La Primera Edición de “UNIVISIONARIOS” Celebró la Excelencia y el Legado Hispano

La gala celebró a los líderes comunitarios y el legado hispano, además de empoderar a la comunidad hispana en todo el país.

0
36
Teresa Rodríguez le presenta a Mónica Ramírez la obra de arte de Sam Kirk

En vivo desde el Salón de la Constitución de las Hijas de la Revolución Americana (DAR) en Washington, DC, UNIVISIONARIOS de Univision Noticias, empoderó, motivó y emocionó al público reconociendo a los líderes de la comunidad hispana, creando momentos memorables durante todo el evento.

La celebración comenzó con el acto de apertura que contó con JOSS FAVELAAIDA CUEVASJOSÉ MANUEL FIGUEROA CHIQUIS RIVERALas estimadas e inspiradoras voces del acto de apertura honraron los legados de ARMANDO MANZANERO JUAN GABRIELJOAN SEBASTIÁN JENNI RIVERA con una mescolanza de música.

Para reconocer a los líderes de la comunidad hispana que UNIVISIONARIOS reunió para celebrar, los anfitriones y presentadores premiaron a los UNIVISIONARIOS con $10,000 y una obra de arte de Sam Kirk por su papel en ayudar a sus comunidades a prosperar. Entre los homenajeadosDADDY YANKEE fue reconocido como el ICONO (Icono) de este año por su papel en dejar una importante huella en la comunidad hispana. DADDY YANKEE se ha destacado por su papel en el fortalecimiento de las comunidades de Puerto Rico y República Dominicana, donde estableció su comedor social, “Daddy’s House” que atiende a una gran cantidad de jóvenes. Además, DADDY YANKEE ha mantenido una fuerte alianza con la fundación Habitat for Humanity, donde ha logrado construir viviendas en Puerto Rico.

Además de homenajear al impacto de DADDY YANKEEUNIVISIONARIOS  reconoció póstumamente a ROBERTO CLEMENTEun icónico beisbolista puertorriqueño; CLEMENTE fue el primer jugador caribeño y el primer latinoamericano en ser consagrado en el Salón Nacional de la Fama del Béisbol. ADRIANA MONSALVE, locutora deportiva y periodista de TUDN ORLANDO “EL DUQUE” HERNANDEZ, ex lanzador de béisbol, entregó el reconocimiento al hijo de CLEMENTE, LUIS ROBERTO CLEMENTE .

A continuación se muestra el resumen de los otros homenajeados de UNIVISIONARIOS.

Innovadores (Innovadores)

  • Anfitrióna TERESA RODRÍGUEZ entregó a MÓNICA RAMÍREZ la obra de arte de Sam Kirk y la donación a su fundación, Justice for Migrant Women (Justicia para Mujeres Migrantes). La organización de RAMÍREZ ayuda a las mujeres migrantes a crear conciencia sobre los problemas que enfrentan, que van desde la agresión sexual hasta la desigualdad laboral.
  • MARÍA ANTONIETA COLLINS, copresentadora de DESPIERTA AMERICA EN DOMINGO, entregó a la HERMANA NORMA PIMENTEL la obra de arte de Sam Kirk y la donación a Caridades Organización Católicas del Valle Rio Grande, donde la HERMANA PIMENTEL es Directora Ejecutiva. La organización ayuda a inmigrantes en la frontera entre Matamoros, México y Brownsville, Texas; hasta la fecha, ha ayudado a más de 100.000 migrantes.

Pioneros (Pioneros)

  • RAÚL DE MOLINA, presentador de EL GORDO Y LA FLACA, y CLAUDIA MARTIN, actriz en LOS RICOS TAMBIEN LLORAN de TelevisaUnivision presentaron a AMARILIS GONZÁLEZ la obra de arte de Sam Kirk y la donación a su organización, Techos Pa’ Mi Gente. La organización de GONZÁLEZ instala techos para casas que los necesitan, especialmente después del impacto del huracán María en la vivienda de Puerto Rico. A la fecha, se han atendido más de 70 hogares con el apoyo de más de 700 voluntarios.
  • Los artistas del acto de apertura, CHIQUIS y JOSE MANUEL FIGUEROA, le entregaron a ELIA CHINÓ la obra de arte de Sam Kirk y la donación a su organización Fundación Latinoamericana de Acción Social (FLAS). La organización de CHINÒ brinda servicios de salud a las comunidades latinas en Houston, Texas; la organización se fundó para ofrecer servicios preventivos e información sobre el VIH, pero luego amplió los servicios para brindar recursos de salud mental y apoyo familiar. Desde su lanzamiento hace más de 28 años, FLAS ha ayudado a más de 1 millón de residentes en Houston.

Maestros (Educadores)

  • ILIA CALDERÓN , presentadora de NOTICIERO UNIVISION y AQUÍ Y AHORA , le entregó a MARÍA GARZA la obra de arte de Sam Kirk y la donación al East Coast Migrant Head Start Project (ECMHSP)ECMHSP, donde GARZA es CEO, apoya a los hijos de trabajadores agrícolas migrantes y temporales. A la fecha, más de 3,000 niños se han beneficiado a través de los programas de la organización; ECMHSP tiene más de 48 centros en los Estados Unidos.
  • KATYA ECHAZARRETA, la primera mujer nacida en México en viajar al espacio y BORJA VOCES, presentadora y presentadora de NOTICIERO UNIVISION EDICION DIGITAL, NOTICIAS UNIVISION 24/7 MEDIODIA PRIMER IMPACTO le entregaron a JOSÉ M. HERNÁNDEZ la obra de arte de Sam Kirk y la donación a su organización, Reaching for the Stars Foundation. La organización de HERNÁNDEZ se enfoca en empoderar a los jóvenes latinos para que sigan carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La organización ofrece cursos a estudiantes entre los grados 7 y 12, además de brindar oportunidades de campamentos de verano y un fondo de becas.

