7.1 C
New York
martes, marzo 5, 2024
spot_img

El Museo de Arte de Riverside celebra el éxito del primer año del Centro Cheech Marin

El centro ha ganado atención mundial como escaparate del arte chicano.

Uno de los primeros espacios permanentes del país dedicado a exhibir el arte y la cultura chicana está celebrando su primer año de funcionamiento. El Centro Cheech Marin para el Arte y la Cultura Chicana del Museo de Arte de Riverside en el centro de Riverside superó sus objetivos de asistencia y ayudó a redefinir el papel que un museo regional puede tener en una forma de arte, una ciudad y una comunidad.

Desarrollado como una asociación público-privada entre la Ciudad de Riverside, el Museo de Arte de Riverside y el coleccionista/artista Cheech Marin, The Cheech se convirtió en el hogar del regalo de Marin de más de 500 obras de arte chicanas notables. 

Desde su gran inauguración el 18 de junio de 2022, The Cheech superó su meta anual proyectada de 100 000 visitantes en casi un 30 % y ha recibido huéspedes de todo el mundo.

“La respuesta abrumadoramente positiva ha superado nuestras expectativas”, dijo Drew Oberjuerge, director ejecutivo de RAM. 

“Es inspirador cómo puede ocurrir la transformación cuando un grupo de personas se une con el objetivo de elevar y celebrar la experiencia humana a través del arte”.

Entre los elogios recientes, el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas anunció que el Museo de Arte de Riverside es uno de los ocho ganadores de la Medalla Nacional para el Servicio de Museos y Bibliotecas de 2023, el mayor honor del país otorgado a los museos y bibliotecas que realizan contribuciones significativas y excepcionales a sus comunidades. . El congresista Mark Takano, Representante del Distrito Congresional 39 de California , nominó a RAM para recibir este premio, que es un testimonio del trabajo innovador de RAM y la ciudad de Riverside para establecer The Cheech y exhibir el arte y la cultura chicana para cerrar las brechas en la representación y fomentar la inclusión dentro de la comunidad.

“El trabajo del Riverside Art Museum en la comunidad, su misión educativa y su amplio apoyo al arte chicano es la razón por la que decidí regalar mi colección y trabajar con ellos para crear un centro nacional”, compartió Marin. 

“Dondequiera que voy, todos me dicen cómo el museo los está impactando: se llevan a su madre, a su abuela, a toda su familia, y cómo quieren volver dos o tres veces más”.

El aniversario es una oportunidad para que The Cheech, RAM y la ciudad de Riverside no solo celebren el hito, sino que demuestren cómo continuará con su misión de “cerrar la brecha para las exposiciones y la educación en torno al arte chicanx”, dijo María Esther Fernández, Director artístico de The Cheech.

Fernández señaló que para muchos visitantes, ver The Cheech ha sido una experiencia emocional. “He visto gente conmovida hasta las lágrimas”, dijo. 

“Algunos han compartido conmigo comentarios que nunca esperaron entrar a un museo y ver su cultura o las contribuciones de su comunidad representadas tan vívidamente”.

La última versión de la exposición “Cheech Collects” revela un fenómeno al que Marin se refiere como “noticias del frente”. Presenta obras audaces y vibrantes, que reflejan una amplia gama de experiencias de Chicana/o/x que representan vecindarios físicos, reuniones sociales y eventos críticos.

Mientras que la ciudad de Riverside está en el proceso de preparar un estudio de impacto económico para mostrar cómo The Cheech ha afectado positivamente a toda la ciudad, Fernández y Oberjuerge señalan anecdóticamente que The Cheech ha sido una gran ayuda no solo económicamente, sino que ha enriquecido a la ciudad. vidas de personas de todos los ámbitos de la vida y edades.

Con la apertura de The Cheech, RAM ha ampliado sus esfuerzos educativos y ha duplicado la cantidad de cursos de una semana disponibles a través de sus programas de verano para jóvenes y casi triplicado la cantidad de visitas guiadas para grupos escolares y comunitarios.

“Riversiders y visitantes con un largo amor por RAM han acogido con entusiasmo a The Cheech como la próxima gran evolución en nuestro tejido cultural”, declaró la alcaldesa de Riverside, Patricia Lock Dawson. “El éxito del año pasado es un momento de orgullo para todos en nuestra ciudad y refuerza el poder del arte para reunir a personas de cerca y de lejos con diversos orígenes para celebrar una experiencia cultural única”.

EXPOSICIONES Y EVENTOS PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO

Xican-aox Body explora cómo los artistas chicanx han colocado el cuerpo moreno en el centro de su trabajo, no solo como símbolo de resistencia, sino también como una forma de reafirmar la presencia. Organizado por la Federación Estadounidense de las Artes, más de 125 obras de arte de casi 70 artistas y colectivos se mostrarán en The Cheech. Tejiendo un rico tapiz de diversos medios desde finales de la década de 1960 hasta el presente (pintura cinematográfica, fotografía, cerámica, escultura y lowriders), la exposición se podrá ver en The Cheech hasta el 7 de enero de 2024.

Cheech Collects presenta cerca de 90 obras de unos 40 artistas de Chicana/o/x, curadas por María Esther Fernández y casi todas coleccionadas por Cheech. Esta edición de aniversario de esta exposición continua presenta a pioneros y pioneros como Carlos Almaraz, Margaret García, Yolanda González, Wayne Alaniz Healy, Frank Romero y Patssi Valdez y agrega nuevas obras de Sonia Romero, Marta Sánchez, Shizu Saldamando, Francisco Palomares y Paul Valadez. La exposición se podrá ver en la planta baja de The Cheech hasta el 12 de mayo de 2024.

Orígenes/Origins presenta el trabajo de artistas chicanos/o y mexicoamericanos que aprovechan sus historias personales como inspiración en su creación artística. Su trabajo refleja la cultura y la memoria que ha perdurado y dado forma a esta compleja región. Con la curaduría de Cosmé Cordova, los artistas son Man One, Andrew J. Castillo, Carlos Beltran Arechiga, Richie Velazquez, Martin Sanchez, Denise Silva y Jacqueline Valenzuela. La exposición estará a la vista en The Cheech en la galería comunitaria de Altura Credit Union hasta el 1 de octubre de 2023.

ACERCA DEL MUSEO DE ARTE CHEECH & RIVERSIDE (RAM): RAM es un museo con dos ubicaciones en Riverside, California, proclamado como la “Ciudad de las Artes y la Innovación”. Desde 1967, el Museo de Arte de Riverside (3425 Mission Inn Avenue) se encuentra en un edificio de 1929 diseñado por Hearst Castle y la arquitecta Julia Morgan, ganadora de la medalla de oro de la AIA, registrado en el Registro Nacional de Lugares Históricos y designado Monumento Histórico por la Ciudad de Rivera. 

Abierto desde el 18 de junio de 2022, The Cheech Marin Center for Chicano Art & Culturetambién conocido como “The Cheech” (3581 Mission Inn Avenue) reside en un edificio renovado de mediados de siglo que abrió originalmente como la biblioteca pública de la ciudad de Riverside, California en 1964. En ambos, RAM integra el arte en la vida de las personas de una manera que involucra , inspira y construye una comunidad al ofrecer exhibiciones de alta calidad y programas de educación artística que inculcan un amor por las artes de por vida

spot_img
spot_img
spot_img