10.2 C
New York
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Rago/Wright anuncia la subasta “Living Out Loud: The A. Aladar Marberger Collection”

Rago/Wright Auction House organiza una subasta única que presenta obras de la estimada colección de Marberger, ofrecida por primera vez desde el fallecimiento de Marberger en 1988, incluidos retratos de Alex Katz y Elaine de Kooning.

Rago/Wright anuncia con orgullo la subasta “Living Out Loud: The A. Aladar Marberger Collection”, cuyo lanzamiento está previsto para el 13 de marzo de 2024. La colección celebra la extraordinaria vida y el legado perdurable de Aladar Marberger, una figura central de la escena artística de Nueva York de los años 1970 y 1980. 

Por primera vez desde el fallecimiento de Marberger en 1988, el público puede acceder a su colección personal, que incluye obras importantes de Alex Katz, Elaine de Kooning, Françoise Gilot y muchos más. Esta importante colección, que abarca desde la abstracción de mediados de siglo hasta el realismo contemporáneo, representa a los artistas a quienes Marberger consideraba amigos y defendió personalmente durante su impactante carrera.

Aladar Marberger es recordado por su vibrante personalidad y sus importantes contribuciones a la escena artística de Nueva York de los años 1970 y 1980. Marberger y De Kooning, estudiante de Elaine de Kooning en la Universidad Carnegie-Mellon, desarrollaron un vínculo estrecho. 

A los 22 años, bajo la dirección de De Kooning, entró en la escena artística de Nueva York y más tarde se convirtió en el primer director de la Galería Fischbach, un centro para artistas influyentes de la época, y transformó a Fischbach en un líder del realismo contemporáneo.

“El entusiasmo de Aladar por la vida y el arte era contagioso”, comparte Donna Marberger, hermana de Aladar. “No sólo defendió a los artistas sino que también usó su voz para causas significativas. Esta colección es un reflejo de su notable viaje y legado duradero en la comunidad artística”.

La colección “Living Out Loud” exhibe piezas de artistas representados por la Galería Fischbach, incluida “Aladar on Aluminium” de Alex Katz (estimado entre 50.000 y 70.000 dólares), un retrato de Marberger que resalta su elegante personalidad. La Galería Fischbach exhibió extensamente el trabajo de Katz al principio de la carrera del artista, a partir de 1964. Otros aspectos destacados incluyen “Mathe (5 paneles)” de Doug Ohlson (estimado entre 15.000 y 20.000 dólares), múltiples obras abstractas de Raymond Parker y George Pfahler, incluida “Little Three Tex” ($10,000-15,000), y un collage de técnica mixta de 1977 sin título de Joe Brainard.

La vida personal de Marberger fue tan colorida e impactante como la profesional. Fue la pareja romántica del renombrado poeta John Ashbery y, más tarde, la pareja duradera de Robert Joffrey, cofundador del Joffrey Ballet. Su vida dio un giro dramático en 1985 cuando le diagnosticaron SIDA, lo que lo llevó a convertirse en un firme defensor contra la enfermedad y su estigma. 

En una época en la que las personas con SIDA eran rechazadas o algo peor, compartió valientemente su historia con el público, habló abiertamente sobre la enfermedad ante la prensa, incluidas Vanity Fair y TIME, y se sometió a tratamientos experimentales riesgosos y dolorosos, y ayudó a organizar la primera -Alguna vez subasta benéfica de Sotheby’s recaudando dinero para combatir la crisis.

Pintada poco después del diagnóstico de SIDA de Marberger, una obra destacada de la colección es “Aladar #3” de Elaine de Kooning (estimado entre 40.000 y 60.000 dólares). 

Este extraordinario retrato captura tanto la intensidad de Marberger como el vínculo de toda la vida entre el artista y el galerista, y se incluyó en la exposición fundamental: Elaine de Kooning: Retratos en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian en 2015-2016. “Aladar #3” es uno de los cinco retratos (dos carboncillos, tres pinturas) que De Kooning hizo de Marberger en su casa de East Hampton en 1986. Un retrato anterior, el “Aladar” de 1973, muestra la amplitud de la amistad de De Kooning y Marberger. (est. $25,000-35,000), también se incluye en esta venta. En conjunto, la serie es ampliamente considerada como un logro notable del retrato. Las otras cuatro obras se encuentran actualmente en colecciones privadas.

“Aladar Marberger fue alguien que abordó tanto el arte como la vida con entusiasmo, generosidad y coraje”, dice Meredith Hilferty, directora de Bellas Artes de Rago. “Utilizó su influencia para luchar contra el estigma del SIDA cuando no era común que las personas poderosas lo hicieran, y no podríamos sentirnos más honrados de compartir las obras que él apreciaba y celebrar su memoria”.

La subasta ofrece una oportunidad única de adquirir piezas de una colección profundamente entrelazada con la historia del arte moderno y el activismo. Las proyecciones de piezas selectas de “Living Out Loud” se llevarán a cabo en High Line Nine, 507 W. 27th St., Nueva York, hasta el 4 de marzo, con fechas de exhibición adicionales en Rago en Lambertville, Nueva Jersey, del 6 al 13 de marzo. La subasta comenzará a las 11 am EST el 13 de marzo y ofrecerá opciones de oferta avanzada, telefónica y en vivo en línea.

Acerca de Rago Wright

Rago Wright es una red de casas de subastas independientes líderes que se especializan en arte y diseño del siglo XX, y que brinda a compradores y vendedores experiencia, innovación y creatividad en la industria. 

Las casas de subastas Rago Wright incluyen Rago, Wright, LA Modern (LAMA) y Toomey & Co. En conjunto, el equipo está formado por más de 100 expertos, incluidos especialistas de mercado, investigadores, diseñadores y gestores, que supervisan más de 100 millones de dólares en Ventas anuales de arte y diseño contemporáneo.

spot_img
spot_img
spot_img