Hospital Universitario 4.0: la UAI y una experiencia pionera en Latinoamérica

HT hizo un recorrido por el Centro de simulación (CESI) del prestigioso Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires que presenta tecnologías de la simulación de vanguardia, una tendencia en rápido crecimiento en el mundo. 

0
188

Según un informe de la UAI, en esa casa de estudios -y en la mayoría de las universidades argentinas- Medicina sigue siendo una de las carreras más elegidas. De ahí la necesidad de innovar permanentemente desde la educación formal, con vistas a lograr profesionales mejor preparados para el futuro.

Con esa premisa, poder recrear para los estudiantes situaciones muy similares a las vividas en la realidad, permitiendo el entrenamiento de habilidades y destrezas sin poner en riesgo a ningún paciente, el hospital universitario 4.0 de la UAI presentó a la prensa sus instalaciones y herramientas específicas para lograr una experiencia de enseñanza innovadora, acorde a estos tiempos.

El concepto de Hospital universitario 4.0, es una clínica que se adapta a las demandas de los avances tecnológicos, donde los límites entre lo físico y lo digital se potencian dando por resultado una educación abierta y permanente para la formación de profesionales en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.

“Entendemos que la interacción y sinergia de recursos es clave, en tal sentido, el HU4.0 combina diversas unidades que funcionan de manera integrada” explicó a HT el Dr. Alejandro Botbol, decano de la Facultad de Medicina.

El Centro de simulación (CESI) simula un hospital de más de 900m2, con todos sus lugares físicos; consultorios externos, shock room, sala de internación, quirófano y área de atención pre hospitalaria.

Cada área está equipada para brindar una experiencia educativa inmersiva completa, desde el lugar físico, los pacientes simulados, hasta el sistema de audio y video, que permite grabar en 360° y alta definición todas las interacciones.

Áreas de Prácticas Clínicas y Emergentología, Tocoginecología, Pediatría, Quirúrgica y Habilidades Técnicas para generar escenarios de prácticas complejas, integradas e interdisciplinarias. Pacientes estandarizados para entrenamiento en comunicación, pensamiento médico, conductas terapéuticas e interpretación de exámenes complementarios.

Investigación 4.0, la clave del futuro

Además del HU4.0, la UAI cuenta con el área de Investigación 4.0. “El uso de nuevas tecnologías en las aulas permite avanzar y perfeccionar la formación de los nuevos profesionales. La incorporación de la inteligencia artificial en la carrera de medicina es un ejemplo de lo que se viene, nuestro Hospital Universitario es realmente nuestro orgullo. Así como también tener posgrados únicos en el país como la Maestría en Cardiología Crítica que dicta nuestra Facultad” señaló Botol.

La misión de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es “promover el desarrollo de una educación abierta y permanente para la formación de profesionales en el campo de la medicina y las ciencias de la salud que puedan desempeñarse en forma autónoma, creativa, crítica y participativa” reza el comunicado de la UAI.

El resultado esperado: “formar profesionales capaces dar respuestas con dominio científico, a los problemas de la comunidad, promoviendo cambios culturales, sociales, políticos y económicos que contribuyan a mejorar la calidad de la salud de las personas y de la comunidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here