La revancha de los Golden Globes y la reivindicación de Steven Spielberg

Luego del escándalo que rodeó en 2022 a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, cuando algunas investigaciones revelaron problemas de ética y racismo entre sus miembros, con la fiesta del martes se abrió otra etapa.

0
129

Soplan aires nuevos en la Hollywood Foreign Press Association (HFPA) tras atravesar un año de total oscuridad. Recordemos que en 2022 la cadena NBC renunció a transmitir los tradicionales galardones de la organización, ante una ola de acusaciones de racismo que sumió a los Globos de Oro en un verdadero escándalo.

De sus 87 integrantes, ninguno era afrodescendiente y fueron acusados por las estrellas de la industria de no contar con la diversidad necesaria para ser representativos en estos tiempos más inclusivos. En septiembre del año pasado la HFPA comunicó las medidas que tomó para no convertirse en mala palabra para Hollywood.

Los Globos de Oro debieron adaptarse a los tiempos que corren.

Se incorporaron nuevos miembros y 103 votantes internacionales. De esta manera la asociación actualmente cuenta con 52% mujeres, 19,5% latinos, 12% asiáticos, 10% afrodescendientes y 10% de Oriente Medio. Desde NBC entonces celebraron “el compromiso de la HFPA para el cambio constante y anhelamos el regreso de los Globos de Oro a NBC para su histórico 80 Aniversario en enero de 2023”.

Golden Globes 2023: superando escollos

Así fue que este martes 10, los Golden Globes volvieron “reconvertidos”, con transmisión televisiva desde California -aunque no para América Latina- glamour, red carpet, celebración y varios detalles que se prestan al análisis.

Jerrod Carmichael -uno de los que más había criticado a la Asociación- fue el host de la ceremonia pero no se hizo el desentendido. “Estoy aquí porque soy negro” disparó, un poco en broma y un poco en serio; un pequeño precio a pagar por los errores cometidos para la HFPA.

Jerrod Carmichael fue el criticado host de la gala.

No fue tan celebrado su humor entre los televidentes, dado que muchos criticaron en redes sociales cosas como un chiste sobre Whitney Houston considerado de mal gusto.

De todos modos, reinó la calma durante toda la ceremonia y no hubo demasiada revisión de lo pasado sino más bien una mirada hacia adelante.

“La HPFA ha avanzado a pasos agigantados. Saben lo que hay que hacer”, dijo Ángela Bassett a Variety post ceremonia. “Esta noche fue el comienzo de la temporada en que celebramos nuestra industria y a nuestros colegas. Los abrazamos con gran alegría. Esperamos que a la gente siempre le guste ir y venir al cine” sostuvo la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por Wakanda For Ever.

Su colega Michelle Yeoh, que se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz en musical o comedia por Everything Everywhere All at Once, comentó al respecto: “Los tiempos están cambiando. Hay mucha más inclusión. Ya no es simple palabrería”.

Michelle Yeoh ganó como actriz por Everything Everywhere All at Once.

La intérprete concluyó: “Muchos cineastas tienen visión de futuro y comprenden la importancia de la inclusión, la diversidad y el contar historias sobre diferentes culturas y aceptarlas de la manera correcta, simplemente porque nuestra audiencia lo exige. Estamos en la cúspide de un gran cambio”.

“Muchos cineastas tienen visión de futuro y comprenden la importancia de la inclusión y la diversidad” – Michelle Yeoh

La emoción de Steven Spielberg en los Golden Globes

Fue una entrega de premios muy repartida, en que la mayor cantidad de estatuillas fue de apenas 3, para la irlandesa Los espíritus de la isla. Pero sin dudas, entre lo más destacado de la noche hay que mencionar a Steven Spielberg, que tras un tibio recibimiento en la taquilla de su filme, Los Fabelman, logró aquí el reconocimiento internacional y el impulso esperado hacia el Oscar.

Es que esta fue una de sus películas más personales, con toques autobiográficos, y el que le haya valido el Golden Globe al mejor Drama y mejor Director fue un espaldarazo muy importante. El realizador fue sorprendentemente dejado a un lado en las recientes candidaturas de los británicos BAFTA y las de la American Society of Cinematographers.

Sin embargo, con estos flamantes galardones -el tercero como director- Spielberg se une a la lista de los segundos directores más premiados en la historia de los Globos de Oro junto a Clint Eastwood, Milos Forman, Martin Scorsese y Oliver Stone. El récord lo conserva Elia Kazan, con 4 premios.

Televisión y controversias en los Golden Globes

En las categorías de televisión se impusieron las series Abbott Elementary (que en Latam puede verse en Star+), con tres premios, y The White Lotus (HBO Max), con dos. House of the Dragon, el verdadero tanque de 2022 de HBO, se llevó el preciado premio a la mejor serie de drama.

Y es en este apartado donde hubo alguna controversia, sobre todo manifestada en redes sociales. Monster: The Jeffrey Dahmer Story fue una de las producciones más vistas en 2022, pero no estuvo exenta de polémicas.

Ryan Murphy recibió un premio especial y Evan Peters el de mejor actor en miniserie la historia de Jeffrey Dahmer.

De las cuatro nominaciones que tuvo, se llevó la de la mejor actor en miniserie (Evan Peters) pero reavivó las voces críticas sobre esta escalofriante historia real. Dahmer fue un asesino en serie y delincuente sexual estadounidense que mató y desmembró a diecisiete hombres y adolescentes entre 1978 y 1991.

Quienes rechazan el premio a la miniserie de Netflix son especialmente las familias de quienes perdieron la vida a manos del asesino. El argumento: la serie está “retraumatizando” y capitaliza las tragedias de otros sin su consentimiento. Desde entonces, la historia ha sido muy criticada en línea e incluso boicoteada.

El representante latinoamericano fue Argentina, 1985, aclamado film de Santiago Mitre que relata el histórico juicio a los responsable de la última dictadura militar en ese país. Sobre el escenario, su director y el protagonista Ricardo Darín expresaron su emoción.

Santiago Mitre y Ricardo Darin, ganadores por Argentina, 1985 como mejor película extranjera.

¿Qué influencia podrán tener estos Golden Globes en los próximos Oscar, que comienzan a votarse el jueves 12 de enero? Lo sabremos el 12 de marzo, cuando la gran alfombra roja vuelva a desplegarse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here