Se llevó a cabo la 4ª edición del Wine Innovation Summit (WIS)

La misma se desarrolló en la provincia de Mendoza, Argentina. El evento on-line gratuito abordó temas diversos tales como innovación en viñedos orgánicos, bioestimulantes, cavas submarinas y criptomonedas.

0
194

“Esta edición fue una continuación temática de lo que escuchamos y vimos en la edición de noviembre, sobre las tendencias mundiales desde la sustentabilidad y en lo particular, en la vitivinicultura. Y en estas tendencias podemos observar que las criptomonedas es un tema que cada vez está más presente en la industria, los desarrollos de e-commerce, las formas naturales de combatir plagas o los bioestimulantes para los cultivos y sobre todo en viñedos orgánicos; son temáticas que cada vez más interesa saber e implementar en las bodegas” comentó Martín Caride de la organización de Wine Innovation Summit.

En esta edición se implementaron dos novedades en la dinámica del encuentro por un lado un espacio de dialogo, un mano a mano con referentes de la industria. Y los otros espacios son spot de tendencia y proyectos o anticipando temas del próximo encuentro, en esta edición Openvino secpresentó Biodigital Certification, también el proyecto 4m3.Bio que consiste en reciclar los residuos de la cosecha y poda para transformarlo en contenedores para envío de vinos. Y la movilidad corporativa o carsharing estuvo presente de la mano de Kinto, una forma de ahorrar costos y colaborar con el medio ambiente.

En el primer bloque, Bodegas de Argentina abrió el segmento refiriéndose al importante trabajo que está realizando la Comisión de Sustentabilidad sobre la Huella Hídrica y el uso responsable del agua. Vanesa Vignera, Crop Nutrition Business Manager INCENTIA de DVA Argentina, abordarón la temática de los bioestimulantes en la vid. La pata tecnología estuvo a cargo Dra. Carla Grosso Head Farmer Sales de Kilimo, que se refirió a la Tecnología aplicada al riego eficiente en vid y sumó el caso de Chandon, con la participación del Ing. Agr. Mariano Andrés Dorado en Chandon y Terrazas de los Andes. Y sobre el final, Cecilia Acosta, gerente Agrícola de Bodega Argento, mayor productor de vino orgánico de Argentina, quien conto como es el mundo de las hormigas y como lograron evitar que afecte los cultivos.

En el segmento siguiente, hubo un espacio de dialogo con Fernando Buscema, Director Ejecutivo del Catena Institute of Wine y CEO de Qualab ¿Qué tienen en común el vino y el cannabis? Y del otro lado del río, Uruguay la gente de Bodega Oceánica José Ignacio presentará su proyecto Ultramar. Y cerrando el bloque, Josué Peralta Gerente de la División Vitivinícola de Adecco Argentina, abordó problemáticas relacionadas al capital humano en la industria. Marta Arranz, Enóloga y especialista en WQS de Vinventions España, se refirió a las innovaciones en tapado sustentable de vino: SÜBR y Nomacorc Blue Line.

El último bloque, Satoshi Tango, líderes en el mundo de las criptomonedas, nos introducieron en las criptomonedas y como se pueden implementar en la industria. Y cerrando el bloque, Luciano Rafowicz, Sales Manager Latam at Summa Solutions BrandLive by Infracommerce se refirió sobre el crecimiento del comercio digital en la industria vitivinícola en los últimos años. Y cerrando el tercer bloque, Rodrigo Exequiel García Durá, developer Business de Pi Data Strategy & Consulting, empresa líder en la transformación digital a través del análisis avanzado de datos, y Sebastián Aveille, director de Pymes de Microsoft Argentina mantuvieron una charla sobre transformación digital a partir de la inteligencia artificial.

El cierre del encuentro estuvo a a cargo de Mario Lazzaro, Gerente General de Fundación Promendoza.

Con la misma dinámica que los encuentros anteriores, nuevamente fue transmitido desde los estudios de Floyd TV en Mendoza, y con oradores en el estudio. El evento estuvo dividido en tres bloques temáticos, agrícola, innovación en bodega e innovación puertas afuera.

Acompañaron esta iniciativa el Ministerio de Economía de Mendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Pro Mendoza y Bodegas de Argentina, Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), la Embajada de Uruguay en Argentina, Coviar y sponsorean este encuentro Kinto, Satoshi Tango, Esker, Pi Data Strategy & Consulting, Incentia Crop Nutrition y Vinventions.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here