Hay tres cooperativas argentinas en el ranking de las 300 más grandes del mundo

Dos son del rubro agroindustrial y la tercera del financiero. Una cuarta aparece cuando se miden los tamaños con relación al PBI.

0
101

Tres cooperativas argentinas se colaron en el ranking de las 300 más grandes a nivel internacional, según el Monitor Cooperativo Mundial, que elabora cada año la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el instituto de investigación europeo Euricse. Y son cuatro si la medida que se toma es el ingreso de las firmas dividido el PBI per cápita, una manera de evaluar el peso relativo que tiene cada cooperativa en su país.

En el ranking general, las dos primeras argentinas que aparecen son agroindustrias: ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y AFA (Agricultores Federados Argentinos, en los puestos 125 y 253, respectivamente. Ambas cayeron con respecto al ranking del año pasado, cuando estaban en el 117 y 242.

En tercer lugar, figura el Banco Credicoop, que también bajó del 230 al 296 lugar, pero se mantiene en el top 300.

A las empresas argentinas les va mejor en el segundo ranking del Monitor, el que toma la facturación con relación al PBI per cápita. En este listado, las tres primeras suben a los puestos 31, 76 y 93 y se agrega una cuarta cooperativa: el Grupo Sancor Seguros, con el 216 puesto.

Si se toma en cuenta solo el rubro agroalimentario, ACA se destaca en el noveno puesto. Se trata de una “cooperativa de cooperativas”, formada por más de 139 firmas agropecuarias y 50.000 productores de Salta, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y en más de 550 localidades.

El Crédit Agricole de Francia sigue liderando el ranking general, en tanto la cooperativa de productores agrícolas Iffco, de India, se mantiene a la cabeza, de acuerdo con el PBI per cápita.

En América, detrás de Argentina se ubica Canadá, con 8 cooperativas, y luego Brasil (9) y Estados Unidos (71), el país con más cantidad de firmas de este tipo, según el ranking. Los otros con más cantidad son Francia, Alemania y Japón.

Si la medición es con relación al PBI per cápita también tallan otros países en la región. Con esta metodología, también lidera Estados Unidos, pero con 38 cooperativas, seguido de Brasil (22), Colombia (11), Canadá (7), Argentina (4), Costa Rica, México y Uruguay, con una cada uno.

En el mundo, el tipo de cooperativa que predomina son las formadas por productores (40%), seguidas por las mutuales (29%), las de consumidores (25%), empresas no cooperativas controladas por cooperativas (4%), de trabajadores y otras.

En cuando a los sectores, el de la agroindustria y la alimentación es el que más cooperativas nuclea. En este rubro, además de las argentinas, hay firmas conocidas mundialmente, como la lácteas Fonterra y Arla.

A continuación se ubican los seguros, comercio mayorista y minorista, servicios financieros, industria y servicios públicos y educación, entre otros. Rabobank es otra de las cooperativas más conocidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here