El hot hatch más ardiente llega con más calor: el Honda Civic Type R totalmente nuevo suma potencia, desempeño y disrupción

El Civic Type R de 315 caballos de fuerza es el vehículo Honda de producción más potente jamás vendido en los Estados Unidos

0
180

El modelo más potente en los 30 años de historia del Type R, el Civic Type R 2023 totalmente nuevo, es el vehículo Honda de producción más potente jamás ofrecido en los Estados Unidos. Disponible a la venta este otoño, el nuevo Type R ofrece la mejor experiencia de conducción en el segmento de los hot hatch, que combina un desempeño líder en su categoría con una sensación de cabina envolvente totalmente nueva y un innovador diseño estilizado y robusto.

“El Type R es muy importante para Honda ya que es el pináculo de nuestro desempeño en fábrica y una marca irreemplazable que les permite a los entusiastas experimentar el espíritu de carreras de Honda y buscar lo máximo en velocidad y placer al conducir”, señaló Hideki Kakinuma, líder global de desarrollo del Civic Type R. “El Civic Type R totalmente nuevo perpetuará ese legado, aprovechando la ingeniería de Honda, probada en las pistas de carreras, para brindar un rendimiento y una pasión extremos tanto en la carretera como en las pistas de carreras”.

El Civic Type R materializa el espíritu desafiante de Honda, con seis diseños diferentes desde su debut en Japón como modelo 1997. Apenas siendo el segundo modelo del Civic Type R que se vende en los Estados Unidos, el 2023 totalmente nuevo y más potente estableció recientemente un nuevo récord de pista para un auto de producción con tracción delantera en el Circuito Suzuka en Japón, sede del Gran Premio Honda de Japón 2022 de la Fórmula 1, con lo que aseguró su legado como el Civic Type R de mejor desempeño de la historia.

Desempeño probado en la pista
Partiendo del liderazgo que ya ostenta en su categoría en cuanto a conducción, maniobrabilidad y desempeño en la dirección, los ingenieros llevaron a cabo profundos desarrollos en Japón y realizaron rigurosas pruebas en pistas de carreras en dicho país, así como en Norteamérica y Europa, con el objetivo de mejorar aún más el chasis del Civic Type R. Esto incluyó pruebas en la infame Nurburgring de Alemania, la pista de carreras más desafiante del mundo, que ayudaron a hacer el nuevo Type R más receptivo, cómodo y emocionante de conducir que nunca.

Bajo su nuevo capó de aluminio ventilado yace una versión aún más potente del galardonado motor K20C1 de Honda. Los caballos de fuerza, el torque y la respuesta se mejoran con un turbocompresor rediseñado, un mayor caudal de entrada de aire y un nuevo sistema de escape más eficiente con un diseño recto y una válvula de escape activa. El tamaño, la forma y el número de álabes en la turbina del turbocompresor se optimizaron al igual que la trayectoria de flujo de la carga de admisión, lo que permite que este componente genere presión en un rango más amplio y de forma más eficiente.

El motor turboalimentado de 2.0 litros y 4 cilindros ahora produce 315 caballos de fuerza a 6,500 rpm (SAE neto) y 310 lb-ft de torque a 2,600-4,000 rpm (SAE neto), una mejora de 9 hp y 15 lb-ft, respectivamente. El Civic Type R es uno de los automóviles más potentes por litro en su categoría, con una salida específica de 157.8 hp/litro que supera los 153.3 de la generación anterior.

Una abertura de calandra más amplia, un radiador más grande y un nuevo ventilador de gran diámetro mejoran el enfriamiento del motor y garantizan un rendimiento óptimo y sostenido durante la conducción extrema. Para fortalecer aún más la conexión del conductor con el automóvil, la válvula de escape activa se abre a altas rpm para aumentar y mejorar el sonido del motor.

