El Salón de la Fama del Ajedrez Mundial estrenará dos nuevas exhibiciones

Exposiciones que presentarán piezas repletas de estrellas e históricamente significativas relacionadas con figuras musicales, literarias y de ajedrez, como Katy Perry, Bobby Fischer, Julian Casablancas, Garry Kasparov, TS Eliot y más.

0
88
(Gráfico: Business Wire)

El Salón de la Fama del Ajedrez Mundial (WCHOF, por sus siglas en inglés), el centro cultural de ajedrez líder en el país, anuncia dos exhibiciones completamente nuevas: “Sound Moves: Where Music Meets Chess” y “TS Eliot: A Game of Chess”, ambos muestran cómo el juego atemporal ha tenido una poderosa influencia en la música, la literatura y la cultura. Ambas exposiciones estarán a la vista del 17 de mayo de 2023 a enero de 2024.

El miércoles 17 de mayo de 2023 , de 5:00 a 8:00 p . Disfrute de la entrada gratuita con cócteles de cortesía y servicio de valet; RSVP sugeridos.

Donde la música se encuentra con el Salón de la Fama del Ajedrez Mundial

Con historias extraordinariamente ricas en común, existen innumerables puntos de intersección entre las respectivas historias del ajedrez y la música. Co-curado por el Dr. Bradley Bailey y Shannon Bailey, “Sound Moves: Where Music Meets Chess” celebra el antiguo juego de ajedrez y cómo se ha incorporado y adaptado más allá de los límites del tablero de ajedrez en todos los aspectos de la historia y la cultura.

La exposición presenta una combinación convincente de objetos llamativos, una paleta de sonidos diversa y videos que entretendrán e informarán a una audiencia ecléctica.

“Nuestro objetivo con ‘Sound Moves’ es crear una exposición que incluya una amplia gama de culturas globales para representar los impactos recíprocos del ajedrez y la música en la gama más amplia posible de géneros musicales, para lograr un equilibrio equitativo entre los materiales relacionados con ajedrez y artículos de importancia musical, y presentar materiales de una amplia variedad de medios para cautivar, involucrar intelectualmente y emocionar a audiencias de todas las edades y gustos musicales”, dijo Shannon Bailey, curadora en jefe de WCHOF.

Los aspectos más destacados de la exposición incluyen:

  • Dos de los disfraces diseñados por Marina Toybina y usados ​​por los bailarines durante la presentación en vivo de Katy Perry de su canción “Dark Horse” con temática de ajedrez en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIX en 2015
  • Numerosos artículos originales del Centro Arnold Schönberg en Viena, incluido un juego de ajedrez hecho a mano, un juego de ajedrez original para un juego de creación propia de Schoenberg llamado “Coalition Chess” y partituras únicas de varias de sus composiciones.
  • Obras de arte y elementos prestados por el cantante principal de The Strokes, Julian Casablancas, relacionados con su proyecto en solitario, Julian Casablancas and the Voidz
  • Correspondencia y fotografías del campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov que detalla las partidas de ajedrez que ha jugado con las leyendas del rock Sting y Bono
  • Banda sonora en vinilo de “The Queen’s Gambit” firmada por el compositor ganador de premios Grammy y Emmy Carlos Rafael Rivera, que donó a la WCHOF
  • Una presentación de la historia de Chess Records contada a través del renombrado músico de Saint Louis Chuck Berry con artefactos prestados y donados por Joe Edwards de Blueberry Hill de Delmar Loop.
  • Dos fotografías relacionadas con Bobby Fischer tomadas por la música y artista Patti Smith, amiga del ex campeón mundial de ajedrez.

Además, la exposición incluirá álbumes de discos con diseños con temas de ajedrez y una gran cantidad de fotografías y películas de músicos de todos los géneros jugando o posando con tableros de ajedrez, incluidos Willie Nelson, Frank Sinatra, David Bowie, Leonard Bernstein, Ray Charles, Neil Diamond, Dizzy Gillespie, Sting, The White Stripes, John Lennon y Yoko Ono, Robert Plant de Led Zeppelin, Dusty Springfield, Gregor Piatagorsky y más.

La programación incluirá actuaciones de artistas destacados, conciertos locales en conexión con nuestros Chess Pocket Parks, noches de karaoke y vinilos, conferencias de expertos de la industria de la música, estaciones de escucha interactivas familiares, lecciones de música familiar en nuestro patio, talleres de creación de merchandising para bandas y más.

Además, los amantes de la música pueden disfrutar de WCHOF Music Series , una serie de conciertos que explora las similitudes entre el ajedrez y la música, como las notas, el patrón, la poesía y el tempo, que crean bellas composiciones en el tablero de ajedrez y el teclado. La serie de música WCHOF conecta a las comunidades con música de Saint Louis y más allá, incluidas obras de compositores clásicos, actuaciones de R&B y todo lo demás.

La exposición estará abierta desde el 17 de mayo de 2023 hasta el 28 de enero de 2024.

