América Latina: cómo potenciar la economía de creadores en la región

En Latinoamérica hay cerca de un millón de creadores de video, distribuidos en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Sin embargo, la mayoría desaprovecha oportunidades de monetización. En charla con Hispanic Target , Juliana Psaros, Country Manager SP Latam de Jellysmack, explica cómo se lograron resultados notables.

0
18

El ecosistema de creadores de video (corto y largo) en América Latina es cada vez más grande; sin embargo, el crecimiento y la monetización de sus materiales suele ser demorado y, en muchas ocasiones, desaprovechado.

En este contexto, Jellysmack , empresa global de creación de contenidos, ofrece un panorama más amplio para lo que se denomina la economía de creadores , permitiendo a cientos de personas hacer contenidos originales y monetizar en más plataformas digitales sin necesidad de intermediarios.

En diálogo con Hispanic Target, Juliana Psaros , Country Manager SP Latam de Jellysmack , detalla de qué se trata esta novedosa manera de hacer negocios que se adapta a los tiempos que corren.

-¿Cómo surgió la idea de crear Jellysmack?

-En 2016, a partir de la premisa de ayudar a los creadores a diversificar y potenciar sus contenidos, ganando mayor audiencia y maximizando sus ingresos sin esfuerzo, haciéndolos llegar más alto en el competitivo mundo digital, cofundada en Francia por Michael Philippe, Robin Sabban y Swann Maizil. En 2021 extendimos nuestras operaciones a la región de América Latina.

Jellysmack ofrece mayor independencia a los creadores e influencers.

-¿Cuáles fueron los desafíos más importantes?

-Uno de nuestros principales desafíos es establecer un marco que eduque a los creadores y grupos de medios sobre cómo podemos trabajar para optimizar y difundir sus contenidos, potenciando su exposición en redes, y sobre la Economía de los Creadores, ya que creemos que es el futuro en la industria del entretenimiento digital. Al tener una presencia multiplataforma, el creador tiene más independencia. La oferta de creadores y contenidos aumenta a las audiencias, mientras que los creadores maximizan sus rendimientos y alcance.

Panorama latino en creacion de contenidos

Actualmente el objetivo de Jellysmack en el mercado latinoamericano es el de sumar 80 creadores a su programa, 40 de ellos en Brasil y el resto en Latam hispánica . También, expandir el programa de licencias de Youtube , a través del cual la empresa aprovecha e invierte en el catálogo de videos pasados ​​de un creador, mejorandos valor y manteniendo sus derechos y monetizando a través de la biblioteca de Youtube .

De esta manera, en lugar de esperar por ejemplo 5 años para una determinada ganancia, el creador recibe lo que sus videos ganarían en ese plazo directamente, repartiendo las ganancias posteriores 50-50 con la empresa, respondiendo a la necesidad de un creador de tener Ganancias inmediatas o en un menor tiempo.

-¿Cuáles son las particularidades del mercado en nuestra región?

-Actualmente, las tasas de tiempo en las redes y consumo de videos en línea en América son las más altas en el mundo. En Argentina, México, Colombia, Chile y Perú hay aproximadamente 1 millón de creadores de contenido. Unos 1.600 tienen más de 1 millón de seguidores en YouTube, de los cuales 500 no tienen una estrategia multiplataforma.

En Argentina , las personas que usan las redes sociales son 36 millones, lo que representa el 79,3% de la población . En contraste con el año pasado, la cantidad de usuarios tuvo un crecimiento del 5.9%, es decir, 2 millones de nuevos consumidores de contenido en redes sociales. Cada argentino en promedio pasa 3 horas y 22 minutos al día en redes sociales.

En Colombia , los usuarios de activos de Internet en el país representan el 68% de la población total . De ese 68%, 76,4% está activo en diversas redes sociales, entre ellas: Facebook, TikTok, Instagram, YouTube .

En México , hay 100 millones de personas que hacen uso de las diversas plataformas de redes sociales, lo que representa un 77.2% de la población mexicana activa en internet. Durante el 2020, el uso de redes sociales aumentó un aumento del 12,4% lo que representa 11 millones de nuevos usuarios activos en redes. Los mexicanos pasan en promedio 3 horas y 27 minutos al día usando redes sociales.

Jellysmack comenzó a operar en la región hace 7 meses, donde trabajaron con 20 creadores, que acumularon más de 42 millones de suscriptores en YouTube y más de 13 millones en Facebook, y que siguen creciendo exponencialmente.

Juliana Psaros, Country Manager SP Latam Jellysmack (PH Edvania Moreira)

-¿Cómo funciona este modelo de negocio para ambas partes?

-Nuestros sistemas patentados optimizan y distribuyen contenido de video a través de plataformas sociales y permiten a los creadores llegar a nuevos fanáticos auténticos y orgánicos sin esfuerzo . A través del poder de nuestros datos, maximizamos el alcance y los ingresos para que nuestros creadores puedan lograr en su pasión: crear el mejor contenido y entretener a los fanáticos de todo el mundo.

Nuestros editores expertos adaptan el contenido de video existente para plataformas sociales específicas. Luego, nuestra tecnología patentada ejecuta pruebas multivariadas para encontrar la audiencia adecuada para que el contenido prospere. Una vez que encontramos la fórmula ganadora, su crecimiento se dispara y nuestros talentosos administradores de la comunidad intervienen para mantener a sus fanáticos comprometidos, apoyando su marca como si fuera la suya propia. Nosotros no cobramos por el servicio. Invertimos nuestro propio dinero para potenciar el contenido del creador, hacer que se oiga, encontrar los seguidores adecuados y construir su marca. Trabajamos con un reparto de ganancias de 50% para el creador y 50% para Jellysmack, con los que recuperamos nuestra inversión, pero solo ganamos dinero si el creador lo hace .

Algunos ejemplos de creadores que crecieron exponencialmente.

-¿Cómo cuantificar el crecimiento de este nicho en Latinoamérica?

-A nivel global, casi el 60% de los creadores de Jellysmack lanzados antes de 2021 han generado más de 250.000 dólares en ingresos incrementales y cerca del 20% han generado más de $1 millón de dólares .

Un ejemplo de cómo potencia Jellysmack a los creadores es la chilena Claudipia , con quien Jellysmack trabaja en su cuenta de Facebook . Desde noviembre de 2021 a abril de 2022, tuvo un crecimiento del 525% en Facebook , mientras que en seguidores ha sido del 218%.

-¿Trabajan también con hispanos en EE.UU.?

-Sí, uno de los creadores hispanos en EE.UU. con los que trabajaron es Jenny Devil , quien empezó a trabajar con nosotros en abril de este año y con 270.000 seguidores en Facebook. Hoy en día, ya tiene 508.000, lo que representa un crecimiento del 170%.

Además, apuntamos a seguir expandiendo nuestra base de creadores hispanoamericanos, ya sea que vivan en Estados Unidos o en cualquier país de Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here