La transmisión manual de seis velocidades suave y precisa del Type R se perfeccionó aún más para ofrecer una conexión con el conductor más íntima y gratificante. Un volante más ligero y un sistema revisado de ajuste de revoluciones garantizan una sincronía perfecta a través de los engranajes al reducir de marcha, lo que ayuda a mantener la estabilidad cuando se toma una curva. La caja de cambios de alta resistencia también recibió una palanca de alta rigidez y un patrón de la compuerta de cambios optimizado a fin de lograr un cambio de marcha seguro e hiperpreciso. Un diferencial de deslizamiento limitado tipo helicoidal estándar lleva la potencia del motor al pavimento de forma efectiva.

Ahora basado en la nueva 11.a generación del Civic Hatchback, las respuestas milimétricas del Civic Type R y la famosa sensación de conducción adictiva se elevan aún más gracias una estructura de carrocería significativamente más rígida que respalda tanto su dinámica mejorada como su sofisticación. La distancia entre ejes se incrementó 1.4 pulgadas para mejorar la suavidad y estabilidad del viaje. Su longitud actual es de 107.7 pulgadas, la mayor distancia entre ejes en su categoría.

Sus vías delantera y trasera también son significativamente más anchas (1.0 pulgada más adelante y 0.75 pulgadas más en la parte posterior). Junto con un puntal delantero reajustado de doble eje y suspensión trasera multibrazo, estos cambios mejoran la estabilidad en línea recta y la sensación de la dirección. Para lograr un rendimiento de frenado excepcional, los rotores de freno delanteros de dos piezas del Type R reducen el peso no suspendido. A su vez, se mejoró la refrigeración de los frenos, y un servofreno reajustado potencia la sensación y el control.

Los conductores pueden cambiar con facilidad entre cuatro configuraciones de desempeño predeterminadas, seleccionando diferentes modos para el motor, la dirección, la suspensión y el sonido del motor. Además de los modos Comfort, Sport y R+, el nuevo modo “Individual Model” permite personalizar la experiencia de conducción.

Diseño potente, estilizado y sofisticado
La aerodinámica avanzada, integrada de una forma maravillosa, le otorga al nuevo Type R un aspecto más estilizado, sofisticado y a la vez robusto. Diseñado con las contribuciones de los miembros del equipo de desarrollo aerodinámico del HRD Sakura Super GT, su exterior también es más eficiente en términos aerodinámicos y permite que se genere más fuerza descendente, lo cual aumenta la estabilidad a alta velocidad.

La nueva carrocería robusta del Type R, diseñada en Japón, es 0.8 pulgadas más larga, 0.5 pulgadas más baja y 0.6 pulgadas más ancha, con amplios guardabarros sobre vías más espaciosas y ruedas livianas de 19 pulgadas en aleación color negro mate, recubiertas por llantas Michelin Pilot 4S más anchas (20 mm más) hechas a la medida. Las nuevas ruedas utilizan un diseño especial de “rin inverso” que mejora la estabilidad de la superficie de contacto de la llanta bajo carga.

Todos los paneles de carrocería situados delante de los pilares A son nuevos y únicos para el Type R, incluido un nuevo diseño de parachoques delantero más agresivo. Su postura inferior se acentúa con puertas traseras más anchas exclusivas del Type R y un parachoques trasero remodelado que revela su distintiva característica actualizada de tres salidas de escape redondas. Un alerón trasero rediseñado con puntales de aluminio y un nuevo difusor trasero intensifican la carga aerodinámica y reducen la resistencia.

El Civic Type R estará disponible en cinco llamativos colores: el histórico Championship White —un acabado exclusivo del Type R venerado por los entusiastas de Honda—, Rallye Red, Boost Blue, Crystal Black Pearl y Sonic Grey Pearl.

Cabina centrada en el desempeño
Diseñada para soportar experiencias de conducción intensas, la cabina del nuevo Type R realza la euforia al conducir con características y detalles emotivos que se enfocan en el desempeño. Se incluyen los icónicos asientos, alfombras y molduras color rojo del Type R, una perilla de cambios de aluminio rediseñada y una placa Type R con número de serie sobre el tablero.

