-0.2 C
New York
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

El Foro Mundial TRT 2023 toma el pulso de la agenda mundial

TRT World Forum 2023, con el tema "Prosperar juntos: responsabilidades, acciones y soluciones" celebró su séptima edición los días 8 y 9 de diciembre en Estambul. Al recibir a más de 1.000 participantes de casi 100 países, contó con más de 150 oradores que participaron en debates sobre cuestiones globales urgentes.

El evento, que atrajo una importante atención de los medios internacionales, reunió a responsables políticos, periodistas, académicos y expertos de diversos sectores. Diez sesiones públicas y ocho mesas redondas profundizaron en diversos temas, como la cooperación global, el liderazgo, la diplomacia de paz, la seguridad alimentaria, las crisis energéticas, el cambio climático, la migración, la islamofobia y los medios y la digitalización.

El día inaugural contó con discursos del presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, el director de Comunicaciones, Fahrettin Altun, y el director general de TRT, Mehmet Zahid Sobacı. Se produjo un momento conmovedor con la proyección de un cortometraje protagonizado por niños de regiones afectadas por la guerra, que simboliza la búsqueda de la paz global.

Los niños entregaron al presidente Erdoğan una “llave para la paz” simbólica. mostrando el compromiso de Türkiye con la paz mundial. Además, una pintura que representa el ‘año número 100’ El logotipo fue presentado al Presidente Erdoğan por el Director General del TRT, Mehmet Zahid Sobacı.

La primera sesión del foro, “Visión del siglo de Türkiye”, se celebró en marzo de 2019. destacó los valores y aspiraciones de Türkiye en el año de su centenario. Los temas de las sesiones públicas incluyeron: “Visión del siglo de Türkiye: Türkiye como actor constructor de sistemas”, “La guerra de Israel en Gaza”, “El regreso de la geopolítica”, “La radiodifusión pública en la era digital”, “Rehacer la Economía Global”, “IA que todo lo sabe”, “Des/Naciones Unidas”, “Empoderar a la humanidad” y “El nexo crítico entre la seguridad alimentaria, hídrica y energética”.

Entre los distinguidos oradores del foro se encontraban el ex Primer Ministro del Reino Hachemita de Jordania, Awn Al-Khasawneh, el ex Primer Ministro de Escocia, Alex Salmond, el ex Secretario de Estado para Europa en Portugal, el Dr. Bruno Maçães, el ex Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Qatar. Dr. Hessa bint Sultan Al Jaber, Ex Ministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda, Director del Observatorio CeSPI sobre Türkiye Valeria Giannotta, Observadora Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas Dr. Riyadh H. Mansour, Director Gerente del Foro Económico Mundial Mirek Dušek y el director y representante nacional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Turquía, Stephen Cahill, entre otros.

TRT World Forum 2023 proporcionó una plataforma para debates sólidos, propuestas de soluciones y fomento de la comprensión de los desafíos globales críticos. Con participantes diversos e influyentes, el foro solidificó su posición como una reunión internacional vital que aborda el pulso de la agenda mundial.

spot_img
spot_img
spot_img