Saint Louis Royalty: TS Eliot y A Game of Chess

“TS Eliot: A Game of Chess” celebra la vida y el legado del poeta nacido en Saint Louis a través de la lente del ajedrez. Eliot jugaba al ajedrez con su padre, y el juego aparece en su poema “La tierra baldía”. Comisariada por la Dra. Frances Dickey, “TS Eliot: A Game of Chess” explora cómo tejió reflexiones sobre el amor y la pérdida de su vida en un poema que se convirtió en un hito de la literatura occidental.

La exposición presenta préstamos de numerosas instituciones locales, incluida la Biblioteca Conmemorativa Kristine Kay Hasse, el Seminario Concordia de St. Louis; el Departamento de Colecciones Especiales de Julian Edison en la Universidad de Washington; el Centro Nacional de las Artes de la Construcción; y la Biblioteca Mercantil de St. Louis en la UMSL. 

Los coleccionistas Tom Gallegos y Luann Woneis también prestaron artefactos a la exposición, que también incluye una nueva donación del coleccionista David DeLucia. Estos artefactos incluyen libros raros, cartas del tarot y cartas relacionadas con la madre de Eliot y Hydraulic Press Brick Company, que brindan información sobre las fuentes que inspiraron al poeta, así como sus primeros años de vida en Saint Louis.

“La exhibición de TS Eliot cuenta una historia cautivadora, centrada en el uso del ajedrez por parte de Eliot en este poema y dando vueltas hacia las formas en que ‘The Waste Land’ refleja su infancia en Saint Louis, sus relaciones personales y familiares, la herida cultural de la Primera Guerra Mundial. , y la lectura profunda del poeta en literatura y filosofía”, dijo Emily Allred, curadora de WCHOF. 

“Esperamos que los visitantes disfruten de esta exposición y se sientan inspirados para aprender más sobre sus extraordinarios escritos”.

Sobre el Salón de la Fama del Ajedrez Mundial

El Salón de la Fama del Ajedrez Mundial (WCHOF) es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) comprometida con crear conciencia sobre la importancia cultural y artística del ajedrez. Se inauguró el 9 de septiembre de 2011 en el Central West End después de mudarse de ubicaciones anteriores en Nueva York, Washington, DC y Miami. 

Ubicado en una residencia histórica de 15,900 pies cuadrados convertida en negocio en el vecindario Central West End de Saint Louis, el WCHOF presenta miembros del Salón de la Fama del Ajedrez Mundial, miembros del Salón de la Fama del Ajedrez de los Estados Unidos seleccionados por el US Chess Trust, artefactos de la colección y exhibiciones que destacan a los grandes jugadores, juegos históricos y la rica historia cultural del ajedrez. 

La WCHOF se asocia con el Saint Louis Chess Clubpara proporcionar programación innovadora y alcance a audiencias locales, nacionales e internacionales. 

Bradley Bailey, doctorado

El erudito y curador Bradley Bailey, Ph.D., es profesor asociado de historia del arte en la Universidad de Saint Louis. Tiene una larga historia con el ajedrez en Saint Louis, primero con la exposición “Marcel Duchamp: Chess Master” en el Museo de Arte de la Universidad de Saint Louis en 2009 y el libro adjunto “Marcel Duchamp: El arte del ajedrez”, en coautoría con Francis M. Naumann y la Gran Maestra Jennifer Shahade. Más tarde fue comisario de dos exposiciones para el World Chess Hall of Fame, “OUT OF THE BOX: Artists Play Chess” en 2011 y “Strategy by Design: Board Games by Michael Graves” en 2014. También ha escrito sobre el trabajo del artista Marcel Dzama, a quien conoció a través de la WCHOF, en el libro “Marcel Dzama: Sower of Discord”, publicado por Abrams en 2013.

Shannon bailey

Shannon Bailey es curadora en jefe del Salón de la Fama del Ajedrez Mundial y ha trabajado allí desde su apertura en 2011. Antes de trabajar en WCHOF, Shannon se desempeñó como Directora de Donaciones Institucionales en el Museo de Arte Contemporáneo de St. Louis y Directora de Galerías de Arte. en la Universidad Estatal Stephen F. Austin en Nacogdoches, Texas. Además de su trabajo en museos, Shannon ha impartido clases de historia del arte en varios colegios y universidades, incluidos el Cuyahoga Community College, la Universidad Estatal de Cleveland, la Universidad Estatal Stephen F. Austin y la Universidad de Saint Louis. Shannon tiene una Maestría en Historia del Arte y Estudios de Museos del programa conjunto Case Western Reserve University/Cleveland Museum of Art y una Licenciatura en Historia del Arte y Estudios de Museos de Juniata College.

Frances Dickey

Frances Dickey es becaria de TS Eliot y profesora de inglés en la Universidad de Missouri. Sus libros incluyen “The Complete Prose of TS Eliot” (Volumen 3), “Edinburgh Companion to TS Eliot and the Arts” y “The Modern Portrait Poem from Dante Gabriel Rossetti to Ezra Pound”. Dickey se desempeñó como presidente de la Sociedad Internacional TS Eliot (con sede en Saint Louis) y ahora edita The TS Eliot Studies Annual. Le gusta vivir en Saint Louis con su familia y descubrir el pasado oculto de la ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here