2.1 C
New York
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Conoce las principales estafas de las que puedes ser víctima en el 2024

Por Ana Cerón

Los estafadores siempre buscan evolucionar las formas más creativas de engañar a las personas para obtener acceso a su dinero. La mejor manera que tienen los consumidores de protegerse es manteniéndose alerta e informado.

Darius Kingsley, jefe de prácticas de consumo comercial de Chase Bank, comparte algunas estafas en tendencia a las que los consumidores deben prestar atención:

  • Hacerse pasar por bancos o empresas conocidas. Los estafadores se hacen pasar por una empresa, banco o servicio de mensajería conocido para advertirte sobre problemas con tu cuenta o pedido. Tienden a pedirle a la víctima que verifique su información para resolver el problema, engañándola para que comparta su información personal o financiera. Consejo: siempre ignora y bloquea las llamadas y los mensajes de números que no reconoces. No confíes sólo en el identificador de llamadas. En caso de que tengas alguna duda, cuelga y ponte en contacto directamente con la empresa o el banco para preguntar si hay algún problema.
  • Estafas de Inteligencia Artificial (IA). Los estafadores utilizan la IA para replicar voces familiares, haciéndose pasar por amigos o familiares. Te llamarán por teléfono como si fueran un ser querido, solicitando una acción urgente para que envíes dinero. Consejo: establece una palabra clave con tu círculo cercano y confirma siempre con la persona que te llama poniéndote en contacto en un número de teléfono que sepas que es el suyo, ya que los estafadores pueden falsificar números de teléfono.
  • Suplantación de identidad de entidades gubernamentales o de las fuerzas del orden (por ejemplo: el IRS).  Los estafadores se harán pasar por representantes del IRS o de la Administración del Seguro Social y exigirán pagos inmediatos. Amenazarán con la aplicación de la ley con la suspensión de los beneficios si no se realiza el pago. Consejo: el gobierno no te llamará para exigirte una acción urgente ni para amenazarte. En la mayoría de los casos, se comunican por correo.
  • Estafas románticas. Personas con intereses románticos pueden acercarse a las víctimas para atraerlas, ya sea a través de mensajes de texto amistosos o en aplicaciones de citas, y luego solicitar dinero o proponer una oportunidad de inversión. Consejo: limita comunicarte en las redes sociales únicamente con las personas que conoces y evita a las personas que ponen pretextos para conocerte en persona. No respondas preguntas sobre finanzas personales. Protege tu privacidad y seguridad bloqueando los mensajes de texto y las llamadas de extraños.
  • Estafas de soporte técnico. Los estafadores se hacen pasar por un técnico informático de una conocida empresa de tecnología y llaman para decir que han encontrado un problema con tu computadora. Intentarán engañarte para que hagas clic en una ventana emergente para que les otorgues acceso remoto para solucionar el problema. Consejo: nunca le des a nadie acceso a tu computadora.
  • Fraude con mercancía falsa o inexistente. Las víctimas piden boletos para eventos o compran artículos en subastas en línea, tiendas o redes sociales, pero no reciben nada o reciben boletos falsos. Consejo: confirma siempre que la mercancía es legítima antes de realizar algún pago y nunca envíes dinero en efectivo a un desconocido. Una vez que lo envíes, es posible que no lo recuperes.
  • Estafas inmobiliarias. Los estafadores publicarán alquileres vacacionales o casas en venta en sitios web o aplicaciones de buena reputación. Convencerán a las víctimas para que envíen un depósito directamente, sin hacerlo a través del sitio web legítimo o la aplicación legítima. Al hacerlo, la víctima pierde el apoyo y el recurso que ofrece la plataforma legítima. Consejo: nunca participes en una transacción de alquiler o compra a menos que puedas confirmar que la propiedad existe y únicamente realiza pagos a través de fuentes y plataformas oficiales.

 

 

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img