La posición del conductor al sentarse es más baja que antes, sobre un nuevo asiento deportivo más ligero que estabiliza el cuerpo. Aun así, se aumenta la visibilidad gracias a los pilares más finos, el espejo lateral reubicado y un capó más bajo. Los nuevos asientos deportivos delanteros ligeros y reforzados con tapicería con efecto gamuza ofrecen un apoyo y comodidad excepcionales tanto en la pista como durante viajes largos.

Para mejorar el desempeño al conducir, el nuevo y exclusivo grupo de instrumentos digitales del Type R cuenta con gráficos nítidos y fáciles de leer, así como con una amplia selección de pantallas. El diseño cuenta con un gran tacómetro y pantalla de posición de engranajes, además de una pantalla multiinformativa.

El modo +R del Type R trae un segundo nuevo diseño de medidor exclusivo y le permite al conductor obtener la información necesaria al instante, con las rpm del motor y la posición de la marcha en la parte superior. Un indicador de revoluciones iluminado que se inspiró en las carreras, ubicado encima del grupo de medidores, le permite al conductor contar con una vista rápida de las rpm del motor mientras conduce.

La tecnología en la nueva cabina del Civic Type R se integró de manera inteligente con un enfoque en el conductor. Se incluye una nueva pantalla táctil de 9 pulgadas en color, la pantalla táctil más grande jamás vista en el Type R, con compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay® y Android Auto. La carga inalámbrica compatible con Qi y un sistema de sonido prémium Bose Centerpoint, diseñado a la medida precisamente para el interior del Civic de 11.a generación, también son estándar.

Exclusiva para el Type R, una nueva y mejorada versión del Honda LogR® para registro de datos de desempeño combina la computadora y los sensores integrados del Type R con una nueva aplicación para vehículos integrada. Esto les ayuda a los conductores a monitorear y registrar una variedad de parámetros de desempeño en tiempo real al conducir en la pista u otras vías cerradas, con lo que podrán mejorar sus habilidades de conducción.

Honda LogR® ya no requiere una aplicación para teléfonos inteligentes, por lo que los conductores pueden usar el sistema integrado o conectarse a su teléfono para acceder a mayores capacidades y compartir datos. Las principales características incluyen un cronómetro para registrar tiempos de vueltas, un círculo de fricción de llantas en movimiento 3D que muestra la fuerza de llantas máxima que el vehículo puede lograr, y una innovadora función de puntuación que les ayuda a los conductores a mejorar sus habilidades en la pista. Los usuarios pueden compartir sus tiempos de vuelta y otros datos con otros propietarios del Type R.

Honda Logo. (PRNewsFoto/American Honda Motor Co., Inc. )

Acerca de Honda
Honda ofrece una línea completa de vehículos ecológicos, seguros, divertidos y conectados, que se venden a través de más de 1,000 concesionarios Honda independientes en los Estados Unidos. Honda cuenta con la flota de vehículos de mayor ahorro promedio de combustible y con el más bajo nivel de emisiones de CO2 entre los fabricantes de línea completa de automóviles de los Estados Unidos, según lo indica el Informe de Tendencias Automotrices 2021 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. La galardonada línea de Honda incluye los modelos Civic, Insight y Accord, además de los vehículos utilitarios deportivos HR-V, CR-V, Passport y Pilot, la camioneta Ridgeline y la minivan Odyssey. La línea de vehículos eléctricos de Honda incluye el Accord Hybrid, el CR-V Hybrid, el Insight y, en el futuro, el Civic Hybrid. El SUV Honda Prologue, el primer vehículo eléctrico de volumen impulsado por batería de Honda, se sumará a la línea en 2024.

Honda produce automóviles en los Estados Unidos desde hace 40 años y actualmente opera 18 importantes plantas de producción en Norteamérica. En 2021, más del 95 % de todos los vehículos Honda que se vendieron en los Estados Unidos fueron fabricados en Norteamérica, cerca de dos tercios de estos en Estados Unidos, utilizando piezas nacionales e importadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here