Lynyrd Skynyrd conmemora medio siglo de volar alto como una de las bandas de rock preeminentes de Estados Unidos con FYFTY

La caja del 50.º aniversario de 4 CD de los íconos indiscutibles del rock sureño contiene 50 pistas clave seleccionadas de más de cinco décadas de la carrera estelar del Salón de la Fama del Rock & Roll de la banda.

0
48
Lynyrd Skynyrd. Photo credit: Jim McCrary

El 13 de octubre , Geffen/UMe Recordings lanzará FYFTY , una caja de 4CD/digital del 50 aniversario que celebra el legado perdurable de una de las bandas más destacadas del rock & roll, Lynyrd Skynyrd .

Las 50 pistas que abarcan toda la carrera que se presentan en FYFTY representan lo mejor de la mejor música que la banda ha ofrecido a su leal base de fans en todo el mundo desde el principio. Dentro de esta caja, fans de todas las épocas de Lynyrd Skynyrdpuede rastrear las raíces de la banda a través de sus primeras grabaciones de Muscle Shoals a través de una gran cantidad de canciones icónicas que definieron la banda sonora literal de los años 70.

A partir de ahí, los oyentes pueden volver a escuchar los cortes en vivo del histórico espectáculo tributo de 1987 que encendió la reunión posterior de la banda, luego continuar hacia adelante y hacia arriba con el desafío firme de la última banda de pistas de la última era como “Last Of A Dyin’ Breed” y “ Last Of The Street Survivors ”, y eventualmente aterrizará de nuevo en la tierra con una presentación especial en vivo de “ Gimme Three Steps ” que fue seleccionada del último show de la banda con el guitarrista cofundador Gary Rossington en noviembre de 2022, un disco inédito.

FYFTY viene alojado en un resistente formato de vinilo de 12×12 pulgadas, con una cubierta plegable que contiene un folleto detallado de 40 páginas con notas de apertura escritas por un viejo amigo de la banda: el estimado periodista de rock, guionista y director, Cameron Crowe . — junto con notas detalladas y análisis pista por pista del respetado periodista de rock de Detroit, Gary Graff . Además, FYFTY está lleno de fotos inéditas de la banda original y la banda reformada, una conmovedora crónica visual de Lynyrd Skynyrd tanto en ese momento como ahora.

El legado de Lynyrd Skynyrd está grabado en piedra, y es más accesible a través del profundo y rico catálogo de grandes canciones de la banda: medio siglo de material repartido en 14 álbumes de estudio y una miríada de compilaciones y grabaciones en vivo que, a lo largo de los años, han desenterrado gemas inéditas y rarezas que solo han servido para mejorar uno de los cuerpos de trabajo más ricos del rock & roll.

 “Simplemente nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y escribimos canciones para que la gente se identifique con ellas”, observó Rossington en las notas del transatlántico. “Ese siempre ha sido nuestro estilo. Lo aprendimos de Ronnie [ Van Zant ]; siempre tenía una gran manera de tomar un tema y escribir una historia genial en torno a él para que la gente pudiera identificarse. Solo estamos tratando de mantener eso en marcha”.

La historia de Lynyrd Skynyrd es una historia bien contada de triunfo en medio y sobre tragedias. Después de cinco años de recorrer pequeños lugares bajo una variedad de apodos con diferentes alineaciones, la banda se convirtió oficialmente en Lynyrd Skynyrd en Jacksonville, Florida en 1969.

El nombre del grupo, un giro astuto en el nombre de un profesor de gimnasia de secundaria que odiaba el cabello largo. todos conocían de primera mano a Leonard Skinner. Skynyrd pasó años perfeccionando su oficio a través de giras incesantes, una vida dura y material candente, incluida la declaración de la misión del hogar ” Sweet Home Alabama ” y la obra antémica ” Free Bird “, esta última representada aquí en FYFTY .a través de una versión en vivo inédita de la actuación de la banda en el Fabulous Fox Theatre en Atlanta, Georgia, el 7 de julio de 1976.

