Las películas más populares de hoy en día demuestran ser culturalmente relevantes para el público multicultural, pero aún no han sido reconocidas por los premios de la Academia

Oppside y AIMM, entidad asociada de la ANA, lanzan su primer Informe de Inclusión y Relevancia de los Óscar de CIIM™ con puntuaciones para películas nominadas a los premios de la Academia, el cual muestra que solo cinco de las diez candidatas a mejor película se sitúan en un lugar destacado en todos los segmentos de audiencia diversa.

0
274

El día de hoy, Oppside y la AIMM (Alianza para el Marketing Inclusivo y Multicultural) de la ANA lanzaron su primer Informe de Inclusión y Relevancia de los Oscar (Oscar’s Inclusion & Relevancy Report) en el que analizaron la resonancia de las películas nominadas con las audiencias tradicionalmente subrepresentadas. La investigación se basa en el análisis realizado por Oppside de las representaciones culturales precisas en las películas seleccionadas por su medición de impacto de los conocimientos culturales (Cultural Insights Impact Measure; CIIM™). Los resultados indican que, pese a que la industria cinematográfica ha avanzado un largo trecho en los últimos años en materia de representaciones auténticas de la cultura en sus obras, todavía queda mucho por hacer en lo que respecta al reconocimiento de estos esfuerzos por parte de la industria.

CIIM™ analizó 33 películas nominadas al Oscar mediante 18,000 evaluaciones en seis audiencias: asiática, afroamericana, hispana (inglés/bilingüe/español), LGBTQ, personas con discapacidades y blancos no hispanos, y encontró lo siguiente:

Ninguna de las películas que clasificaron en el cuartil superior según relevancia cultural en la totalidad de los segmentos está nominada en la categoría Mejor Película de los Oscar.

Mientras que las películas nominadas CODA y King Richard ocuparon un lugar destacado entre las personas con discapacidades y los afroamericanos, respectivamente, su reconocimiento subraya la necesidad de incluirlas más allá del reparto y la trama, ya que ambas películas sitúan la cultura en el centro de sus historias.

Solo cinco de las 33 películas nominadas, Encanto, Lost Daughter, Luca, Raya y el último dragón y Tick, Tick…Boom! fueron percibidas como altamente relevantes desde el punto de vista cultural por parte de cinco o más segmentos de audiencia.

Las películas animadas mostraron un mejor desempeño en todos los segmentos, lo que demostró que es posible narrar historias e integrar contextos que tengan el poder de atraer a todas las audiencias.

“El análisis de CIIM™ indica que el público quiere ver en la pantalla más que solo personas que se les parezcan. Los espectadores aprecian que sus ricas identidades, comunidades y culturas se vean reflejadas con precisión a través de la presentación de tramas integradas, personajes fuertes y modelos a seguir positivos”, comentó Carlos Santiago, cofundador de AIMM y coarquitecto de CIIM™.

Además, a pesar de los numerosos desafíos que aún no se han superado, el Informe de Inclusión y Relevancia de los Oscar de Oppside también descubrió que se han logrado más avances en la pantalla grande que en la pequeña. CIIM™ también evaluó los otros programas de premios, incluidas las nominaciones a los Emmy (2021), People Choice (2021), Golden Globes (2022), SAG (2022), NAACP (2022) y GLAAD (2021), y encontró lo siguiente dentro de los mismos grupos diversos:

El 40 % de los espectadores afroamericanos clasificaron a los programas de televisión nominados al Emmy como “los mejores de su clase”, el cuartil de mayor relevancia, junto con el 37 % de las personas con discapacidades, el 27 % de los espectadores hispanos, el 27 % de los LGBTQ, el 24 % de los blancos no hispanos y el 10 % de los asiáticos.

Mientras que el 70 % de los espectadores afroamericanos, el 55 % de los hispanos, el 47 % de las personas con discapacidades, el 22 % de la comunidad LGBTQ y el 20 % de los asiáticos clasificaron las películas nominadas en todos los programas de premios como las “mejores en materia de cultura”.

Hollywood sigue abogando por mostrar representaciones justas y precisas en todas las pantallas, a menudo tomando las cosas en sus propias manos para crear contenido que resuene. Y las principales celebridades se están asociando con AIMM para dar voz a las comunidades que a menudo son marginadas.

El informe señala claramente que pese a que la industria cinematográfica ha avanzado un largo trecho en los últimos años en materia de representaciones auténticas de la cultura en sus obras, todavía queda mucho por hacer en lo que respecta al reconocimiento de estos esfuerzos por parte de la industria”, sostuvo Lisette Arsuaga, cofundadora de AIMM.

Acerca de CIIM™

CIIM™ (Cultural Insights Impact Measure™) es el indicador líder en la industria que valida el valor progresivo de la relevancia cultural en los anuncios y la programación, demostrando que la cultura explica el 40 % del éxito de las ventas de las campañas y la preferencia de los espectadores. Como la mayor herramienta de medición de relevancia cultural, CIIM cubre 63 industrias y 10 segmentos: blanco no hispano, afroamericano/de color, asiático en inglés, espectadores hispanos de medios en inglés, espectadores hispanos de medios bilingües, espectadores hispanos de medios en español, LGBTQ, nativo estadounidense, personas con discapacidad y población general. Creado por Oppside, LLC en asociación con compañías que forman parte de la AIMM, CIIM™ ofrece una guía para marcas y creadores de contenido con la que pueden comparar sus avances en el proceso cultural. Hasta la fecha, ha recabado más de 500,000 evaluaciones de anuncios publicitarios para más de 1,500 anuncios de más de 500 marcas.

Acerca de la Alianza para el Marketing Inclusivo y Multicultural (AIMM)

La Alianza para el Marketing Inclusivo y Multicultural (AIMM) de la ANA se creó en 2016 para brindar a las corporaciones soluciones viables que impulsen el crecimiento al aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados multiculturales e inclusivos. La AIMM cuenta con publicistas de nivel sénior, medios de comunicación y editoriales, compañías de investigación e información, agencias y organizaciones de comercio que buscan destacar el potencial de crecimiento desaprovechado de los mercados general, hispano, afroamericano, asiáticoamericano y LGBTQ. Este extraordinario grupo de trabajo de líderes de la industria está transformando la percepción y comprensión en torno al marketing multicultural e inclusivo mediante un reinicio transversal de la industria, el más grande que se haya visto en este campo. Más allá de simplemente identificar dónde yace el potencial de crecimiento, la AIMM les muestra a sus miembros (y a la industria) cómo maximizar de la mejor manera este potencial hacia un impacto absoluto positivo. La AIMM es la autoridad líder en este campo. AIMM es una sucursal de la ANA (Asociación de Anunciantes Nacionales), que consta de más de 1,400 compañías nacionales e internacionales con una misión compartida de impulsar el crecimiento de los profesionales del marketing, las marcas, las empresas y la industria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here