La comunidad financiera global es optimista para superar los desafíos del mercado y construir una economía futura más sólida, impulsada por la tecnología y sostenible

La segunda edición de la Conferencia del sector financiero (FSC 2023) ha concluido en Riyadh, con un ambiente de optimismo y energía para superar los desafíos del mercado y construir una economía más fuerte, impulsada por la tecnología y sostenible del futuro.

0
98
Courtney Powell, directora de operaciones y socia gerente, 500 Global (Foto: AETOSWire)

Más de 3200 participantes de 82 países y 180 medios de comunicación se reunieron en la capital saudita para discutir el camino a seguir para la comunidad financiera mundial bajo el tema de la conferencia ” Perspectivas financieras prometedoras”.

Representantes de algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo se unieron a los Ministros de Finanzas del Gobierno para identificar la hoja de ruta más efectiva para el crecimiento y la prosperidad futuros del sector, lo que permite un mayor uso de la tecnología, la diversificación, la cooperación transfronteriza y la adopción de la economía verde.

En la conferencia también se firmaron múltiples memorandos de entendimiento y acuerdos para apoyar el desarrollo inmobiliario; Desarrollo de FinTech y soluciones de financiamiento digital por valor de miles de millones de dólares y el Banco Nacional de Irak anunciaron el inicio de operaciones en Arabia Saudita.

Al concluir la conferencia, el Gobernador del Banco Central de Arabia Saudita, HE Ayman Mohammed Alsayari, destacó los esfuerzos del Reino para proporcionar un entorno atractivo para las empresas FinTech en línea con los objetivos de Vision 2030, y el papel vital que desempeñan para apoyar el crecimiento del sector privado, para diversificar la economía, y estimular el ahorro, la financiación y la inversión.

Al debatir el importante papel del capital de riesgo, Courtney Powell, directora de operaciones y socia gerente de 500 Global, dijo: “Desde que hicimos nuestra primera inversión en el Medio Oriente en 2012, hemos visto un crecimiento increíble y hoy tenemos 14 empresas valoradas en más de $100 millones. La voluntad del gobierno de apoyar a los empresarios, combinada con la apertura del Reino, demuestra que tiene el potencial de convertirse en un centro mundial líder para el espíritu empresarial”.

En un debate sobre el futuro de los flujos de dinero globales, SE Giancarlo Giorgetti, Ministro de Economía y Finanzas de Italia, declaró: “En el sector financiero, la fragmentación inducida por la tensión geopolítica tendrá fuertes implicaciones al afectar la estabilidad global y financiera, la asignación transfronteriza de capital, sistemas de pago internacionales y precios de activos”.

La financiación para el sector de las PYME fue un punto clave de debate en el último día de la conferencia con el enorme crecimiento del sector tanto en Oriente Medio como a nivel internacional. Tala Al Jabri, miembro de la junta de la Asociación de Capital de Riesgo de Medio Oriente (MEVCA) identificó una importante brecha financiera para el sector. 

Dijo: “El 95% de las empresas en la región son PYME y el perfil de préstamo que se les asigna es solo del 7%, que es el más bajo del mundo, lo que indica una brecha enorme”.

Mientras tanto, el sector FinTech en Arabia Saudita está floreciendo, como explicó Ziad Alyousef, Vicegobernador de Desarrollo y Tecnología del Banco Central Saudita (SAMA): “En 2018, había menos de 10 empresas operando en la comunidad FinTech. Ahora, hay más de 155 empresas que operan en el espacio en Arabia Saudita y esto ha llevado a mayores inversiones y creación de empleo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here