El Festival Canneseries 2023 anticipa lo mejor del formato en su sexta edición

Del 14 al 19 de abril, el Festival Internacional de Series de Cannes ofrece un panorama de lo mejor de las ficciones episódicas a nivel mundial. Este año, la selección presenta algunos destacados de América Latina y España.

0
136
El drama distópico "Silo" abrirá Canneseries. (Foto: AppleTV+)

Será una semana dedicada a las series de diversos países en que se verán productos mainstream y otros de espíritu más independiente, pero lo que prima en Canneseries sin dudas es la variedad de géneros y orígenes.

En cuanto a representantes latinoamericanos, la selección de este año tiene a la serie argentina Se busca centrada en el robo y apropiación de bebés durante la última dictadura cívico-militar- en la Competencia de Formato Corto.

También, Releyendo Mafalda, de la cineasta Lorena Muñoz sobre el impacto cultural de la icónica historieta creada por Quino, en un nuevo rubro para este certamen: el de Serie Documental.

“Releyendo a Mafalda”, un clásico revisitado por especialistas. (Foto: Quino/Canneseries)

Reading again Mafalda, tal su nombre en inglés, fue guionada por Julián Trokberg y producida por Disney+ junto a Non Stop. En su categoría competirá junto a la historia de crímenes reales Chevaline (Francia), Draw for Change! (Bélgica), Juan Carlos: Downfall of the King (Alemania), “Lac-Mégantic: Ceci n’est pas un accident” (Canadá) y “Miracle N° 71” (Bélgica) completan la sección.

Lo que veremos en Canneseries

La inauguración oficial de la muestra estará a cargo de Silo (Apple TV+), drama inspirado en la trilogía homónima de novelas de Hugh Howey. Ambientada en un mundo distópico, la historia sigue a las últimas diez mil personas que habitan la Tierra.

Todos ellos viven en un lugar llamado Silo, situado a más de un kilómetro de profundidad, para evitar entrar en contacto con la sustancia tóxica que acabó con el resto de la población. Está protagonizado por Rebecca Ferguson, Common, Rashida Jones, David Oyelowo y Tim Robbins, y estrenará en AppleTv+ el 5 de mayo.

Otro plato fuerte que ser verá fuera de competencia será Atracción fatal (Fatal Attraction), una reinvención en profundidad del thriller psicosexual clásico y de toque cultural de los 80, a través del lente de los privilegios, los trastornos de personalidad, la dinámica familiar y el asesinato.

“Atracción fatal”, reversión del clásico del cine. (Foto: Monty Brinton/Paramount+)
En el presente, tras cumplir 15 años de cárcel por el asesinato de Alexandra Forrest (Lizzy Caplan), Daniel Gallagher (Joshua Jackson) sale en libertad condicional con el objetivo de reconectar con su familia y demostrar su inocencia. Todo comenzó en 2008, cuando Dan conoce por primera vez a Alex y su mundo empieza a desmoronarse después de que su breve romance amenace con destruir la vida que ha construido con su mujer, Beth (Amanda Peet). Se verá luego en Paramount+, desde el 1ero de mayo.

Por categorías, todas las series del festival:

LONG FORM COMPETITION

Bargain (Corea del Sur)

Bon Matin Chuck (Canadá)

Carthago (Israel)

Childhood Dreams (Netherlands)

Corduroy (Israel)

Dead Ringers (EEUU)

Power Play (Noruega)

Prisoner (Dinamarca)

Spinners (Francia, Sudáfrica)

Tapie (Francia)

SHORT FORM COMPETITION

Appetite (Australia)

Streams Flow From a River (Canadá)

Easy Peasy (Noruega)

Groundbreaking (Irlanda)

Thin Air (Canada)

Missing (Argentina)

Out of Touch (Suecia)

Roomies (Belgica)

Terrain Sensible (Francia)

The Left-Handed Son (España)

DOCUMENTARY SERIES COMPETITION

Chevaline (Francia)

Draw for Change! (Belgica)

Juan Carlos: Downfall of the King (Alemania)

Lac-Megantic – This is not an accident (Canadá)

Miracle N71 (Belgica)

Reading Again Mafalda (Argentina)

HONOR AWARDS

Canal+ Icon Award: Sarah Michelle Gellar

Madame Figaro Rising Star Award: Morfydd Clark

Konbini Prix De L’Engagement: Joey Soloway

OUT OF COMPETITION

Silo (Reino Unido)

The Fabulous Mrs Maisel (EEUU)

B.R.I. (Francia)

Fatal Attraction (EEUU)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here