AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de CESCE México, S.A. de C.V. y CESCE Fianzas México, S.A. de C.V.

AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “bbb” (Buena) y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aa.MX” (Superior) de CESCE México, S.A. de C.V. (CESCEM), y su afiliada CESCE Fianzas México, S.A. de C.V. (CESCEF).

0
39

La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable. Ambas compañías se encuentran domiciliadas en la Ciudad de México, México.

Las calificaciones de CESCEM reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de CESCEF reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de CESCEM y CESCEF también reflejan su afiliación con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros (CESCE), excelente capitalización ajustada por riesgos y un programa de reaseguro bien estructurado. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de calificación se encuentran los históricos resultados netos negativos de CESCEM y la fuerte competencia en el segmento de seguros de crédito en México. Respecto a CESCEF, los factores positivos de calificación mencionados anteriormente son parcialmente contrarrestados por la fuerte competencia en el segmento de fianzas en México.

CESCEM pertenece en un 51% a CESCE a través de su subsidiaria Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito, S.A. (CIAC), y 49% al Banco Nacional de Comercio Exterior, un banco de desarrollo mexicano. CESCEM se especializa exclusivamente en seguros de crédito y se ubica en el top cinco en el segmento de seguros de crédito en México.

CESCEF comenzó operaciones en 2011 y pertenece por completo a CIAC. CESCEF suscribe principalmente fianzas administrativas y cuenta con una pequeña participación en el mercado mexicano de fianzas. El portafolio de negocios de la compañía se concentra casi completamente en fianzas administrativas, consistente con los portafolios del resto de los participantes del mercado.

CESCEM y CESCEF respaldan sus operaciones a través de la experiencia comercial y de suscripción de su compañía matriz, CESCE, adhiriéndose a sus políticas y procedimientos, y recibiendo soporte de reaseguro por parte de CESCE y sus afiliadas, lo cual soporta la fortaleza financiera de sus subsidiarias mexicanas.

AM Best considera que la capitalización ajustada por riesgos de ambas compañías se encuentra en el nivel más fuerte, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés). Las prácticas de administración integral de riesgos están bien establecidas y limitan sustancialmente las exposiciones a riesgos a través de políticas conservadoras de suscripción e inversión, un extenso programa de reaseguro colocado principalmente con su matriz y sus afiliadas, y el resto colocado con contrapartes de alta calidad.

Las calificaciones de CESCEM reconocen su incapacidad para cumplir sus objetivos de rentabilidad, además de un mercado altamente concentrado y competitivo. Sin embargo, la compañía ha comenzado a mejorar su desempeño y a mitigar gastos. En 2019, CESCEM presentó resultados netos positivos por primera vez, generando MXN 4.9 millones en utilidad neta. Los siniestros disminuyeron de manera significativa, permitiendo a la compañía producir un costo medio de siniestralidad de 54.8%, en comparación con su anterior promedio ponderado de cinco años de 145.6% (calculado por AM Best). En 2020, la compañía observó un crecimiento en su prima bruta emitida de 27.8% y un resultado marginalmente negativo. En 2021 la prima emitida creció 30% y la rentabilidad de la compañía, reflejada en MXN 3.59 millones por utilidades, fue impulsada por un alto porcentaje de renovaciones, nuevo negocio, liberación de reservas, recuperación de siniestros y producto financiero. AM Best espera que el desempeño operativo de la compañía continue mostrando una mejora en comparación con las tendencias históricas.

La capitalización ajustada por riesgos de CESCEF permanece en el nivel más fuerte y se ha mantenido a través de inyecciones de capital en los últimos años. Históricamente, la compañía ha reportado resultados positivos como resultado de un volumen adecuado de primas, bajo costo medio de siniestralidad y sólidas prácticas de suscripción. No obstante, la inyección de capital en 2019 compensó una pérdida neta impulsada principalmente por un siniestro importante. En 2021 la compañía continúo reportando resultados positivos, reflejando un retorno a capital de 2%, impulsado por comisiones por reaseguro y producto financiero. Sin embargo, AM Best espera que la estructura de costos de CESCEF muestre mejoras en comparación a sus tendencias históricas. Las compañías de fianzas se enfrentan a un difícil entorno de crecimiento dado el bajo volumen de licitaciones de obras públicas y los efectos de la pandemia. Estos factores, aunados a la pequeña participación de mercado de CESCEF, incrementan la vulnerabilidad del modelo de negocios de la compañía.

Factores que podrían resultar en una baja de calificaciones para CESCEM incluyen cualquier deterioro continuo del desempeño operativo o si la compañía no logra cumplir sus objetivos comerciales o de calidad de suscripción de forma que afecte su base de capital y lleven su capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden los niveles actuales de calificación.

Factores que podría resultar en una baja en las calificaciones de CESCEF sería un desempeño operativo negativo que debilite de manera importante su base de capital a niveles que ya no respalden las calificaciones actuales.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México.