Emprendedores (Emprendedores)

  • TONY DANDRADES y PAMELA SILVA, presentadores en PRIMER IMPACTO, presentaron a JORGE PLASENCIA con la obra de Sam Kirk y la donación a su fundación, Amigos for Kids Foundation. La organización tiene como objetivo prevenir el abuso infantil en familias latinas en Miami, Florida. Actualmente, aproximadamente 120 niños están recibiendo apoyo.
  • SANDRA ECHEVERRÍA, actriz, interpretando a ‘María Félix’ en MARÍA FÉLIX: LA DOÑA de ViX +, entregó a CATALINO TAPIA la obra de arte Sam Kirk y la donación a su fundación, el Catalino Tapia Scholarship Fund. La fundación ha ayudado a cientos de jóvenes de escasos recursos. Hasta la fecha, cerca de 350 estudiantes han recibido becas a través de la fundación.
  • La intérprete del acto de apertura, AIDA CUEVAS, entregó a SALVADOR RUIZ la obra de arte de Sam Kirk y la donación a su organización, Moving Arts Española; la organización ayuda a entregar alimentos, necesidades y oportunidades de becas.

Al finalizar, la conductora de UNIVISIONARIOS, ALEJANDRA ESPINOZA reconoció a IVÁN CLEMENTE como el MiUnivisionario. El finalista, que recibió la obra de arte de Sam Kirk y $10,000 para su fundación, El Comedor de la Kennedy , fue seleccionado por la audiencia de Univision Noticias. La organización de CLEMENTE está enfocada en erradicar la inseguridad alimentaria en Puerto Rico, especialmente para niños, adultos mayores y comunidades indígenas. En el último año, El Comedor de la Kennedy ha alimentado a más de 2,000 adultos mayores y ha distribuido más de 1.5 millones de libras de alimentos a cerca de 1 millón de personas, principalmente niños; aproximadamente 2.000 son ayudados por semana.

UNIVISIONARIOS se transmitió en vivo por Univision a las 8 pm ET; fue el primer evento en vivo en la televisión hispana que fue completamente accesible para las audiencias de habla hispana al presentar un segundo programa de audio (SAP) y subtítulos cerrados detallados para personas con discapacidad visual y auditiva.

La muy esperada celebración continuó presentando las actuaciones favoritas de los fanáticos de artistas inspiradores y talentosos que incluyen:

  • MAU Y RICKY – Dúo venezolano de pop latino y reggaetón formado por los hermanos cantautores, MAURICIO ALBERTO MAU” REGLERO RODRIGUEZ Y RICARDO “RICKY” ANDRÉS REGLERO RODRIGUEZ , ambos hijos de RICARDO MONTANER. Los artistas nominados al GRAMMY fueron elegidos por YouTube Music como los únicos artistas hispanos en formar parte de “Artist on the Rise” en 2019. MAU Y RICKY interpretaron “Llorar y Llorar.”
  • SEBASTIAN YATRA – Cantante, compositor y actor colombiano conocido por su lirismo romántico con influencias modernas de reggaeton. YATRA interpretó “Un Año” desde Chicago.
  • MARIACHI HERENCIA DE MÉXICO: grupo musical de jóvenes músicos nominado al GRAMMY que ha lanzado música muy aclamada en honor a la tradición histórica de la música de mariachi. Los integrantes de la banda son CARLOS ROJAS, MELANIE JUÁREZ, RUBÉN NUÑEZ, ISAÍAS LÓPEZ, ARTURO GARZA, MARCO A. VILLELA, BRYANA MARTÍNEZ, IVÁN GARZA, LEONEL HERRERA, SAMUEL VILLEGAS, RAFAEL DÍAZ, JOSÉ GONZÁLEZ, CARLOS GONZÁLEZ y FERNANDO LÓPEZ. La banda interpretó “El Galiván.”
  • JOSS FAVELA – Cantautor y artista galardonado que presenta la música tradicional mexicana, como la banda y el norteño . FAVELA fue el más joven en ganar un premio de Compositor del Año de ASCAP y ha sido nominado a varios LATIN GRAMMY. FAVELA interpretó “Algo Transitorio.
  • PEDRO CAPÓ – Cantante puertorriqueño ganador del premio GRAMMY conocido por su discografía de pop latino, pop rock y dance-pop. Al final de la noche, CAPÓ interpretó “Gracias.”

Cabe mencionar que el programa fue presentado por la periodista pionera TERESA RODRÍGUEZALEJANDRA ESPINOZA, modelo, presentadora de televisión y primera ganadora del concurso de belleza de Univision, NUESTRA BELLEZA LATINA; ADRIÁN URIBE, actor, comediante y conductor en DE NOCHE PERO SIN SUEÑO de TelevisaUnivision.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here