Con un homenaje a Carmen Maura, llega la IX edición de los Premios Platino

La IX Edición de los galardones a la industria audiovisual de habla hispana y portuguesa tendrá lugar el 1 de mayo. Las producciones más nominadas son la película española “El buen patrón”, con 11 candidaturas, y la serie argentina “El reino”, con 6.

0
38

Está casi todo listo para una nueva fiesta de entrega de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. La ceremonia se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, ciudad que se convierte así en la sede que más veces ha albergado los galardones, tras haberlos acogido en 2017 y 2021.

La novena edición de los premios tendrá nominaciones de once países diferentes, siendo España, México, Argentina, Brasil y Colombia los que ostentan más candidaturas. La gala será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica.

El 31 de marzo se anunciaron en el Ayuntamiento madrileño las nominaciones, a cargo de Daniel Guzmán, Darío Yazbek, Edgar Vittorino, Luis Cobos, Rossy De Palma y Stephanie Cayo. Entre las películas, la española “El buen patrón”, dirigida por Fernando León de Aranoa es favorita con 11 nominaciones, le siguen“Maixabel”, con 8 y “Madres paralelas”, con 7. El único film no español en esta categoría es el mexicano “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, que consiguió 5 candidaturas.

Los nominados a Mejor Dirección son precisamente los realizadores de dichas películas: Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín (por “Maixabel”) Pedro Almodóvar por “Madres paralelas” y Tatiana Huezo.

En el apartado televisivo, la serie argentina “El reino” (Netflix) obtuvo 6 candidaturas seguida por la española “Hierro”, con tres.

Respecto de quienes competirán en la categoría Mejor Interpretación Femenina en la pantalla grande, figuran la española Ángela Molina por la cinta paraguaya “Charlotte”, Blanca Portillo por “Maixabel”, la mexicana Ilse Salas por la película panameña “Plaza Catedral” y Penélope Cruz por “Madres paralelas”, rol que ya le valió la nominación en los 94º Premios Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia.

Penélope Cruz compite en el rubro Mejor Interpretación Femenina en cine por “Madres paralelas”.

Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Eduard Fernández por el filme español “Mediterráneo”, Javier Bardem por “El buen patrón”, Luis Tosar por “Maixabel” y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 “Prisioneiros”.

En el rubro ficción televisiva los actores que compiten son Candela Peña y Darío Grandinetti por “Hierro”, Chino Darín y Mercedes Morán por “El reino”, Daniela Ramírez por “Isabel”, Diego Boneta por “Luis Miguel: La serie”, Javier Cámara por “Venga Juan” y Maribel Verdú por “Ana Tramel. El juego”.

La categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental verá competira a la ya mencionada “El reino”, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena “Isabel”, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas “Luis Miguel: La serie”, de Daniel Krauze, y “Narcos: México”, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

“Luis Miguel, la serie” fue una de las biopics más exitosas de los últimos años.

En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, concurrirán Alejandro Amenábar por “La fortuna”, Juan José Campanella por “Los enviados”, Macelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por “El reino” y Pepe Coira por “Hierro”.

Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor

Con una trayectoria de 50 años en producciones cinematográficas, televisivas y teatrales en todo el mundo, Carmen Maura es una de las actrices iberoamericanas más reconocidas a nivel internacional. Su nombre es sinónimo de buen cine, es respetada por colegas y público y ha trabajado con casi todos los grandes directores de habla hispana: Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo.

Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor.

Este galardón se sumará a su galería de reconocimientos: la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el premio César, el premio Donostia del Festival de San Sebastián… y más.

En la edición anterior fue el mexicano Diego Luna quien recibió este honor, y antes Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

Los anfitriones de los Premios Platino este 1 de mayo

La actriz y cantante argentina Lali Espósito y el intérprete español Miguel Ángel Muñoz serán los maestros de ceremonia de la IX Edición de los Premios Platino. Ambos sucederán así a la dupla de la actriz colombo-española Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez, los hosts de la VIII edición.

La argentina Lali Espósito será una de las anfitrionas.

Lali, que comenzó su carrera artística en 2003 en telenovelas como “Rincón de Luz”, “Floricienta” o “Esperanza mía”, se inició en la música con la banda juvenil Teen Angels y hoy con su carrera solista ya ha lanzado 4 álbumes en estudio y nuevas canciones en estos meses. Entre sus últimas interpretaciones destaca su papel como Wendy en “Sky Rojo”, exitosa serie hispanohablante de Álex Pina para Netflix que ya rueda su tercera temporada.

Por su parte Miguel Ángel Muñoz cuenta con una trayectoria de más de 27 años en cine, teatro y televisión. Debutó con tan solo diez años en la gran pantalla con “El palomo cojo”, de Jaime de Armiñan, junto a actores de la talla de Francisco Rabal y Carmen Maura.

Además de host, Miguel Ángel Muñoz está nominado en la categoría de mejor documental por “100 días con la Tata”.

En televisión, el intérprete se ha convertido en una apuesta segura de éxito con títulos como “Compañeros”, “Un paso adelante”, “El síndrome de Ulises” o “Sin identidad”, además de trabajar en destacadas producciones como “Capadocia”, serie de HBO nominada a tres premios Emmy, “Presunto culpable”, galardonada en el Festival Internacional de Shanghai, o “Sequía”, reciente coproducción hispanoportuguesa emitida en TVE.

Cómo se seleccionan los candidatos

Para confeccionar la lista de nominados en cada categoría, los premios que entrega la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), convocó a un jurado compuesto por 135 miembros de 22 países.

Este grupo, junto a los cineastas y creadores de las preseleccionadas de ediciones anteriores, serán quienes elijan a los ganadores en esta novena edición de los Premios Platino.

Inicialmente 137 producciones audiovisuales fueron seleccionadas, de esas se escogieron 38. Se entregarán 22 galardones y un Premio Platino de Honor.

Esta ceremonia que se realiza desde 2014, se convirtió además en un evento de gran valor publicitario: en su edición anterior superó los 163 millones de dólares y más de 66.000 noticias publicadas, un hito a pesar del impacto de la pandemia mundial en el sector audiovisual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here