AgroAmerica crea Macro Santuario para proteger a polinizadores bajo su lema “proteger la tierra y sus recursos”

En alianza con BeeHub, AgroAmérica es la primera empresa de la industria alimentaria en la región en crear Macro Santuario de abejas para propiciar la conservación de especies y el aumento de la biodiversidad

0
178

En el Día de la Tierra, temas como el liderazgo y las acciones empresariales enfocadas en el cuidado del medio ambiente cobran mayor relevancia. No obstante, las estrategias de sostenibilidad convencionales están siendo superadas por esfuerzos que avanzan hacia modelos de empresas regenerativas. Siguiendo esta línea, AgroAmerica y BeeHub -organización especializada en la protección y conservación de abejas a través de rescates, creación de santuarios de abejas nativas y educación ambiental- iniciaron un proyecto piloto en la Planta Procesadora de Ingredientes Naturales ubicada en la región costera de tierras bajas de Guatemala, para proteger a los polinizadores y aumentar la biodiversidad.

La protección de las abejas, en toda su diversidad, y otros polinizadores, es una prioridad ambiental en la agenda mundial debido a su importante papel en la supervivencia de los ecosistemas. En respuesta a los peligros y amenazas que enfrentan estos insectos, el proyecto consiste en la creación de Macro Santuarios para la protección y conservación de todas las especies de abejas nativas de la región y otros polinizadores como mariposas y colibríes, entre otros, que serán unidos a través de corredores ecológicos y que propiciarán la educación ambiental y el involucramiento de las comunidades.

Los santuarios son lugares de protección especial, que promueven la regeneración y conservación de las abejas. Se construyen en áreas rodeadas por jardines con plantas florales, priorizando la biodiversidad de flora nativa, el mejoramiento del paisaje, la protección de fuentes de agua y la instalación de estructuras especiales que fomenten la anidación de especies nativas, para ayudar al sano desarrollo de todas las especies de estos indispensables polinizadores.

En AgroAmerica creemos que es necesario regenerar la Tierra y los recursos naturales para salvar el planeta. Por eso nos hemos esforzado en adoptar modelos de negocio que ayuden a garantizar la disponibilidad de los recursos en el futuro, poniendo a la naturaleza y a las personas en el centro de nuestras operaciones para convertirnos en una empresa regenerativa a través de prácticas innovadoras. Consecuentes con esta creencia, estamos muy emocionados, ya que, en la región, AgroAmerica es la primera empresa del sector agroindustrial en implementar acciones para proteger a las abejas y otros polinizadores, con el fin de promover su conservación y, al mismo tiempo, promover la regeneración natural de corredores biológicos– Fernando Bolaños, CEO de AgroAmérica.

Diferentes estudios señalan que las abejas, en toda su diversidad de especies, son los animales más importantes del planeta debido a la relevancia que tienen para la regeneración de las plantas y de los ecosistemas enteros. “Protegerlas a ellas es proteger el planeta entero” – enfatiza Fernando Bolaños. Más del 70% de la producción de cultivos a nivel mundial dependen de su labor polinizadora, lo que equivale al 35%-40% de la producción de alimentos en el mundo. Sin embargo, el temor generalizado hacia las abejas, la falta de conocimiento sobre la biodiversidad y su importancia para la vida, la contaminación y la pérdida de hábitats, entre otros factores, están amenazando la supervivencia de estos animales en el mundo.

Buscando abordar estas problemáticas, el proyecto incluye distintas fases que iniciaron con un diagnóstico y levantamiento de datos para determinar la diversidad de especies de abejas y otros polinizadores en el área, para luego dar paso a la creación del Macro Santuario y la implementación de capacitaciones y programas de concientización que se imparten a colaboradores de la empresa, estudiantes y comunidades de la zona.

“La conservación de las abejas es una tarea que nos corresponde a todos. Desde BeeHub queremos marcar el rumbo hacia programas de conservación de abejas y otros polinizadores más ambiciosos, que involucren a todos los sectores. Nos emociona ver a la agroindustria preocupada y tomando acción por la conservación de las abejas. Felicitamos a AgroAmerica por ser los pioneros en la región en dirigir sus esfuerzos por un mundo mejor”. – Ahmid Daccarett, Fundador de BeeHub

Se espera que el proyecto piloto sea replicado en otras zonas dentro de las más de 980 hectáreas que AgroAmerica mantiene como áreas de conservación forestal en sus operaciones, con lo cual planean lograr un impacto positivo en la biodiversidad de al menos 100 hectáreas protegidas en diferentes puntos. Con esta acción, se da una esperanza de desarrollo y conservación a los seres vivos más importantes del planeta Tierra.

“Cuando las personas pensamos en abejas, generalmente pensamos en miel; pero estos animales hacen algo mucho más importante: mantienen la vida y diversidad de la flora a través de la polinización” – Javier Aguirre, Director Corporativo de AgroAmérica.

En esta fecha dedicada a la Tierra y su protección, vale la pena resaltar las acciones que promueven la regeneración, sostenibilidad y conservación de la naturaleza.