Se anuncia un nuevo estudio de investigación clínica de fase 1b/2 con el medicamento SynDevRx Evexomostat (SDX-7320) para pacientes con cáncer de mama triple negativo con resistencia inicial a la insulina

El primer estudio prospectivo de este tipo tiene como objetivo demostrar que restaurar la sensibilidad a la insulina en pacientes con cáncer de mama con resistencia a la insulina inicial mejorará los resultados clínicos

0
12

Apoya al investigador principal, el Dr. Neil Iyengar de Memorial Sloan Kettering, NY, en la investigación a largo plazo sobre la influencia profunda y negativa de la disfunción metabólica (obesidad, diabetes, resistencia a la insulina) en la progresión, la propagación y los resultados clínicos del cáncer de mama.

Primer estudio de combinación que usa SynDevRx evexomostat (SDX-7320), un inhibidor de MetAP2 conjugado con polímero con terapia de atención estándar

SynDevRx, Inc. anunció hoy la apertura de un estudio de fase 1b/2, el primero de su tipo, para pacientes con cáncer de mama triple negativo y resistencia a la insulina inicial, que prueba el nuevo fármaco del estudio evexomostat (SDX-7320) en combinación con el tratamiento habitual de atención Halaven® (eribulina, Esai). Evexomostat es una de las primeras terapias contra el cáncer que se está desarrollando específicamente para pacientes con cáncer con disfunción metabólica inicial (obesidad, diabetes tipo 2 y prediabetes). El estudio de investigación clínica se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York.

La resistencia a la insulina, también conocida como hiperinsulinemia, es una afección que puede pasar desapercibida hasta que un paciente desarrolla diabetes mellitus tipo dos (T2D) manifiesta o niveles elevados de HbA1c. La insulina controla los niveles de glucosa en sangre, pero también es una potente hormona de crecimiento. Se ha informado ampliamente que los niveles altos de insulina en presencia de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama1, puede hacer que los tumores crezcan más rápido, se vuelvan más difíciles de tratar y provoquen una progresión prematura del cáncer con peores resultados para el paciente2. El objetivo de este estudio de investigación es explorar el impacto de enfocarse en la insulina y mejorar la resistencia a la insulina en combinación con la terapia estándar en la respuesta y los resultados del tratamiento de los pacientes. Es el primer estudio prospectivo que utiliza un tratamiento clínico diseñado específicamente para abordar este aspecto crítico, pero muy poco estudiado, de la progresión del cáncer.

El Dr. Neil Iyengar, MD, oncólogo médico de mama de MSK e investigador principal de este estudio, ha estado a la vanguardia de la investigación de las influencias negativas que las hormonas metabólicas desreguladas, como la insulina, juegan en los resultados del tratamiento de los pacientes con cáncer.

“Las hormonas metabólicas juegan un papel importante en el establecimiento y la progresión del cáncer, y es probable que sean determinantes para los resultados clínicos de los pacientes”, señaló el Dr. Iyengar. “El área de investigación de metabo-oncología, históricamente ignorada, ha cobrado impulso en los últimos años y pronto puede emerger como un aspecto esencial del tratamiento del cáncer. Se sabe que el estado de salud metabólica de un paciente afecta la supervivencia después del diagnóstico de cáncer y, en algunos casos, qué tan bien y por cuánto tiempo es efectivo el tratamiento del cáncer”.

“En un estudio anterior, evexomostat (SDX-7320) demostró efectos potentes sobre los niveles elevados de insulina en pacientes con cáncer en etapa avanzada, al mismo tiempo que previno nuevas metástasis en varios pacientes y con un perfil de seguridad aceptable”, afirmó Bradley Carver, cofundador y director ejecutivo de SynDevRx. “Si bien el enfoque de este estudio clínico se centra en los niveles de insulina y los impactos en la progresión del TNBC, los efectos antiangiogénicos adicionales de evexomostat (SDX-7320) también observados en un estudio de fase 1 pueden mejorar de forma independiente los beneficios clínicos para los pacientes. Además, los oncólogos no suelen tener normalmente en cuenta la salud metabólica de sus pacientes al diseñar los regímenes de tratamiento. Este estudio podría cambiar eso. La investigación pionera del Dr. Iyengar y su profundo conocimiento de la población de pacientes de metabo-oncología, junto con la reputación excepcional de MSK por su investigación sobresaliente e innovadora, es la oportunidad perfecta para mostrar los efectos multifacéticos de evexomostat (SDX-7320) para pacientes con cáncer de mama”, comentó Bradley Carver.