Estas y otras pistas icónicas de Skynyrd como ” What’s Your Name “, ” Gimme Three Steps “, ” Simple Man ” ” Call Me The Breeze ” y ” That Smell ” contribuyeron a convertir a la banda en uno de los actos más grandes de Estados Unidos a mediados de los años 70. Lynyrd Skynyrd se había convertido en un cabeza de cartel tan fidedigno que hizo que gente como The Rolling Stones y The Who compitieran por su dinero cuando abrían para ellos, una banda segura de sí misma que incluso tuvo el descaro de dispararle a Neil Young.por faltarle el respeto a Southland. ( Por cierto, al bueno de Neil no parecía importarle demasiado ).

El ascenso del grupo se detuvo abrupta y trágicamente el 20 de octubre de 1977, cuando el avión que llevaba a Skynyrd a su próximo show en Baton Rouge, Luisiana, se estrelló en un bosque de Mississippi, matando a su vez a tres miembros de la banda: el vocalista Ronnie Van Zant , el guitarrista Steve Gaines , y corista Cassie Gaines . Los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins , el bajista Leon Wilkeson , el teclista Billy Powell , el baterista Artimus Pyle y la corista Leslie Hawkins resultaron gravemente heridos, pero todos sobrevivieron. Como resultado más que trágico, Lynyrd Skynyrddejó de serlo durante una década.

El resurgimiento de la banda en 1987 para lo que se suponía que sería una gira tributo única fue sorprendente y controvertido, hasta que el grupo subió al escenario. Con el hermano menor Johnny Van Zant ahora al frente, de quien Ronnie había dicho a otros que era el mejor cantante de la familia, Lynyrd Skynyrd se convirtió una vez más en una fuerza formidable, lanzando nueve álbumes de estudio más hasta la fecha y continuando haciendo lo que mejor saben hacer.

El camino. Skynyrd también dio la bienvenida a una gran cantidad de miembros adicionales de la banda a las filas para llevar la antorcha mientras otros lamentablemente fallecían, a saber, Collins en 1990, Wilkeson en 2001, Powell en 2009, el guitarrista original Ed King .en 1996, y, más recientemente, Gary Rossington , el último miembro cofundador, quien nos dejó en marzo de 2023.

Afortunadamente, el canto del cisne de Rossington ha quedado capturado para siempre en la versión en vivo antes mencionada de “Gimme Three Steps” tomada del último show. actuó con Skynyrd que tuvo lugar en el Auditorio Ryman en Nashville, Tennessee, el 13 de noviembre de 2022.

Como el propio Johnny Van Zant lo expresó conmovedoramente en las líneas sobre su amigo de toda la vida Gary , “Lo extrañamos mucho. Lo que me mantuvo en marcha fue llamar a [ Rossington ] y tener estas conversaciones. Él era mi animador. Así que ahora voy a tener que recordar su voz para mantener el ánimo y que esto siga funcionando. . . como tributo, para que la gente lo recuerde a él, a Ronnie y a todos los demás que han sido parte de esto”.

Lynyrd Skynyrd , que sigue siendo fuerte y fiel con su alineación actual, recientemente unió fuerzas con los hermanos espirituales sureños ZZ Top para su primera gira como cabezas de cartel, ingeniosamente apodada The Sharp Dressed Simple Man Tour , que a su vez pudieron rockear juntos en más de 22 ciudades. en América del Norte este verano. Después de que termine la gira, y junto con el conocimiento de cómo operan estos perennes Street Survivors, es posible que Lynyrd Skynyrd aún no haya terminado de hacer giras.

Como Cameron Crowe señaló sucintamente en sus comentarios de apertura en el folleto de FYFTY , mientras el rock & roll seguía creciendo más y más, “a pesar de todo, haciendo tenazmente un disco auténticamente grande tras otro, Lynyrd Skynyrd había ascendido de rango para convertirse en una de las mejores bandas de Estados Unidos”. La prueba se puede encontrar en los ritmos de las 50 pistas de FYFTY .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here