La intendenta de la provincia de Salta será parte de la Cumbre Internacional de líderes

Bettina Romero, fue invitada a participar en el encuentro anual de la Cumbre Internacional de líderes, que se llevará adelante del 5 al 15 de junio próximos en las ciudades de Washington D.C., Denver y Phoenix, Estados Unidos.

0
89
La Intendenta junto a Michelle Riebeling, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU.
La Intendenta junto a Michelle Riebeling, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU.

Bettina Romero, jefa comunal de la ciudad de la provincia de Salta, Argentina,  es la única latinoamericana seleccionada que junto a 25 alcaldes de ciudades del mundo participará en dicha cumbre internacional.

El programa de la Cumbre Internacional de líderes prevé desarrollar redes de trabajo con funcionarios de los gobiernos locales y del gobierno federal de los Estados Unidos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. Sus objetivos son promover las prácticas democráticas, la gestión municipal y los derechos humanos.

“Considero que esta invitación es un reconocimiento a nuestra gestión y también una oportunidad para promover la integración de la ciudad y la provincia al mundo, alentando el intercambio de experiencias y la búsqueda de inversiones productivas para beneficio de todos los salteños”, expresó Bettina Romero.

Sobre Bettina Inés Romero

Nació en Salta, el 19 de julio de 1978,  es abogada y política argentina, intendenta de la ciudad de Salta desde el 10 de diciembre de 2019, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Proviene de una familia de políticos y empresarios, hija y nieta respectivamente de los ex gobernadores de Salta Juan Carlos Romero y Roberto Romero. Ambos tuvieron vasta trayectoria militante y dirigencial en el Partido Justicialista.

Trayectoria Política

Comenzó sus actividades políticas en el sector de las organizaciones no gubernamentales. Es presidenta del Partido Salta Nos Une y de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA) donde se dedicó a la investigación de diversas problemáticas sociales, y proponiendo acciones concretas en áreas como género, integración, salud y empleo joven.

Fue directora de la región NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para luego, en 2017, asumir una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, siendo la legisladora más votada en los comicios de ese año. Desde allí impulsó proyectos legislativos vinculados con los flagelos sociales y el medioambiente, entre muchos otros. En noviembre del 2017 fue elegida por unanimidad como representante de la cámara de diputados ante el Consejo de la Magistratura de Salta.

Intendente de la Ciudad de Salta (desde 2019)

Compitió en internas con otras tres listas, encabezadas por Martín Grande, Matías Posadas y Vitín Lamberto, dentro del Frente que apoyaba la candidatura a gobernador de Gustavo Sáenz. Entre otros temas, propuso la creación de un Banco Social de Microcréditos para incentivar la economía familiar, guarderías municipales para que las mamás que trabajan o estudian puedan dejar, sin costo, a sus hijos en un lugar seguro. Trabajó en la reactivación de la Escuela de Artes y Oficios para darle salida laboral a los jóvenes y buscará involucrar activamente al municipio en materia de primer nivel de atención en salud.8​ En 2020 varios de sus funcionarios y miembros de su gabinete fueron denunciados por desvió de fondos públicos y administración fraudulenta y diferentes hechos de corrupción que abarcaba diferentes áreas de la municipalidad, los hechos delictivos habían comenzado en 2019.

En las últimas elecciones provinciales de Salta 2019 obtuvo 148.964 representando el 52,60 %.10​ siendo la primera intendenta mujer de la Ciudad de Salta desde su fundación en 1582. Asumió en diciembre de 2019 como la intendenta número 100 de la ciudad

Proviene de una familia vinculada a la política, siendo hija y nieta, respectivamente, de los ex gobernadores, Juan Carlos Romero y Roberto Romero. El diario El Tribuno, uno de los medios emblemático de la provincia de Salta, es propiedad de su familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here