IQM Quantum Computers, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Bar-Ilan colaboran para acelerar la investigación en tecnología cuántica

IQM Quantum Computers, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Bar-Ilan inician una colaboración en materia de investigación sobre tecnologías cuánticas, en la que IQM proporciona componentes de hardware de computación cuántica de calidad comercial a ambas universidades.

0
41

IQM, líder paneuropeo en computadoras cuánticas, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Bar-Ilan, que figuran entre las principales universidades del mundo, anuncian un acuerdo de colaboración en materia de computación cuántica centrado en la investigación, el intercambio de conocimientos técnicos y el hardware cuántico.

El objetivo es ofrecer a los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (en el grupo dirigido por el profesor Nadav Katz dentro de su Departamento de Física y Centro de Ciencias de la Información Cuántica) y de la Universidad Bar-Ilan (en el grupo dirigido por el profesor Michael Stern, del Departamento de Física) hardware de computación cuántica de calidad comercial desarrollado por IQM. Los investigadores de estos grupos se encargarán de realizar experimentos con el hardware de IQM y de seguir avanzando en el desarrollo científico.

En esta iniciativa también se incluye la prueba de la tecnología de cúbits de IQM y la realización de experimentos basados en su hardware. Con esta colaboración a largo plazo se conseguirán importantes avances científicos, distintas contribuciones académicas y nuevas innovaciones a nivel de producto. Todo esto se enmarca en la estrategia elegida por IQM de proporcionar a sus clientes y socios acceso directo a los componentes de hardware.

Al referirse a este anuncio, el Dr. Juha Vartiainen, director de operaciones y cofundador de IQM, señaló: «Estamos encantados de trabajar con la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Bar-Ilan, y esperamos que la colaboración científica y comercial sea fructífera a largo plazo. Este anuncio coincide perfectamente con nuestra estrategia de proporcionar hardware de computación cuántica de nivel comercial a grupos de investigación de todo el mundo».

«Este proyecto es también un hito importante en nuestra cooperación con el ecosistema cuántico de clase mundial en Israel. A medida que avance el desarrollo de las computadoras cuánticas, los conocimientos especializados obtenidos en Israel, por ejemplo, en torno al aprendizaje automático y el software cuántico, ganarán en importancia», añadió Juha.

En el futuro, todos los participantes pretenden ampliar la colaboración para construir computadoras cuánticas completas con fines científicos y comerciales en Israel.

«Estamos entusiasmados con esta nueva colaboración con IQM. Además, ya hemos realizado mediciones de varios dispositivos de alta coherencia de IQM en nuestro laboratorio de Israel. Esto es tan solo el comienzo de una empresa conjunta productiva y fructífera», comentó el profesor Nadav Katz, director del Centro de Ciencias de la Información Cuántica de HUJI.

Se han medido oscilaciones controladas altamente coherentes de cúbits de IQM en Israel (HUJI).

«Nos enorgullece participar en un estudio que sitúa a Israel y a sus universidades en la vanguardia del esfuerzo mundial por desarrollar computadoras cuánticas. Es un largo camino, pero creo que en Bar-Ilan, junto con nuestros socios de la Universidad Hebrea, conseguiremos resultados revolucionarios», declaró el profesor Michael Stern.

Acerca de IQM Quantum Computers:

IQM es el líder paneuropeo en la construcción de computadoras cuánticas.

IQM provee computadoras cuánticas in situ para centros de datos de supercomputación y laboratorios de investigación y proporciona un acceso completo a su hardware. Para los clientes industriales, IQM ofrece ventajas cuánticas a través de un enfoque exclusivo de codiseño de aplicaciones específicas.

IQM trabaja en la construcción de la primera computadora cuántica comercial de 54 cúbits de Finlandia con VTT, y un consorcio dirigido por IQM (Q-Exa) se encarga de la construcción de la computadora cuántica de Alemania que se integrará en una supercomputadora HPC para crear un acelerador para futuras investigaciones científicas. IQM emplea a más de 160 personas y tiene oficinas en París, Bilbao, Múnich y Espoo.

Acerca de la Universidad Hebrea de Jerusalén:

La Universidad Hebrea de Jerusalén (Hebrew University of Jerusalem, HUJI) es la principal institución académica y de investigación de Israel, con más de 25 000 estudiantes de unos 80 países en 6 campus. Fundada en 1918 por eminentes personalidades como Albert Einstein, Chaim Weizmann, Sigmund Freud y Martin Buber, la HUJI se encuentra en el primer escalón de las principales universidades del mundo. Hasta la fecha, los profesores y graduados de la HU han ganado 8 premios Nobel, 1 medalla Fields y 1 premio Abel, una orgullosa tradición de innovación y excelencia.

Acerca de la Universidad Bar-Ilan:

Desde 1955, la Universidad Bar-Ilan es una de las principales instituciones de enseñanza superior de Israel, que combina de forma única la investigación científica vanguardista con una educación impregnada de valores judíos y responsabilidad social. Después de pasar de 70 estudiantes a cerca de 20 500, sus logros históricos en el campo de las ciencias y las humanidades y en todos los ámbitos del quehacer humano han dejado una huella indeleble en la escena del Estado de Israel.