Token no fungible, ¿De qué de trata?

Un token es un archivo digital encriptado que se puede comprar y vender y contiene una información determinada. Y un bien no fungible es aquel que no se puede cambiar por otro igual, porque es único.

0
31

Actualmente escuchamos términos que nos cuestan bastante trabajo entender, entre ellos esta los NFTs.

Un token no fungible (TNF, también conocido por la sigla NFT, del inglés non-fungible token) o vale no fungible,es un activo digital encriptado. ​ Se trata de un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son, por tanto, intercambiables de forma idéntica.Esto contrasta con criptomonedas como el bitcoin, y muchos tókenes de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza. ​ Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez.

Los NFT también han sido objeto de críticas, principalmente respecto a su alto coste energético y la huella de carbono asociada a la validación de transacciones en la cadena de bloques, así como por su frecuente uso en estafas virtuales.78​ Otras críticas se refieren a la verdadera utilidad de establecer un comprobante de propiedad en un, a veces extralegal, mercado no regulado. ​

Aplicaciones

Los tókenes no fungibles se utilizan para crear una escasez digital verificable,10​ así como brindar una propiedad digital, y la posibilidad de interoperabilidad de los activos en múltiples plataformas. ​ Los NFT se utilizan en varias aplicaciones específicas que requieren artículos digitales únicos, como el criptoarte, los coleccionables digitales y los juegos en línea. También son utilizados como producto digital único, de tipo histórico o del patrimonio cultural, que representa a uno real, como es el caso del NFT de una de las cartas de Cristobal Colón a la reina Isabel La Católica

Más tarde, populares juegos de cadena de bloques como CryptoKitties hicieron uso de NFT en la cadena de bloques de Ethereum. ​Los NFT también se han utilizado para representar activos de videojuegos que son controlados por el usuario en lugar del desarrollador del juego.13​ Esto permite que los activos se negocien en mercados de terceros sin el permiso del desarrollador del juego.

Mercado de arte

Algunos NFT de arte digital, como estos personajes de arte de píxel, son ejemplos de arte generativo.

El arte es un área de uso temprano para los NFT y cadena de bloques en general, debido a su capacidad de proporcionar prueba de autenticidad y propiedad de la obra de arte digital o reproducible, que de otra manera tendría que lidiar con la posibilidad de reproducción masiva y distribución no autorizada a través del internet. ​ Plataformas como Superrare ​ o Nifty Gateway​ que utilizan la cadena de bloques de Ethereum, se han especializado en las transacciones mercantiles del arte digital, a través de la venta, la reventa y la subasta.

En febrero de 2021 inició un hype con el trabajo “Everydays.The first 5000 days” del artista digital estadounidense Beeple, que fue la primera obra de arte NFT en ser listada en Christie’s, ​ una de las principales casas de subastas. Unos días después, el meme animado de Nyan cat había sido vendido en un sitio de internet por 600 000 USD.

En un análisis originalmente publicado en el revista de arte en línea Artishock, y posteriormente republicado en el blog de crítica de arte de Colombia esfera pública, los autores calculan los costos económicos de participación en el mercado de arte de los NFT, advirtiendo que las nociones de descentralización (en las que se excluyen el Servidor en el que se aloja el NFT, los servicios pagos de internet y la Aplicación web que permite al usuario alojar sus NFT en el servidor) de la cadena de bloques y acceso equitativo, que sostienen el entramado del nuevo mercado de arte, están aun lejanas para los creadores latinoamericanos, a razón de factores tales como acceso a la infraestructura, devaluación de la moneda local (que hace costoso el pago de las transacciones dentro del Ethereum, y la adquisición de software de creación digital), unidos a la falta de una divulgación amplia en educación de arte digital.

En los primeros días de abril de 2021 diferentes medios de prensa reportaron una caída promedio en los precios de los NFT de alrededor del 70 %.21​ Al mismo tiempo, varias obras de criptoarte presentadas por casas de subasta recaudaron cifras millonarias a los pocos minutos de iniciar, así mismo un pixel de color gris fue vendido en más de un millón de dólares.

En Latinoamérica los primeros artistas en incursionar en el mercado de los NTF son el ilustrador chileno Alberto Montt quien vendió su viñeta Viernes Santo de su serie Dosis diarias a través de la plataforma OpenSea y el escultor colombiano Joaquín Restrepo quien vendió ‘Intimus’; su primera obra con NFT por 0.71 éter que equivale a 1.700 dólares a través de la plataforma Foundation.app. ​ En España, el primer NFT subastado en el país fue ‘OLEA Genesis’, de Solimán López. Aunque ya había criptoartistas españoles como Javier Arrés vendiendo sus obras como NFT en 2019.  ​ Entre los criptoartistas europeos, han destacado Javier Arrés o Zigor, quien creó la colección de WillyRex. Este último agotó su colección en segundos.

Juegos

Las NFT se pueden usar para representar activos en el juego, como parcelas digitales de tierra, que son controladas por el usuario en lugar del desarrollador de videojuegos. Las NFT permiten que los activos se negocien en mercados de terceros sin el permiso del desarrollador del juego. ​

En octubre de 2021, el desarrollador Valve prohibió las aplicaciones que utilizan la tecnología cadena de bloques o NFT para intercambiar valor o artefactos de juego desde su plataforma Steam. A lo largo de finales del 2021 y principios del 2022, los juegos denominados juega para ganar basados en criptomonedas empezaron a adquirir mala fama debido a la multitud de proyectos que, en cuestión de días, resultaba ser estafas de NFTen las cuáles la liquidez de la criptomoneda se desplomaba a niveles mínimos, un fenómeno denominado en inglés rug pull, ‘tirón de alfombra’.

