Hoy en día, casi mil millones de personas, casi una octava parte de la población mundial, no tienen acceso a una prueba de identidad. Esta crisis global ha resultado en violaciones devastadoras de los derechos humanos y un sistema financiero injusto.
En respuesta, activistas de derechos humanos, expertos en identidad e innovadores tecnológicos fundaron el Consejo de Identificación Universal (UIDC) para abordar este tema crítico. La UIDC anunció sus objetivos, programas y prioridades en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Durante su presentación en Davos 2024, la Dra. Mariana Dahan, presidenta de UIDC, proyectó el nuevo documental titulado “ Shadows in the Dark: Our Global Identity Crisis ” . La película, que el Dr. Dahan produjo y codirigió, muestra a personas de todo el mundo que se ven afectadas negativamente por la falta de identificación y expresa la necesidad de un sistema más inclusivo y accesible para apoyar a estas poblaciones a menudo invisibles.
La UIDC se creó para arrojar luz sobre uno de los derechos humanos más ignorados en el mundo: el acceso a la prueba de identidad. La fundación sin fines de lucro se centra en la necesidad de un programa de identificación global, descentralizado y universal que proporcione formas de identificación seguras, accesibles y ampliamente reconocidas, que son un requisito previo para participar en el sistema financiero global.
La Dra. Dahan aporta a la UIDC una gran experiencia adquirida durante su mandato de una década en el Banco Mundial. Además, antes de fundar UIDC, creó la Fundación World Identity Network (WIN) , asociándose con agencias de las Naciones Unidas, gobiernos, ONG y el sector privado para proporcionar pruebas esenciales de identidad a las poblaciones de migrantes y refugiados.
Según el Dr. Dahan, la UIDC se centrará especialmente en garantizar que el sistema financiero mundial proporcione acceso y oportunidades a todos, incluidos aquellos que actualmente están marginados.
“El acceso a la identificación es un derecho humano fundamental”, afirmó el Dr. Dahan.
“Nuestra visión es un sistema financiero arraigado en la equidad y la soberanía propia, potenciado por un programa de identificación universal. Este sistema permitirá una participación inclusiva en la economía global, rompiendo las barreras que enfrentan los más vulnerables”.