La UBA le dará un Doctorado Honoris Causa a Lucrecia Martel

En su primer festival de cine de la UBA, la universidad reconocerá el trabajo de la cineasta salteña Lucrecia Martel. Presentará sus películas y dará un seminario.

0
80
La UBA le dará un Doctorado Honoris Causa a Lucrecia Martel

La directora de cine Lucrecia Martel recibirá un Doctorado Honoris Causa expedido por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del primer festival de cine que se realizará en esa casa de estudios, y en donde también dará una charla orientada a la industria audiovisual y la democracia.

El evento se realizará del 25 al 30 de julio, en su primera edición que tendrá varias sedes en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos el Cine Gaumont, el Cine Cosmos, el Centro Cultural San Martín y el aula magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), ubicada en el predio de Ciudad Universitaria.

Si bien todavía no se sabe bien qué películas integrarán el catálogo oficial, sí trascendió que habrá alrededor de medio centenar de films distribuidos entre la competencia internacional de largometrajes, la iberoamericana de cortos, la competencia de cortometrajes UBA,  retrospectivas y homenajes. Todas las funciones serán gratuitas y abiertas al público.

Lucrecia Martel será distinguida por la UBA

La directora es la responsable de películas como La ciénaga, La niña santa y Zama, entre otras. En 2008 presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes su film La mujer sin cabeza, con María Onetti como su protagonista. También había sido integrante del jurado presidido por el taiwanés Wong Kar-wai dos años antes en el mismo evento dedicado al cine, y en 2019 le tocó presidir el jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde le dio el León de Oro a la película Joker, de Todd Phillips, y también homenajeó Pedro Almodóvar con un emotivo discurso.

El año pasado también pasó por Venecia a principios de septiembre, en donde presentó su corto Camarera de piso y compartió catálogo junto a Argentina, 1985 de Santiago Mitre y Trenque Lauquen, de Laura Citarella. Ahora, la cineasta salteña trabaja para lanzar Chocobar, su primer documental sobre Javier Chocobar, el primer líder indígena asesinado. Todavía no se sabe cuándo será el estreno de este primer trabajo de no ficción.

“Estoy aprendiendo mientras lo hago, por eso me está tomando tanto tiempo. La película explora el tema de la propiedad de la tierra y las luchas indígenas en América latina, preguntando qué ha cambiado en los últimos cinco siglos. En este documental hay archivos históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII, porque cuanto más se documenta algo, más se ajusta a las reglas de la ficción”, dijo Martel el último invierno europeo, en el marco de un homenaje que le hicieron en un festival de cine en Suiza.

Ahora, la Universidad de Buenos Aires (UBA) la distinguirá con el Doctorado Honoris Causa, que también se le entregará a Manuel Antín, al director español Álex De la Iglesia, que fue el primer confirmado del evento, y al cineasta ucraniano Sergei Loznitsa.

El reconocimiento académico se le dará a “personalidades que han realizado importantes contribuciones en sus respectivos campos, reconoce la excelencia, la trayectoria, el impacto y el compromiso social y político”, según explicó un comunicado de prensa de la casa de estudios.

En el Festival Internacional de Cine de la UBA, Martel exhibirá todos sus largometrajes estrenados, y también dictará un Seminario sobre Cine y Democracia, que también tendrá entrada libre y gratuita como las funciones del evento.

Fuente: Bae Negocios

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here