AM Best Asigna Calificaciones Crediticias a Nacional de Seguros S.A. Compañía de Seguros Generales

AM Best ha asignado una Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena) y una Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “bbb” (Buena) a Nacional de Seguros S.A. Compañía de Seguros Generales (Nacional de Seguros) (Bogotá, Colombia). La perspectiva asignada a estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

0
179

Las calificaciones de Nacional de Seguros reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones también reflejan el nivel más fuerte de la capitalización ajustada por riesgos de la compañía, con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), y la rentabilidad que Nacional de Seguros ha logrado durante su trayectoria relativamente corta. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de calificación se encuentra el reducido tamaño de la compañía, el cual limita la diversificación de negocios dado el inherente riesgo de concentración, así como una alta dependencia del reaseguro.

Nacional de Seguros inició operaciones en 2014, después de adquirir Ecoseguros S.A., empresa en liquidación voluntaria, con licencias de seguros de cumplimiento y responsabilidad civil otorgadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. A diciembre de 2021, Nacional de Seguros representó menos del 2% de participación de mercado en el segmento de daños (P/C, por sus siglas en inglés) de Colombia, y fue la segunda compañía más grande en el sector de seguros de cumplimiento con una participación del 15%.

La capitalización ajustada por riesgos de Nacional de Seguros se encuentra en el nivel más fuerte, de acuerdo con el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), y está respaldada por un programa amplio de reaseguro y por su consistente rentabilidad histórica.

Las operaciones de negocio de la compañía se centran exclusivamente en Colombia; el 86% de las primas proceden de Bogotá, el 12% de Medellín y el 2% de otras ciudades.

A pesar de reportar fluctuaciones en las primas brutas, la compañía ha mantenido un nivel de retención y una rentabilidad constantes. Las métricas de suscripción se caracterizan por costos medios de siniestralidad contenidos e índices de costos de adquisición negativos debido al alto perfil cedente de Nacional de Seguros. El producto financiero de la compañía ha mostrado una tendencia estable en los últimos años, apoyando moderadamente la generación de ingresos de Nacional de Seguros.

AM Best no espera acciones de calificación positivas en el mediano plazo. Podrían ocurrir acciones de calificación negativas si el desempeño de suscripción de la compañía se deteriora, si hay un aumento significativo en su riesgo de negocio, como resultado de las consecuencias negativas de la alta dependencia del reaseguro, o si la capitalización ajustada por riesgos deja de respaldar las calificaciones actuales por cualquier otro factor.