Investigadores británicos desarrollan los ‘a-books’, libros electrónicos con tecnología RA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha presentado la versión de tercera generación (3G) de su proyecto Next Generation Paper (NGP), un libro electrónico que funciona con tecnología de Realidad Aumentada (RA) y funciona como una pantalla complementaria de un libro físico.

0
163

Esta nueva experiencia de lectura se denomina ‘a-books’ y permiten acceder a información complementaria de lo que incluye un libro físico y que se presenta como “un híbrido entre un libro electrónico y un libro tradicional”, en palabras del profesor titular del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey Radu Sporea.

Entre algunas de las ventajas que ofrecen los ‘e-books’ se encuentran su pequeño tamaño, su portabilidad y su uso sencillo. Sin embargo, algunos lectores acusan deficiencias con la falta de retroiluminación el algunos dispositivos. Otros, en cambio, echan en falta el tacto del papel dutante la lectura y aseguran también que la vista se cansa más al utilizarlos.

Con el objetivo de aunar las ventajas de ambos formatos “y desechar los inconvenientes”, en palabras de este docente para Euronews Next, se han creado libros electrónicos que utilizan la realidad aumentada y permiten a los usuarios activar cierto contenido digital con un simple gesto.

Estos dispositivos se han desarrollado en el marco del proyecto Next Generation Paper (NGP) de la Universidad de Surrey, que recientemente ha presentado la tercera generación (3G) de su prototipo.

De este modo, el modelo híbrido permite activar contenido digital con gestos sencillos, como deslizar un dedo sobre una palabra o una frase concreta, cuyo contenido multimedia e información adicional vendrá reflejada en un dispositivo cercano y permitirá contextualizar la lectura.

Así, tal y como ejemplifica este medio, un turista podrá abrir una guía de viajes en RA y obtener información actualizada, como los horarios de los trenes o los horarios de apertura de establecimientos y servicios, en su ‘smartphone’ o en otros dispositivos.

RECONOCIMIENTO DE PATRONES ÓPTICOS

Como parte del proyecto de desarrollo de Next Generation Paper, el equipo de investigadores creó un prototipo de libro sin componentes electrónicos ni cableado visibles, que ha ido modificando en diferentes iteraciones a lo largo de los últimos cinco años.

Asimismo, desarrolló un marcador físico con componentes electrónicos ocultos capaz de reconocer patrones ópticos en las páginas de los libros. Este se puede colocar en una página determinada y enviar, a su vez, información relevante sobre la lectura a otra pantalla, ya sea ‘smartphone’ o tableta.

Tal y como ha indicado Sporea, este marcador se conecta a un sistema electrónico en la cubierta del libro y, gracias a una serie de sensores de luz que integra, puede detectar códigos individuales impresos en cada una de las páginas del ejemplar, reportó Europa Press.

En cuanto a los posibles usos de esto ‘a-books’, el investigador de posgrado de la Universidad de Surrey George Bairaktaris considera que este modelo se puede utilizar en el ámbito de la educación.

En este sentido, Sporea cree que el mantenimiento de los libros físicos es clave para la denominada memoria fotográfica y argumenta que “hay estudios que han demostrado que es mucho más fácil recordar dónde están los fragmentos de información porque los ubican” a mitad del libro o en un lado concreto de la página, por ejemplo.

Por el momento, esta técnica de ‘a-book’ se está utilizando en un proyecto de diseño llamado The Climate Domesday Book, que propicia una interacción multimedia con la reproducción de un vídeo o un audio en una pantalla mientras el usuario está leyendo sobre un determinado tema.

Fuente: El Venezolano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here