26 C
New York
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

La Corte Suprema de EE.UU concede inmunidad a Trump por actos mientras era presidente

La Corte dictaminó por 6 a 3 que los presidentes gozan de inmunidad por los actos oficiales en el cargo.

La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su fallo el lunes en la causa penal contra Donald Trump, acusado de conspirar para anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, y determinó que los expresidentes gozan de cierta inmunidad frente a procesos penales por actos oficiales. Así, la decisión que prorroga el indulto de Trump y prácticamente pone fin a las posibilidades de que lo juzguen antes de los comicios de noviembre.

En una decisión de 6-3 publicada el lunes, la corte rechazó la petición de Trump de inmunidad total, pero declaró que algunas de las acciones establecidas en la acusación federal de interferencia electoral estaban relacionadas con sus actos oficiales y, por consiguiente, están protegidas.

“El presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley. Pero el Congreso no puede penalizar la conducta del presidente durante el desempeño de las responsabilidades del poder ejecutivo en virtud de la Constitución”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en representación de la mayoría.

La mayoría conservadora de la corte le concedió una “presunta inmunidad” por acciones que, según el expresidente, se encontraban en el “ámbito exterior” de sus funciones oficiales.

“Tal inmunidad es necesaria para salvaguardar la independencia y el funcionamiento eficaz del poder ejecutivo, y para permitir al presidente desempeñar sus funciones constitucionales sin cautelas indebidas”, escribieron los jueces.

Fuente: www.independentespanol.com

spot_img
spot_img
spot_img