8.4 C
New York
miércoles, marzo 27, 2024
spot_img

Constanza Urbano, la escritora furor de Wattpad con historias LGBTQA+

Más de 94 millones de personas leen a diario novelas web a través de Wattpad. Con 23 años, Constanza Urbano es una de las autoras latinoamericanas más populares de la plataforma y en diálogo con Hispanic Target, cuenta cómo percibe la escena literaria de su generación.

Entre las muchas revoluciones con las que internet nos sigue sorprendiendo, la democratización del storytelling sin dudas es una de las más amplias y ricas. En el ámbito literario, si bien el libro de papel siempre conservará su magia, las novelas web vienen pisando fuerte sobre todo entre la denominada Generación Z.

Constanza Urbano ya puede decir que es una autora publicada y muy leída: su historia paranormal La infernal suerte de Asher Colm tiene más 200 mil lecturas en Wattpad, plataforma líder de novelas web donde escritores independientes pueden publicar historias que lleguen a todo el mundo. La joven argentina es una referente de los autores latinoamericanos LGBTQIA+, y habló con Hispanic Target.

-¿Cómo y cuándo comenzó tu pasión por la escritura?

-Por una charla que tuve con mi mamá sobre qué me gustaría ser de grande; yo le dije que me gustaría ser escritora. Y ella me decía “pero los escritores al menos leen, vos no leés nada!” y tenía razón. Me puse a leer en la compu, a los 12 años una amiga me mostró Percy Jackson y ahí conocí la literatura juvenil, la amé. Por ese entonces también conocí Las Crónica de Narnia, que me inspiró a escribir un relato que se llamaba Las malas acciones de Jonas Brown pero no lo terminé entonces, era medio inconstante yo. A los 17 lo terminé, lo publiqué en Wattpad y arranqué.

Constanza Urbano es argentina y tiene 23 años.

-¿Tienes referentes, escritores que admires?

-Suelo cambiar seguido, pero últimamente me está gustando mucho Stephen King, me atrae el terror, y pos supuesto sigo a Rick Riordan, el autor de Percy Jackson, y Cornelia Funke, autora de Corazón de tinta.

-¿Cómo llegó a tu vida Wattpad?

-A través de un meme que vi en redes, pregunté que era, me metí y me impactó en ese momento ver todas las portadas de libros, poder buscar por género, y el hecho de que los chicos diseñaran sus propias tapas… me encantó. Me gusta mucho el feedback que genera, uno se contacta con otras personas que les gusta escribir, lectores, gente que le gusta hacer diseño o reseñas. Todo esto me ayudó a aprender cómo es esto de escribir libros y saber “venderte”. Todos te dan consejos para mejorar.

-¿Qué creés que buscan tus lectores?

-Creo que les gusta lo cómico de mis historias, lo cómico dentro de contextos serios. Traté de hacer tramas más “adultas” pero no puedo evitar meter chistes.

-¿Por qué te atrapan géneros como la fantasía o la ciencia ficción?

-Supongo que es un escape de la realidad ¿no? Pero también por cómo te hallás en los géneros. Siempre va a haber aspectos con los que te vas a identificar o que vas a reconocer allí, personajes o situaciones, es una mezcla de cosas que en la realidad no se tocarían.

Su libro “La infernal suerte de Asher Colm” es un éxito.

-Si bien tu generación percibe a las diversidades como algo más natural, ¿cómo creés que es el panorama más amplio?

-Creo que recién se empieza con esto. Cuando yo era chica no era común ver series con personajes LGBT pero tampoco con alguna discapacidad. Cuando vi Sex education me gustó mucho que uno de los personajes esté en silla de ruedas. Siento una necesidad y creo que muchos escritores de mi edad también, de incluir personajes de este tipo a las tramas. Por ejemplo en La infernal suerte de Asher Colm, si bien trata de fantasmas y del más allá, también trata de aceptar la identidad sexual.

-¿En qué puede ayudar la literatura a esto?

-El libro que mencioné fue el primero que hice con temática LGBT, y creo que esto nos ayuda a sentirnos representados. Me sorprendió cuánta gente me contaba sus historias a partir de leerlas en Wattpad.

Algunas obras publicadas en Wattpad pueden llegar a ser una serie o película.

La comunidad de Wattpad ha crecido significativamente en América Latina en los últimos años, con México (más de 4 millones de usuarios) y Argentina (más de 1,5 millones de usuarios) entre los principales mercados del mundo junto con EE. UU., Indonesia, Brasil, India, Reino Unido, Filipinas y Turquía.

Los escritores de la región no solo encuentran fama mundial en Wattpad, sino que las historias en español son la segunda categoría más grande en la plataforma, y ​​muchas historias latinoamericanas e hispanas se han vuelto tan populares que las está adaptando Wattpad WEBTOON Studios, el entretenimiento y brazo editorial de Wattpad.

Un ejemplo es el gran éxito de A través de mi ventana (más de 358 millones de lecturas), una historia escrita por la autora venezolana Ariana Godoy, de 26 años, en Wattpad, que fue adaptada por Netflix y se convirtió en la película de habla no inglesa número 1 a nivel mundial en el servicio de streaming, con más de 108 millones de horas de visualización hasta la fecha.

“A través de mi ventana”, una historia de Wattpad que luego fue película en Netflix.

La compañía anunció recientemente su plan para dos historias originales en español Perfectos Mentirosos (más de 115 millones de lecturas), escritas por Alex Mirez de Venezuela, se adaptarán a una serie de televisión, y Boulevard (más de 84 millones de lecturas), del autor mexicano Flor M. Salvador, está destinado a convertirse en largometraje.

spot_img
spot_img
spot_img