AHF África elogia el compromiso de los líderes africanos para acabar con el sida en los niños

Hoy, AIDS Healthcare Foundation ( AHF ), el mayor proveedor de atención del VIH/SIDA a nivel mundial, elogió el compromiso de las naciones africanas de eliminar el SIDA en los niños para 2030.

0
117

En una reunión convocada por la República Unida de Tanzania, los ministros y representantes de doce países africanos respaldaron colectivamente la Declaración de Dar es Salaam para poner fin al sida en los niños mediante el diseño de una estratagema concreta anclada en cuatro pilares, incluida la detección temprana y el tratamiento para recién nacidos y niños, la ampliación del acceso al tratamiento para las mujeres embarazadas que viven con el VIH, la prevención de nuevas infecciones entre las mujeres y niñas embarazadas y lactantes, y la eliminación de las Barreras socioestructurales que impiden el acceso a los servicios para muchos.

“Acogemos con beneplácito esta revitalización para fortalecer la respuesta pediátrica al VIH/SIDA de África, que ha disminuido a lo largo de los años y, sin embargo, es un componente esencial para lograr el control mundial del SIDA”, dijo la Dra. Penninah Iutung, jefa de la oficina de África de AHF. 

“Para un continente con la mayor población de jóvenes del mundo, salvaguardar su futuro también requiere establecer los sistemas, herramientas y acciones adecuados para garantizar que todos los niños nazcan libres del VIH y que los niños, niñas y adolescentes que viven con el VIH tengan acceso a tratamiento y cuidados que salvan vidas”.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA ( ONUSIDA ), cada cinco minutos muere un niño por causas relacionadas con el SIDA, y sólo la mitad de los niños que viven con el VIH están recibiendo antirretrovirales. Además, en 2021, los niños representaron el 15 % de todas las muertes relacionadas con el sida a pesar de representar solo el 4 % de las personas que viven con el VIH en todo el mundo, y 160 000 se infectaron por primera vez con el VIH.

“Esperamos apoyar los esfuerzos de los gobiernos y las agencias de la ONU relevantes para hacer realidad este compromiso dada nuestra presencia en siete de estos 12 países. También esperamos que estos líderes rindan cuentas en el futuro”, agregó el Dr. Iutung.

La declaración forma parte de la Alianza Mundial para Acabar con el Sida en los niños para 2030, dirigida por ONUSIDA, con el primer grupo de miembros procedente de doce países con alta carga de VIH, a saber, Angola, Camerún, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo ( República Democrática del Congo), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, la República Unida de Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

AHF apoya la respuesta al VIH/SIDA para los jóvenes a través de varios enfoques. Uno de ellos es su popular programa Girls Act, una iniciativa que empodera a mujeres jóvenes y niñas con información y servicios sobre VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva, manejo de la higiene menstrual, becas escolares y apoyo psicosocial para obtener mejores resultados de salud.

Acerca de la Fundación para el Cuidado de la Salud del SIDA (AHF)

AIDS Healthcare Foundation , la organización mundial más grande contra el SIDA, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1,7 millones de personas en 45 países de todo el mundo en EE. UU., África, América Latina/Caribe, la región de Asia/Pacífico y Europa. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here