La Comisión del Condado Miami-Dade declara noviembre como el “Mes del Libro de Miami” en honor a la Feria del Libro de Miami, el Sistema de Bibliotecas Públicas y Books & Books

La Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade votó recientemente para designar de forma oficial a noviembre como el Mes del Libro de Miami en honor a la reconocida Feria del Libro de Miami, producida y presentada por el Miami Dade College (MDC); el Sistema de Bibliotecas Públicas del Condado Miami-Dade y la librería Books & Books. La legislación fue patrocinada por la comisionada del Distrito 5, Eileen Higgins, y apoyada por el presidente José “Pepe” Díaz, y el resto de los comisionados. A partir de esta fecha, noviembre será conocido como el Mes del Libro de Miami

0
251

Con esta designación, la Junta reconoció la “importancia del alfabetismo, la lectura, los libros y las instituciones y organizaciones que promueven las artes literarias en toda la comunidad”.

“La lectura siempre ha sido una forma de aprender sobre las épocas anteriores a nosotros, conectarnos con los tiempos en que vivimos, y explorar lo que nos puede deparar el futuro. El Mes del Libro de Miami nos recuerda el poder de la pluma para transportar e inspirar, y estoy muy agradecida del trabajo realizado por el Miami Dade College y todos los contribuyentes de la Feria del Libro de Miami”, expresó la Comisionada Higgins.

La Feria del Libro de Miami, en su 39na edición, fue cofundada en 1984 por el MDC, Books & Books  y otros colaboradores. Hoy en día ha crecido hasta convertirse en uno de los principales eventos literarios del país con más de 500 escritores, más de 200,000 asistentes, cientos de expositores de libros y un sólido calendario de eventos literarios, culturales y educativos apoyados por miles de voluntarios de la comunidad.

“Estamos muy orgullosos de haber cofundado la Feria del Libro de Miami hace casi 40 años, reconociendo la valiosa conexión entre los programas culturales y el éxito estudiantil. Esta designación señala al mundo que Miami es un lugar donde la curiosidad intelectual y el intercambio abierto de ideas es parte estructural de nuestras vidas, la base de la educación y el espíritu empresarial”, añadió Madeline Pumariega, Presidenta del MDC.

La Feria del Libro de Miami de este año comienza el domingo 13 de noviembre, y se prolongará hasta el domingo 20.  El popular fin de semana de la Feria al Aire Libre, con cientos de libreros, presentaciones de autores,  música en vivo  y programas prácticos, divertidos y educativos para niños y mucho más, se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre.  La Feria también ofrece entrada gratuita por un día a estudiantes de preescolar a duodécimo grado.  Durante ocho días, la Feria también ofrecerá programación en el sitio web MiamiBookFairOnline.com. Además, se realizarán durante toda la semana ediciones exclusivas de conversatorios dirigidos por autores, y entrevistas con escritores de renombre nacionales e internacional.  Los programas para niños, adolescentes y adultos estarán disponibles incluso después de la fecha de clausura de la Feria, y abarcan poesía, ficción y testimonio, además de presentaciones en inglés, español y creole haitiano.

“Me enorgullece ser una residente de toda la vida del condado Miami-Dade. Saber que nuestros funcionarios electos creen y entienden la importancia de los libros y el alfabetismo para el bienestar de nuestros conciudadanos y para la vitalidad de la vida cívica, es un sentimiento gratificante”, agregó Lissette Méndez, Directora de programas de la Feria del Libro de Miami.

Acerca la Feria del Libro de Miami 

La Feria del Libro de Miami, fundada en 1984 por Miami Dade College y sus colaboradores, fomenta la participación de la comunidad con programas inclusivos y accesibles que promueven la lectura, y apoyan a los escritores durante todo el año. El festival anual de ocho días se ha convertido en la reunión literaria de raíces comunitarias más grande e integral en los Estados Unidos, generando un discurso sobre literatura contemporánea y temas actuales de importancia internacional. Durante el resto del año, la Feria del Libro de Miami materializa un calendario continuo de actividades, como The Little Haiti Book Festival; talleres de escritura creativa y publicación; presentaciones de autores; campañas de lectura; y Read to Learn Books for Free, una asociación con The Children’s Trust que distribuye más de 150,000 libros gratuitos al año a niños en el condado de Miami-Dade. La programación de la Feria del Libro de Miami es posible gracias al generoso apoyo del Estado de Florida y el National Endowment for the Arts; la Ciudad de Miami; el Departamento de Asuntos Culturales; el Concejo de Asuntos Culturales; la Alcaldesa y la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade; las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade; la Oficina de Convenciones y Visitantes del Miami Metropolitano; la Autoridad de Desarrollo de Downtown Miami; los Amigos de la Feria; así como muchos colaboradores corporativos. Feria del Libro de Miami: Creando comunidad, un lector a la vez. 

Acerca del Miami Dade College

Miami Dade College es la institución más diversa de la nación. En su estudiantado están representadas 167 naciones y 63 idiomas.  Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas diferentes como títulos de asociado y de aprendices. Entre las ofertas de licenciaturas están: Ciencias Biológicas, Ingeniería, Análisis de Datos, Informática, Educación, Administración de Seguridad Pública, Supervisión y Gerencia, Enfermería, Estudios de Asistente Médico, y Cine, entre otros. El MDC ha sido y es galardonado frecuentemente con importantes premios nacionales como el Premio Aspen. En su misión de College de la Democracia, el MDC cambia vidas mediante experiencias de enseñanza y aprendizaje accesibles y de alta calidad. Es sede del Instituto Culinario de Miami; el Complejo Internacional de Animación y Videojuegos de Miami; el Instituto de la Moda de Miami; la Escuela Eig-Watson de Aviación; el Idea Center, el Centro de Seguridad Cibernética de las Américas; el Centro de Computación en la Nube; el Centro de Aprendizaje, Innovación y Simulación; la Escuela de Estudios Avanzados; y la New World School of the Arts, entre otros de sus programas más innovadores.  El MDC ha sido elegido para integrar la selección titulada Great Colleges to Work For de The Chronicle of Higher Education.  El College asume integralmente su responsabilidad de ser líder económico, cultural y cívico para el progreso de nuestra comunidad global diversa. Sus graduados y empleados contribuyen anualmente con más de $3 mil millones a la economía local, y los graduados del MDC ocupan notables cargos de liderazgo en todas las industrias importantes. El MDC es reconocido además por su rica programación cultural. Es sede además de la Feria del Libro de Miami, del Festival de Cine de Miami; la Serie de Presentaciones Escénicas Live Arts Miami; la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional; el Teatro Tower; el Edificio Dyer; la Mansión y Jardines Koubek Center; Live Arts Miami at MDC; los Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de la Florida, un parque de esculturas, y un extenso sistema de galerías de arte. Desde su inauguración en 1960, el MDC ha prestado servicios a más de 2.5 millones de estudiantes, una cifra que sigue en aumento. En la actualidad, hay más de 120,000 estudiantes matriculados aproximadamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here