Nace un nuevo gigante audiovisual: Warner Bros. Discovery ya es realidad

Anunciada en mayo de 2021, la fusión de Warner Bros y Discovery Inc se concretó este 8 de abril, dando origen a un nuevo titán de los medios: Warner Bros Discovery. Esta operación, que implicó la venta de Warner Media por parte de AT&T (que la había adquirido en 2018) en 43.000 millones de dólares, puede cambiar el mapa global del negocio audiovisual.

0
35

El flamante conglomerado tiene en su haber poderosas armas para competir con los jugadores fuertes del mercado actual. Discovery es propietario de marcas reconocidas como Discovery Plus, Discovery Channel, HGTV, Food Network, TLC, Investigation Discovery, Travel Channel, Turbo/Velocity, Animal Planet, Science Channel y OWN (el canal de Oprah Winfrey).

Al incorporar a Warner Media, suma grandes nombres como HBO, HBO Max, CNN, DC Comics, el estudio cinematográfico Warner Bros, New Line Cinema, TBS, TNT, TruTV, Cartoon Network/Adult Swim, Turner Sports, Rooster Teeths y la mitad de CW Network, que comparte con Paramount. Esto le provee una de las mayores bibliotecas de contenidos en todos los rubros del entretenimiento, a nivel mundial.

HBO Max es la plataforma de mayor crecimiento en el último año y posee un amplio catálogo.

La nueva compañía (WBD desde el 11 de abril, en el índice NASDAQ) es dirigida por David Zaslav, quien estuvo al frente de Discovery durante 15 años. En el comunicado oficial, el directivo manifestó: “Este anuncio marca un emocionante hito no sólo para Warner Bros Discovery sino también para nuestros accionistas, publicistas, distribuidores, socios creativos y, lo más importante, nuestros clientes a nivel global”.

“Con nuestros activos unidos y nuestro modelo de negocio diversificado, Warner Bros Discovery ofrece el mayor y más completo portfolio de contenido a través del cine, la televisión y el streaming. Confiamos en poder acercar aún más opciones a nuestros consumidores de todo el mundo” agregó Zaslav.

David Zaslav es el CEO de la nueva mega compañía.

Los millones de Warner Bros Discovery

Según informó la agencia EFE, ejecutivos de ambas empresas combinadas estimaron para 2023 una facturación de 52.000 millones de dólares, beneficios brutos de 14.000 millones y un ahorro de costos de 3.000 millones anuales. Entre ese ahorro -que seguramente requerirá recortes presupuestarios- quizá la “víctima” más notoria haya sido la del CEO de Warner Media, Jason Kilar, quien el pasado 5 de abril anunció que se retiraría del cargo antes de que se concretara la fusión.

Uno de los grandes legados de Kilar en la empresa es su fuerte apuesta por HBO Max, la plataforma de streaming que se expandió y consolidó en todo el mundo durante el final de la pandemia, cuando Netflix parecía imbatible. A menos de dos años de su lanzamiento, HBO Max es uno de los servicios más importantes en su rubro, con 73.8 millones de suscriptores.

Jason Kilar, CEO de Warner Media que anunció su salida el 5 de abril.

“Hay muchos sentimientos que uno puede tener en un momento como este, pero para mí no hay ninguno más grande ni más duradero que los sentimientos de gratitud y amor que tengo por este equipo, esta empresa y esta misión. Nunca me he sentido más realizado profesionalmente. Nunca he sido más feliz profesionalmente”, escribió a sus colaboradores al momento de informar su salida.

Despidos: temen “baño de sangre”

Pero como suele suceder durante estos grandes movimientos, al fusionarse compañías empiezan a “sobrar” puestos gerenciales. Poco después del anuncio, el Daily Mail informó que muchos empleados en Warner están “paranoicos” ante la posibilidad de nuevos despidos. A la salida del CEO le siguieron la directora de Warner Bros, Ann Sarnoff, y el gerente general de HBO Max Andy Forssell, ambos miembros fundamentales en la gestión de Kilar.

“Nunca había visto tanta paranoia. Es malo, es una locura”, dijo una fuente de la compañía citada por el medio británico, a la vez que agregó que la ansiedad que sienten los empleados se ha visto agravada por el aislamiento provocado por la pandemia. “Estas personas han estado trabajando en casa durante dos años. Ni siquiera pueden hablar personalmente entre ellos” comentó.

Del equipo de Kilar se han salvado, por el momento, el presidente de HBO/HBO Max, Casey Bloys, el presidente de Warner Bros. Pictures, Toby Emmerich, y el jefe del grupo de televisión de Warner Bros., Channing Dungey. Pero el pánico continúa.

Entre los recortes mencionados más arriba que están en la mira del CEO, una de las áreas posiblemente afectadas sea la de streaming, ya que con la fusión las plataformas Discovery + y HBO Max serían más que suficiente para el negocio.

¿Faltan latinos en Warner Bros Discovery?

Tres semanas atrás, AT&T y Discovery habían dado a conocer a los miembros de la junta que supervisarían la futura compañía de medios. Esto generó críticas de inmediato porque ninguna de las dos empresas incluyeron a un miembro latino en el directorio.

Brenda Castillo, presidenta de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, expresó al respecto en un comunicado: “Al no llevar la representación latina a la sala de reuniones, Warner Bros. Discovery no solo está perdiendo una oportunidad crucial para construir puentes con nuestra comunidad, sino que también defrauda a la próxima generación de escritores, directores y artistas latinos en Hollywood y más allá, y también a los fanáticos en todo el mundo”.

Los Angeles Times detalló entonces que, como parte del acuerdo, AT&T tenía derecho a nombrar siete miembros de la junta y Discovery podía elegir seis. AT&T nombró a cinco personas de color para la junta de 13 miembros, pero ningún latino. Discovery nombró a seis hombres blancos para el panel.

Qué podemos esperar de Warner Bros Discovery

Es inconmesurable la cantidad y popularidad de franquicias, marcas y talentos que la nueva mega compañía podrá explotar. Para mencionar apenas a algunos, recordemos que bajo su órbita están el universo “Game of Thrones”; el DC Universe; Harry Potter; Rick and Morty; NBA & MLB games; CNN shows; “Ted Lasso”; y shows muy populares como “MythBusters”; “Battle Bots”; “Shark Week” o “Gold Rush”.

Batman, una de las franquicias más populares de CD Comics.

En términos de suscriptores, hacia fines de 2021 -la última vez que Warner Media reveló estos datos- HBO y HBO Max reunían 73.8 millones de clientes. Discovery reportó 22 millones, y sólo se habla de Estados Unidos, no conocíéndose cifras de CNN Plus. Esta es la mayor fusión de compañías de entretenimientos desde que Disney adquirió en 2019 la 21 Century Fox.

De esta manera, si sumamos los clientes del resto del mundo, queda claro que los titanes como Netflix o Disney+ tienen mucho por qué preocuparse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here