Sonado es el caso de un proyecto de juego NFT basado en Minecraft llamado Blockverse. Solo dos días después de que lanzaran a la venta una colección de diez mil NFT, que se agotó en apenas ocho minutos, ​ los desarrolladores del juego desaparecieron con el dinero de los compradores. El servidor en Discord y el sitio oficial del proyecto fueron cerrados. Los estafadores se dieron a la fuga con más de tres millones de dólares.

Mundos virtuales

Algunas comunidades privadas en línea se han formado en torno a la propiedad confirmada de ciertas versiones de NFT.

Los mundos virtuales como Decentraland, Sandbox y Somnium Space permiten a los usuarios crear galerías para mostrar arte NFT y elementos del juego NFT. Los NFT se han utilizado para subastar terrenos virtuales dentro de los juegos. En junio de 2021, una parcela de tierra virtual tamaño dieciséis acres en Decentraland se vendió por 913 228.20 dólares.

Con el auge de los mundos virtuales y los NFT, han nacido empresas que se dedican a construir edificaciones en ellos, como la española Polygonal Mind.

Música

Blockchain y la tecnología que permite la red han dado la oportunidad a los músicos de publicar su trabajo como tókenes no fungibles. A medida que su popularidad creció en 2021, los NFT fueron utilizados por artistas y músicos para recuperar los ingresos perdidos debido a la pandemia de COVID-19 de 2020. ​ En febrero de 2021, los NFT generaron alrededor de 25 millones de dólares dentro de la industria musical. El 28 de febrero de 2021, el músico de danza electrónica 3LAU vendió una colección de 33 NFT por un total de 11.7 millones de dólares para conmemorar el aniversario de tres años de su álbum Ultraviolet. ​ El 3 de marzo de 2021, la banda de rock Kings of Leon se convirtió en la primera en anunciar el lanzamiento de un nuevo álbum, When You See Yourself, en la forma de una NFT que generó un informe de 2 millones de dólares en ventas. Otros músicos que han utilizado NFT incluyen el rapero estadounidense Lil Pump, el artista visual Shepard Fairey en colaboración con el productor discográfico Mike Dean,  ​ y el rapero Eminem.

Con la tecnología NFT, se han creado plataformas como Async.music, en las que las distintas partes de una canción están integradas en distintos NFT, haciendo que los distintos dueños puedan cambiar cómo se escucha la versión final. Esto hace que el público pueda elegir la producción que más les guste.

Cine

En mayo de 2018, 20th Century Fox se asoció con Atom Tickets y lanzó carteles digitales de edición limitada de Deadpool 2 para promocionar la película. Estaban disponibles en OpenSea y GFT Exchange.42​ En marzo de 2021, el documental de Adam Benzine Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah, de 2015, se convirtió en la primera película cinematográfica y documental en ser subastada como un NFT.

Otros proyectos en la industria cinematográfica que utilizan NFT incluyen el anuncio de que una colección exclusiva de obras de arte del NFT será lanzado para Godzilla vs. Kong4​ y el director Kevin Smith anunció en abril de 2021 que su próxima película de terror Killroy Was Here sería lanzada como un NFT.45​ La película de 2021 Zero Contact, dirigida por Rick Dugdale y protagonizada por Anthony Hopkins, también fue lanzada como un NFT.

En abril de 2021, un NFT asociado con la partitura de la película Triumph, compuesta por Gregg Leonard, fue acuñado como el primer NFT para una partitura de película.

En noviembre de 2021, el director de cine Quentin Tarantino lanzó siete NFT basados en escenas sin cortar de Pulp FictionMiramax posteriormente presentó una demanda alegando que sus derechos cinematográficos fueron violados

Otros usos

Una serie de memes de Internet se han asociado con NFT, que fueron vendidos por sus creadores. ​ Ejemplos incluyen Doge, una imagen de un perro Shiba Inu cuya NFT se vendió por cuatro millones de dólares en junio de 2021,  ​ así como Charlie Bit My Finger, Nyan Cat y Disaster Girl.

Algunas estrellas porno también han tokenizado su trabajo pornográfico, lo que permite la venta de contenido único para sus clientes, aunque la hostilidad de los mercados de NFT hacia el material pornográfico ha presentado inconvenientes significativos para los creadores.

Las entradas, para cualquier tipo de evento, se han sugerido para la venta como NFT.54​ Tales propuestas permitirían a los organizadores de eventos o artistas obtener regalías en las reventas.

La primera protesta política acreditada NFT (“Destrucción del Monumento Nazi que simboliza la Lituania Contemporánea”) fue un video filmado por el profesor Stanislovas Tomas el 8 de abril de 2019 y acuñado el 29 de marzo de 2021. En el video, Tomas usa un mazo para destruir una placa lituana patrocinada por el estado ubicada en la Academia Lituana de Ciencias en honor al criminal de guerra nazi Jonas Noreika.

Aquí más información file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Hilo%20Exponencial.pdf

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here