Caer en las REDES del amor: las estafas del mundo virtual

Estar conectado a Internet se ha vuelto algo completamente imprescindible. Hoy en día las personas pasan mucho más tiempo en la web, en las redes sociales, interactuando, entreteniéndose, informándose y hasta incluso algunos han llegado a acudir a las aplicaciones de citas en busca del amor, y es aquí, quizás sin saberlo, donde más peligro corren y en donde el “hombre ideal”   solo busca una cosa: engañar y estafar.

0
116

Es de no creer pero las estafas de romance cada vez son más comunes y se dan en todo el mundo. Miles de personas descargan aplicaciones de cita, con la intención de conocer a alguien y por qué no encontrar al amor de su vida. Sin embargo somos las mujeres quienes rápidamente depositamos toda nuestra confianza en personas que no conocemos pero que nos resultan atractivas, e interesantes. Son estos sujetos, quienes están al acecho, esperando que caigamos en sus redes y así robarnos dinero, como no podía ser de otra manera.

Las citas de romance en la web se van expandiendo cada vez más pero junto con esta gran revolución, las estafas también siguen su curso, ya casi es imposible frenar estos tipos de casos y menos darnos cuentas quienes nos mienten y quienes dicen la verdad.

Uno de los sitios web más conocidos en todo el mundo es Tinder, una aplicación de citas, de encuentros. Con ella se puede chatear y conseguir una cita con personas con quienes existe gusto en común o entre quienes se han seleccionado mutuamente. Es considerada una de las aplicaciones de citas más importantes del mercado digital, y en 2014 fue nominada App del Año en los Premios Enter.Co, con más de 50 millones de usuarios. Hoy ese número se ha visto superado ampliamente.

No cabe dudas que  a muchos les ha ido bastante bien y han logrado encontrar una pareja a través de Tinder pero hay quienes se les complico más y en vez de mariposas en la panza, tuvieron muchos dolores de cabeza y en vez de ganar un amor, lo perdieron todo.

¿Cómo actúan los estafadores en estas aplicaciones? Sencillo, crean perfiles falsos, mostrando un estilo de vida completamente ajeno a la realidad, lleno de lujos y  de mucho dinero y a partir de mentiras se comunican con sus posibles víctimas. Pero las estafas no ocurren de un día para otro, sino que estos “personajes virtuales”, tienen un plan de antemano para cada una de sus víctimas y poco a poco van engañándolas. Las mujeres nunca llegan a sospechar nada, porque los estafadores no suelen comer errores.

Casos hay muchos pero uno de lo que tomo mayor repercusión este año fue el de Simon Leviev, mas conocido como “el estafador de Tinder”. Netflix se ha encargado de develar su identidad y estreno un documental que dejó a más de uno sorprendido pero que pudo revelar uno de los tantos casos de las estafas de romance que se dan a diario en el mundo digital.

El documental cuenta la historia de tres mujeres que han sido víctimas de  Leviev y a quienes robo cientos de miles de dólares. Este estafador de mujeres, las convenció con éxito de que era un hombre rico, llevándolas en aviones privados, haciéndoles regalos costosos hasta incluso pagándoles viajes de placer. Leviev inventó una gran historia y cuando se gano la confianza de estas mujeres, comenzó a pedirles dinero, cada vez más pero siempre tenía una excusa para no devolverles ni un centavo. Asi terminó por dejarles deudas y más deudas.

El documental fue visto por millones de personas y a pesar que la policía pudo dar con él, el tiempo que estuvo en prisión fue muy poco. El estafador israelí fue condenado por robo, falsificación y fraude. A pesar de dar a conocer su verdadera identidad e las intenciones de sus citas de romance, el gran estafador sigue libre, haciendo su vida.

A partir de este caso, las mujeres han aprendido de alguna manera a cuidarse de estos “mentirosos” y a pensar a quienes debemos depositar nuestra confianza y sobre todo no “prestar” dinero.

En un artículo publicado por la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU, se da a conocer algunos puntos y consejos claves para cuidarse de los estafadores de romance.

Las mentiras que dicen los estafadores de romances

A menudo dirán que están viviendo o trabajando fuera de Estados Unidos. Hemos escuchado historias de estafadores que dicen, que están trabajando en una plataforma petrolera, que están en el servicio militar o que son médicos que trabajan para una organización internacional.

Hemos escuchado historias de estafadores de romances que les piden dinero a sus blancos: para pagar un boleto de avión o para gastos de viaje, para pagar una cirugía u otros gastos médicos, para pagar aranceles de aduana para recuperar algo, para pagar deudas de juego, para pagar una visa u otros documentos oficiales para viajar.

Los estafadores le piden a la gente que pague: a través de una transferencia o giro de dinero, con tarjetas recargables como MoneyPak o con tarjetas de regalo de compañías como Amazon, Google Play, iTunes o Steam.

Los estafadores piden pagos con trasferencias de dinero, tarjetas recargables o tarjetas de regalo porque pueden hacerse del dinero rápidamente y quedar en el anonimato. También saben que es casi imposible revertir las transacciones.

¿Cómo evitar perder dinero con un estafador de romance?

Lo fundamental: Nunca le envíe dinero ni regalos a un enamorado que no haya conocido personalmente.

Si sospecha una estafa de romances:

Deje de comunicarse inmediatamente con esa persona.

Hable con alguien de su confianza y preste atención si sus amigos o familiares le dicen que están preocupados por su nuevo enamorado.

Haga una búsqueda por el tipo de trabajo de esa persona para ver si otra gente ya ha escuchado historias similares. Por ejemplo, podría hacer una búsqueda ingresando “estafador plataforma petrolera” o “estafador Ejército de EE. UU.” También puede darle un vistazo a la sección de comentarios de nuestros artículos del blog sobre las estafas de romances para enterarse de las historias de otras personas:

Haga una búsqueda inversa de imagen con la fotografía del perfil de la persona para ver si está relacionada con otro nombre o con detalles que no coinciden – esos son signos de una estafa.

Si piensa que es una estafa, repórtela a la FTC en ftc.gov/queja. También notifique al sitio web o aplicación donde conoció al estafador.

Si usted le pagó a un estafador de romances con una tarjeta de regalo, comuníquese inmediatamente con la compañía que expidió la tarjeta. Dígales que le pagó a un estafador con la tarjeta de regalo y pregunte si le pueden reembolsar su dinero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here