inversionistas en Puerto Rico, lo que a su vez promoverá el desarrollo económico y la creación de empleos”.  Agregó: “Nos sentimos honrados de haber participado en este momento histórico, y en la medida en que nuestro equipo siga asesorando al Gobierno en otras iniciativas, nuestro objetivo seguirá siendo el mejoramiento de la Mancomunidad y de su pueblo”.

Acerca de Ankura

Ankura Consulting Group, LLC es una firma global independiente de servicios y asesoramiento de expertos que ofrece servicios y soluciones integrales para ayudar a los clientes en puntos críticos de inflexión relacionados con el cambio, el riesgo, las controversias, las finanzas, el desempeño, las dificultades y la transformación. El equipo de Ankura está compuesto por más de 1,700 profesionales líderes en sus respectivos campos y áreas de experiencia, quienes atienden a más de 3,000 clientes en 55 países. El pensamiento lateral colaborativo, la experiencia adquirida con esfuerzo, las habilidades y las capacidades multidisciplinarias impulsan los resultados, y Ankura es incomparable en su capacidad de ayudar a los clientes a “Proteger, Generar y Recuperar Valor”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here