“La aceptación tiene su tiempo, lo importante es entender que somos valiosas, y que el cuerpo es un envase”

Karina Brito es creadora del proyecto Cuerpos Reales, el cual busca romper con los estereotipos y las estructuras sobre los cuerpos. En una charla con Hispanic Target, pudimos conocer un poco más sobre este gran proyecto y las campañas que ha realizado a lo largo de este tiempo, destacando temáticas interesantes.

0
170

Karina es técnica de laboratorio, promotora de salud y futura comunicadora social. Además es directora y productora de contenidos de concientización para redes sociales. Su rol laboral se desarrolla dentro del Área de Comunicación Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta (Argentina).

Hace un tiempo, Karina empezó el proyecto “Cuerpos Reales”, el cual abre camino para generar charlas de reflexión y concientización sobre el cuidado del cuerpo.

“Cuerpos Reales es un proyecto colaborativo creado en pandemia,  inspirado en mi hija, Pilar, quien atravesaba una adolescencia un tanto conflictuada con su cuerpo y los estereotipos de belleza. Ella fue mi inspiración para visibilizar una realidad que muchos viven, al no sentirse representad@s por l@s modelos de la industria de la moda”, contó Karina a Hispanic Target.

“El proceso de creación fue bastante sorprendente porque básicamente no tuve necesidad de buscar a quienes sumar, la gente se sumaba por interés propio”.

“Cuerpos reales tiene 1año y 8 meses de vigencia y ya hemos realizado 10 producciones fotográficas y 3 videoclips.  Es un montón para mí, creo que valió la pena cada propuesta, y no lo digo porque las haya producido y creado, lo digo por las críticas positivas que recibo”.

A lo largo de estos meses, Karina trabajo junto a fotógrafos, en donde plasmaron diferentes temáticas. Entre ellos Sebastián Marucci, con quien inicio el proyecto Cuerpos Reales y la producción fotográfica “YO MUJER”.

Fotografía:@sebas_marucciIdea y producción:@soykarybrito
Fotografía:@sebas_marucci Idea y producción:@soykarybrito

“YO MUJER,CUERPOS REALES, es una nueva producción fotográfica que desea romper con los clásicos estereotipos de belleza de una sociedad que marca con sus palabras a cientos de mujeres desde muy pequeñas. Pensando en la belleza que cada una posee, física e internamente, aportamos nuestro granito de arena para sanar a las que aún tenemos un complejo”.

 

Ph: @pablooriz
Ph: @pablooriz

 

Con Pablo Oriz,  realizó la producciones  “Mujeres que no fueron tapa”.

Con Flor Arias, mostraron “El lado B de la maternidad”.

“La maternidad no significa sonreír siempre, sino también llorar a mares. Requiere muchas noches de insomnio por motivos diversos. Significa un sinfín de preocupaciones; horas de correr tras los hijos; días, meses y años inventando cientos de maneras para camuflar las verduras y el pescado; aguantar peleas y tolerar con toda la paciencia del mundo la infinidad de sinsentidos que tiene la vida”

Ph @nubevoladora___Make up @okivrgs D.Arte @soykarybrito
Ph @nubevoladora___ Make up @okivrgs D.Arte @soykarybrito

“Si miramos a la maternidad desde lo físico, muchas veces puede ser el motivo por el cual hoy nos vestimos con ropa holgada para disimular kilos de más y demás complejos. Paremos un poco con ese rollo. Yo creo que la maternidad tiene un lado B, diverso y liberador, donde uno se siente SUPERPODEROSA, un lado que la fotografía puede mostrar contando historias reales de mujeres que aprenden día a día a ser mamás, sin dejar de ser ante todo MUJERES.”

 

 

Con Fabian Villarroel realizó dos producciones “Octubre en tu seno 2021” e “Ideales de Belleza que marcan,  no solo el cuerpo “.

“Solo una frase no alcanza, las personas deciden cuidarse cuando “algo” las moviliza. Primera etapa de una sesión que me llena de orgullo. Una causa que por 4 años llevo adelante, ¿porque?, ¿que me víncula a ella?, porque puede pasarle a cualquiera y a ella me vincula el recuerdo de personas que pasaron por mi vida dejando huellas y en lo personal más de 15 nódulos en ambos pechos que deben ser controlados periódicamente.
Octubre en tu seno la llamo, para que no se te olvide donde hacer foco.”

