Blockchain: la tecnología detrás de las criptomonedas

Hablar de Bitcoin y otras criptomonedas ya no es una novedad, sin embargo, ahora resulta necesario abordar la tecnología que permite que formen parte del estilo de vida de las personas, es decir, la denominada Blockchain.

0
227

A pesar de la estrecha relación que tiene este concepto con las criptodivisas, lo realmente importante en este caso es entender que sus aplicaciones pueden extenderse a más de un ámbito dentro del sector financiero.

Blockchain: en qué consiste esta tecnología

Como su nombre indica, Blockchain es una cadena de bloques que contiene información encriptada de cada transacción en Internet. Básicamente, funciona como una base de datos que mantiene un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y seguro de la información del usuario en cualquier dispositivo digital.

Una de las ventajas que presenta esta tecnología es que permite que cualquier actividad se realice de forma verificable, transparente e imposible de falsificar; o sea, genera una codificación única y segura para cada acción realizada en la red.

Usos de Blockchain más allá de las criptomonedas

Aunque el término está estrechamente relacionado con el uso de criptomonedas, existe un potencial más allá del comercio de cripto-activos.

Según Chainlaysis, plataforma global de análisis de Blockchain, existen al menos cuatro usos y aplicaciones para esta tecnología: DeFi y los contratos inteligentes, gestión de la propiedad digital, cadena de suministro (logística) y sector público o gobernanza digital.

Contratos inteligentes y sistema DeFi

En el futuro, el sistema Blockchain puede ofrecer una alternativa más barata, segura y accesible al sector bancario, o incluso converger con él en forma de banco central para las monedas digitales.

Actualmente, sus desarrolladores, se esfuerzan por cumplir estas especificaciones mediante una mayor accesibilidad, seguridad y adaptabilidad.

Además, los desarrolladores de DeFi están trabajando en una dirección similar, pero utilizando un enfoque diferente que se basa en la creación de contratos inteligentes que eliminan la intervención de terceros en otras actividades financieras como los préstamos, el comercio de derivados y el cambio de divisas.

Blockchain en la cadena de suministro

La integración de esta tecnología en las cadenas de suministro podría mejorar el almacenamiento, la distribución y el seguimiento del inventario.

Según un estudio de la consultora Deloitte, la implantación de Blockchain en la gestión logística tiene cuatro posibles beneficios:

  • Aumenta la trazabilidad de la cadena de suministro de materiales para garantizar el cumplimiento de la normativa.
  • Reduce las pérdidas por falsificaciones y ventas ilegales.
  • Mejora la visibilidad y el cumplimiento de la fabricación subcontratada.
  • Reduce el papeleo y los costos administrativos.

Por otro lado, la firma de consultoría propone otros beneficios intangibles como la reputación, la credibilidad y la transparencia en las operaciones de grandes empresas, como Amazon y Walmart.

No obstante, la implementación de soluciones Blockchain en las cadenas de suministro requiere la cooperación de todas las partes interesadas, convirtiéndose en una oportunidad para repensar y remodelar las relaciones corporativas, creando así, ecosistemas más colaborativos.

Gestión de la propiedad digital

A pesar de que todavía se asocian exclusivamente al mundo del arte, los NFTs (como cualquier otro activo digital) tienen una relación intrínseca con la tecnología Blockchain.

Cada vez que se compra, intercambia o vende un cripto-activo, queda un registro permanente en él que demuestra la propiedad digital. Lo que distingue a los NFTs de otros activos digitales es la posibilidad de dar un valor monetario a piezas de arte o coleccionables, a partir de criptodivisas.

Ahora bien, gracias a la implementación de la tecnología Blockchain es posible mantener un registro de quién es dueño de qué, cuando se realizan transacciones digitales.

Al respecto, desde Chainalysis indican que a medida que los NFTs se expanden más allá de las imágenes que representan, la propiedad de bienes digitales aún más elaborados (activos 3D, artículos de videojuegos, derechos de autor de la música y más) pueden cambiar la forma en que las empresas y los creadores generan ganancias.

Solo en 2021, los usuarios enviaron al menos US$44.200 millones en criptodivisas a los contratos ERC-721 y ERC-1155, los dos tipos de contratos inteligentes de Ethereum asociados a los mercados y cobros de NFT, lo que demuestra el creciente entusiasmo por explorar este tipo de activo digital.

Sector público, Blockchain y la gobernanza digital

Sin duda, la tecnología ha potenciado la forma en que las personas interactúan entre sí, en el mundo digital. En este sentido, Blockchain proporciona una plataforma segura para validar cada transacción de criptomonedas o intercambio de información.

Según los expertos del Banco Mundial, los gobiernos de varios países han experimentado con la aplicación de esta tecnología a diferentes industrias y servicios como el registro de la propiedad, acreditación académica, asistencia sanitaria, contratación, cadenas de suministro de alimentos y gestión de la identidad.

Sin embargo, a pesar del potencial de Blockchain, las pruebas y los estudios sugieren que todavía tiene un camino largo que recorrer antes de lograr una transformación gubernamental significativa.

En definitiva, la confianza es un recurso valioso, debe ganarse con el tiempo y mantenerse con diligencia. Mientras las empresas especializadas construyan esta confianza y la mantengan, veremos cómo la tecnología Blockchain puede beneficiar a todos.

Fuente: A24

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here