“SynDevRx está a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de fármacos en el ámbito de la metabo-oncología, y agradecemos todos los esfuerzos del equipo del MSK para llevar este nuevo paradigma de tratamiento experimental a los pacientes”, continuó Carver. “La experiencia única del Dr. Iyengar en la integración de la salud metabólica de los pacientes con su tratamiento contra el cáncer ha dado lugar a un diseño de estudio que creemos podría conducir a futuras prácticas clínicas que incorporen los niveles de insulina de los pacientes y la salud metabólica general en sus regímenes de tratamiento del cáncer”.

“SynDevRx está estableciendo colaboraciones globales con instituciones de investigación líderes centradas en los efectos secundarios que la obesidad y las hormonas metabólicas desreguladas tienen en la progresión del cáncer y la metástasis. Invitamos a otros investigadores a trabajar con nosotros para desentrañar estas complejas y críticas interacciones entre el cáncer y las hormonas metabólicas desreguladas”, manifestó James Shanahan, cofundador y director comercial de SynDevRx.

  1. Gallagher, E.J., et al., Hyperinsulinaemia in cancer. Nat Rev Cancer 20, 629–644 (2020)
  2. Yee LD, et al., Metabolic Health, Insulin, and Breast Cancer: Why Oncologists Should Care About Insulin. Front. Endocrinol. 11:58 (2020).

Acerca de Evexomostat (SDX-7320)

Evexomostat (SDX-7320) es uno de los primeros fármacos que se desarrollan específicamente para los pacientes de cáncer con complicaciones metabólicas, como la obesidad, la diabetes, la hiperglucemia o HbA1c, la prediabetes o la resistencia a la insulina/leptina. Para ciertos tipos de tumores, las hormonas metabólicas estimulan las vías oncogénicas, lo que hace que el cáncer sea más agresivo y mortal. Evexomostat actúa uniéndose de forma irreversible a su enzima diana MetAP2, lo que desencadena mejoras en las hormonas metabólicas insulina, leptina y adiponectina, la regulación de lípidos clave y la inhibición de las importantes proteínas angiogénicas bFGF y VEGF-C, como se demostró en un estudio clínico de fase 1 en pacientes con cáncer en fase avanzada. En estudios preclínicos, el evexomostat también inhibió directamente múltiples vías de señalización del ciclo celular, proporcionó efectos antitumorales sinérgicos en combinación con un inhibidor de la PI3K, redujo la angiogénesis, controló la señalización hormonal metabólica aberrante e invirtió la supresión inmunitaria inducida por la obesidad en el microentorno tumoral de ratones obesos. Evexomostat se está desarrollando para su uso en combinación con los tratamientos oncológicos estándar indicados clínicamente para la mama y otros tipos de tumores.

Acerca de SynDevRx, Inc.

SynDevRx es una empresa biofarmacéutica privada en fase clínica con sede en Cambridge, Massachusetts, que lidera la investigación y el desarrollo de tratamientos que abordan las interacciones entre el cáncer y las hormonas metabólicas desreguladas. – es decir, la metabo-oncología. Se sabe que la obesidad, la prediabetes y la diabetes de tipo 2 empeoran el pronóstico de ciertos pacientes con cáncer, pero los oncólogos no disponen de herramientas específicas para tratar las complicaciones metabólicas sistémicas o inducidas por el tratamiento, salvo la dieta y el ejercicio. SynDevRx está iniciando una serie de estudios clínicos de prueba de concepto de su candidato a fármaco evexomostat (SDX-7320) para demostrar que la mejora de estas hormonas junto con los efectos sobre la angiogénesis y el microambiente tumoral dará como resultado mejores resultados para los pacientes, y así se establecerá un paradigma de tratamiento nuevo y complementario para decenas de miles de pacientes con cáncer.