Por otro lado, con Abigail Galean, trabajo en ” Cuerpos de Verano “, con material audiovisual inclusive. Con Lizz Juri, y una producción multicolor ” Diversex año 2021 y 2022″. Con Leonardo Villada “DISTORSIONAD@S, hablemos de Salud Mental “, con quien además hicimos un videoclip “SE QUEMA”, un tributo a Miss Bolivia y otro clip, tributo a la PACHAMAMA.

“Pasaron por esta comunidad dejando una huella invaluable”

“Las producciones que realizamos se basan en visibilizar temas actuales, con un enfoque desde el cuidado de la salud. Es mi faceta de promotora de salud la que marca la cancha, creo”

“Logré en estos 20 meses de trabajo tener una comunidad de personas  incondicionales, también siento que la gente nos escribe mensajes porque se ve reflejada en alguna producción.  Logramos viajar y mostrar en Mar del Plata este trabajo, que sigue teniendo buena repercusión en nuestra ciudad. Tenemos proyectos a cumplir en corto plazo”.

Foto @lizzjuriph
Foto @lizzjuriph

Octubre es muy especial, ya que es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, un tema muy importante. En esta oportunidad, Karina nos contó sobre la producción fotográfica “Octubre en tu seno” que llevó a cabo con la fotógrafa Lizz Juri.

“Octubre en tu seno” es una campaña que tiene 5 años de vigencia y es sumamente gratificante ver que cada año apuesta a más.  El objetivo fue concientizar con material informativo sobre la problemática. Nunca se cuelgan solo las fotos, siempre se contextualiza la producción. Este año trabajé mucho en actualizar la información y subir material interesante. Abrimos Facebook,  Twitter y tiktok, para abarcar más público”.

Foto @lizzjuriph
Foto @lizzjuriph

“Vamos a seguir trabajando con charlas, ese momento es sublime, la gente nos cuenta experiencias y se emociona con nuestras vivencias personales.  Me encanta cuando podemos compartir como grupo. También generamos la venta de una remeras con la frase “OCTUBRE EN TU SENO “, para generar un dinero que nos permita seguir proyectando nuevas ideas”

“Durante el mes de octubre estuvimos viajando a Güemes 1 vez por semana para charlar entre mujeres sobre lo que nos pasa por el cuerpo. Estuvimos en Güemes, El Bordo y Campo Santo, llegando a 130 personas en esos encuentros. Aprovechamos también para enseñarles la técnica del autoexamen de mama para que no posterguen el cuidado de su salud”.

Respecto a sus proyectos a futuro, Karina manifestó estar trabajando en varias cosas. “Noviembre viene con un trabajo interesante sobre violencia hacia las mujeres”.

 @lizzjuriph
@lizzjuriph

“Nos hacemos presentes para abordar una problemática que día a día se instala más y más.
Esta producción a la que llamamos VIOLENTADAS pretende visibilizar los tipos de violencias a las que somos sometidas mujeres cis y trans.
Entendiendo que la violencia tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud, produciendo asi, lesiones, discapacidad ,problemas de salud como resultado de la violencia e incluso la muerte. Decidimos tomar la palabra.
Desde el respeto, elegimos esta temática para decir con imágenes lo que el cuerpo desea decir a GRITOS, Señores: SOMOS VIOLENTADAS!!!”.

Muchas mujeres tiene miedo al “que dirán”, miedo a mostrarse tal cual son, por su aspecto físico, entre otras cosas, ¿Qué consejo, qué mensaje les darías vos?

“Creo que a todas nos pasa estar en esa, de no aceptarnos y criticarnos todo el tiempo. Son procesos y momentos que de a poco vamos soltando para avanzar. Yo también tengo mis días en los que me siento fea, gorda, bajón.  Pero si nos quedamos anestesiad@s en esa queja constante y crítica destructiva esa energía nos contamina. La aceptación tiene tu tiempo, lo importante es entender que somos valiosas, y que el cuerpo es un envase, hoy prefiero verme linda y sana por dentro que aparentar algo que no soy por fuera. Invertir en el crecimiento interno el mejor consejo,  luego las cosas se acomodan y las prioridades son otras”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here