Los Emmy, con bajo rating y premios repetidos. ¿Hora de cambiar un poco?

Pasaron las fiestas post-ceremonia, se apagaron las luces y se ha guardado la alfombra roja que recibió a los cientos de invitados en el Microsoft Theater de Los Ángeles. Es momento de análisis ¿qué nos dejó la 74a edición de los Premios Emmy?

0
16

El primer dato que aparece es el que componen los números: a pesar del deseo que había en la audiencia por volver a tener fastuosas entregas de premios presenciales como en los viejos tiempos, el rating de la ceremonia descendió estrepitosamente: tuvo un 25 % menos, marcando un nuevo récord de baja medición.

Según cifras de Nielsen, el show transmitido por NBC en Estados Unidos el lunes 12, conducido por el comediante Kenan Thompson, fue visto por 5,9 millones de espectadores (1.08 de rating), mientras el año pasado fueron 7,9 millones.

A la hora de segmentar el público, Variety reporta que 1.0 fueron adultos entre 18 y 49 años, la marca más baja en ese estamento para una premiación de los Emmy. La edición anterior había obtenido 1.9.

Hay que recordar que, a diferencia de 2021, esta vez la ceremonia se realizó un lunes en vez de un clásico domingo. Para establecer esa comparativa, en 2018 fue la última ocasión que el Emmy se entregó un lunes, y entonces la audiencia fue de casi 10,2 millones: es decir entre ambos “lunes”, la caída fue del 41%.

También cabe destacar que, además de la televisión tradicional, la ceremonia se transmitió vía streaming por Peacock. Pero en 2021 también tuvo streaming, por Paramount+, y sin embargo la audiencia fue mayor. Todo esto marca una tendencia que parece inevitable. ¿El público se cansó de las entregas de premios?

Pocas sorpresas en un Emmy predecible

La gran fiesta de la tevé estadounidense coronó como grandes ganadores a la magistral Succession de HBO en categoría drama, Ted Lasso de AppleTV+ en comedia y The White Lotus, también de HBO, por serie antológica.

Ted Lasso volvió a ganar como Mejor Comedia este año.

La subsidiaria de WarnerMedia y su plataforma de streaming lograron dejar bien lejos a Netflix, antigua campeona de los premios (en 2021 obtuvo ¡44!), llevándose 12 Primetime Emmys y 26 Creative Arts Emmys ganados el fin de semana anterior, sumando un total de 38 estatuillas. La gran N esta vez logró 26 Emmys, de los cuales 23 fueron para categorías técnicas y creativas.

Todo cambia muy rápido en esta industria. Pero lo que no pareció haber cambiado en los últimos dos o tres años es la capacidad de apreciar talentos que no sean los “esperables”. Tal como señala el columnista Pete Hammond en Deadline, da la sensación que los votantes votan y miran lo mismo últimamente.

El mejor ejemplo quizas sean dos actrices -excepcionales, sin dudas- como Julia Garner y Zendaya. La primera ganó su ¡tercer premio! por la notable Ozark que concluyó este año y, sin dudas, su Ruth Langmore nos ofreció algunos de los mejores momentos de la tevé este año. Pero ¿y Rhea Seehorn, que fue la preferida popular de 2022, en otra enorme serie que concluyó este año, Better Call Saul?

Julia Garner se llevó su tercer Emmy, nuevamente por Ozark.

Por su lado, el “enamoramiento” de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión con Zendaya (ganadora dos años seguidos) parece ser demasiado grande como para dejar pasar a Laura Linney y su enorme papel en Ozark, o seguir dejando de lado a Reese Whiterspoon.

Evidentemente sus 17.000 miembros tienden a repetirse, a espaldas del clamor popular. En el rubro Actriz de reparto en miniserie o película para televisión, las 6 nominaciones fueron para solo dos ficciones: The White Lotus y Dopesick. Cuesta creer que ninguna otra intérprete de toda la tevé en esta categoría, en todo el año, no mereciera estar al menos en competencia.

Succession volvió a ser el mejor Drama en una ceremonia poco inspirada.

Repitieron premios Succession y Ted Lasso respecto del año pasado, pero sin “arrasar”: se llevaron 4 premios mientras El juego del Calamar y Euforia obtuvieron 6, y Stranger Things, 5. Curiosidades de una entrega de premios que parece atravesar un momento crucial y, quizás, necesite barajar y dar de nuevo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here