App que permite “chatear” con figuras históricas desata la polémica

Una nueva aplicación disponible en la App Store de Apple permite 'dialogar' con unas 20 mil personalidades de la historia, entre ellas, Jesús. Sin embargo, se desató la polémica a causa de presencias como las de Adolf Hitler y otros jerarcas.

0
97

El chatbot de la aplicación Historical Figures funciona con inteligencia artificial y según su creador, Sidhant Chadda, ingeniero en ‘software’ de Amazon, el objetivo es que sea útil para los estudiantes que se sientan frustrados ante la pasividad del aprendizaje escolar.

Pese a la intención de su creador, la presencia de nazis generó malestar. “¿Los neonazis se sentirán atraídos por este sitio para dialogar con Adolf Hitler?”, se preguntó Rabbi Abraham Cooper, director de acción social global del Centro Simon Wiesenthal.

La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), una organización judía que lucha contra la propagación del odio, también manifestó su preocupación.

Yael Eisenstat, vicepresidenta del Centro para la Tecnología y la Sociedad de la ADL, expresó que “tener conversaciones fingidas con Hitler y, presumiblemente, con otros antisemitas conocidos de la historia, es profundamente inquietante”, a la vez que aseguró que será utilizado por los “intolerantes”.

Desde NBC News probaron la aplicación y aseguraron que algunas respuestas no concuerdan totalmente con la historia. En el caso de Hitler, el líder nazi expresa que matar judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue un “terrible error”, pero fue algo “necesario” porque “representaban una amenaza para Alemania y Europa en general”.

Sin embargo, según la publicación, no hay evidencia de que Hitler calificara como un “error” al Holocausto.

Otros jerarcas que están presentes en la aplicación son Heinrich Himmler, jefe de las SS, que niega su responsabilidad en las matanzas, y Joseph Goebbels, ministro encargado de la propaganda del régimen, quien también rechaza su culpabilidad.

En respuesta, Chadda, sostuvo que la aplicación aún no es un producto terminado, y advirtió que en caso de detectar expresiones “racistas, sexistas o de odio” directamente “omitirá la respuesta por completo“.

Otro de los cuestionamientos que recibió la aplicación es su forma de recaudar dinero, ya que para hacer preguntas hay que pagar.

Al ingresar, cada usuario recibe cien monedas digitales de manera gratuita, aunque para acceder al chatbot de Hitler se necesitan 500 de esas monedas, lo que equivale a 15,99 dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here