José D’Amato: “Fox Sports es un proyecto central para Mediapro”

El Country Manager de Mediapro Argentina, Uruguay y Paraguay conversó con Hispanic Target sobre los desafíos de la producción audiovisual en la región. Un negocio dinámico en el que siempre hay que estar actualizado.

0
96
José D' Amato, Country manager de Mediapro Argentina, Uruguay y Paraguay. (Foto: MEDIAPRO ARGENTINA)

Con una vasta trayectoria en el sector audiovisual, especialmente en el área de Deportes, José D’Amato ocupa hoy un lugar de relevancia en el mapa del sector.

En los años 90 comenzó su carrera y llegó a ser director de Producción de Torneos y Competencias, tras lo cual se desempeñó como director de Programación y Producción del canal TyC Sports, entonces lider absoluto en la tevé por cable.

A medida que pasaron los años y se complejizó el negocio, D’Amato pasó también por Gol TV US y GOL TV LATAM, donde fue Senior VP en Media World y VP de Programación y Producción, a principios de la década de 2000.

Además de su labor en la industria, José ha trabajado como docente en centros educativos de Argentina como la UBA, UADE, BAC y TEA Imagen y DeporTEA Hoy, como Country Manager de Mediapro Argentina, Uruguay y Paraguay, es parte fundamental de un proceso de crecimiento, expansión e incluso aprendizaje en este medio tan desafiante.

En diálogo con Hispanic Target, D’Amato brinda un panorama completo de su rol y el ámbito en que se desarrolla.

-¿Cómo describirías el momento actual de Mediapro en el Cono Sur?

-Mediapro está presente en Argentina desde hace 25 años ya, y tenemos operaciones en Paraguay y Uruguay hace varios años. En Argentina llevamos una operación ya afianzada con clientes muy importantes, como ESPN, STAR+ o CONMEBOL, para quienes proveemos servicios audiovisuales de forma permanente: operación técnica de sus canales, unidades móviles, servicios de producción y distribución de competencias deportivas, entre otros.

D’ Amato posee una vasta trayectoria en el sector audiovisual. (Foto: MEDIAPRO Argentina)

A eso se ha sumado recientemente la incorporación de Fox Sports, que nos abre otro juego; el de llegar directamente a las audiencias, a los fanáticos del deporte. Esto es un nuevo desafío para nosotros, porque hasta ahora nuestros clientes eran empresas del sector. Ahora son los consumidores finales, a quienes queremos llegar con entretenimiento de calidad y producciones que los atraigan, emocionen e informen” apunta el directivo.

Y suma: “En Paraguay y Uruguay seguimos con una operación dedicada principalmente al fútbol, con la operación del VAR para sus Ligas locales y para las Copas Libertadores y Sudamericana de CONMEBOL”.

“La incorporación de Fox Sports nos abre otro juego; el de llegar directamente a las audiencias, a los fanáticos del deporte. Esto es un nuevo desafío para nosotros, porque hasta ahora nuestros clientes eran empresas del sector”

-¿Cuáles son las particularidades de las audiencias del grupo en esa región?

-Además de contar con los derechos de las principales competencias de futbol internacionales -lo cual permite llegar a cada hogar con el mejor futbol, en un territorio donde el fútbol es casi una religión- ofrecemos las competencias de la LVP (Liga Profesional de Videojuego) donde nos conectamos con un público mas joven, que está en permanente crecimiento. Mientras tanto, Oficina Burman (una empresa de The Mediapro Studio) desarrolla contenido para la audiencia de todo Latinoamérica. Sus producciones más recientes han sido muy bien recibidas en toda la región. Su serie de suspenso Iosi, el espía arrepentido de Amazon Prime ya tiene pautada su segunda temporada y Pequeñas Victorias, producida para Telefé y Amazon Prime, también. Ambas producciones han sido galardonadas en el ámbito local e internacional.

“Iosi, el espía arrepentido” tendrá segunda temporada. (Foto: Prime Video)

-¿De qué manera se fueron adaptando a los nuevos hábitos de consumo audiovisual?

-En términos generales, creo que la clave es no pensar más en términos de productos principales y subproductos para plataformas digitales. Respecto de los contenidos para Fox Sports, que es donde tenemos a cargo toda la producción y programación, no creemos que haya “subproductos”. Hoy los contenidos para redes sociales se han transformado en tan importantes como los productos “principales”, los programas de la tv lineal. Las audiencias las encontramos en uno u otro medio, siendo cada uno parte del universo de seguidores que consumen nuestros productos y todos cuentan, todos valen. Tenemos además la ventaja de que el formato de Redes permite una diversidad de temáticas muy distinta a la programación tradicional. Se puede saltar de un contenido a otro variando su duración, tonos, tipos de mensajes, etc. Hoy contamos con un staff joven y activo, 24 x7, que tiene la responsabilidad de estar siempre atentos a las tendencias y las novedades que se generan en cualquier lugar del mundo y que puede ser de interés para nuestro público.

“La clave es no pensar más en términos de productos principales y subproductos para plataformas digitales”

-Hace poco se relanzaron los canales de Fox Sports. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos de sumar esa marca a MediaPro?

-Con Fox Sports los desafíos son variados. La marca ya tiene una historia en Argentina asociada al deporte en televisión. Relanzamos la marca, con una nueva identidad para diferenciar las 3 señales; en la cual Fox Sports es la dedicada a las principales competencias de futbol; Fox Sports 2 está orientada a deportes no convencionales y Fox Sports 3 apunta a un público mas joven, con deportes y entretenimiento asociado a ese segmento. Editorialmente buscamos un canal donde se vibre pasión, sabor local, buena información y entretenimiento de calidad.

-¿Cómo fue la experiencia de estar a cargo del VAR en los partidos clasificatorios del Mundial disputados en Latinoamérica?

-Grupo Mediapro cuenta con extensa experiencia para la operación del VAR. Nuestros equipos están en permanente capacitación y buscando soluciones técnicas para ajustar y mejorar siempre esta herramienta, siempre en cuestiones de técnica y tecnología. Los profesionales de Argentina viajaron por todo el Continente en 2022 con las Eliminatorias y la experiencia siempre es positiva. Aprendemos, trabajamos con colegas de todos los países y afianzamos nuestro trabajo en este tipo de servicios. Actualmente tenemos vigente un contrato con CONMEBOL para proveer el Servicio de VAR a sus competencias Libertadores y Sudamericana para el período 2022-2026.

El VAR, una instancia clave en las transmisiones de fútbol en la actualidad. (Foto: MEDIAPRO Argentina)

-¿Cómo se trabaja en el área de Innovación?

-En 2022 incorporamos un área de Innovación específica para el Cono Sur. El tema es central en el Grupo Mediapro en Europa y nuestra región no es ajena a los cambios y nuevas herramientas que se presentan en el escenario audiovisual como el metaverso, NFTs, estudios de producción virtual, etc. Por su propia definición, Innovación es un área en constante cambio, tomamos toda la experiencia europea y los desarrollos de punta y los adaptamos localmente para generar nuevos negocios en Argentina y el Cono Sur.

-¿Cuáles son los proyectos más importantes de la compañía en la región?

-Fox Sports se ha sumado como un proyecto central en la compañía. Mientras tanto, tanto los servicios para ESPN como para CONMEBOL son muy importantes y nuestro equipo trabaja codo a codo con los clientes para generar nuevas soluciones y hacer más eficiente la operación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here