26.7 C
New York
viernes, agosto 15, 2025

Buy now

El Museo de Arte Frist presenta un archivo extraordinario de fotografías tomadas por Paul McCartney

La exposición "Fotografías de Paul McCartney 1963-64: Ojos de la tormenta" se podrá visitar del 6 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026.

El Museo de Arte Frist presenta “Paul McCartney Photographs 1963–64: Eyes of the Storm” , una mirada sin precedentes al extraordinario archivo de fotografías recientemente descubiertas, tomadas por Paul McCartney al inicio de la Beatlemanía.

Organizada por la National Portrait Gallery de Londres , la exposición se exhibirá en las galerías superiores del Frist desde el mediodía del 6 de noviembre de 2025 hasta el 26 de enero de 2026. Además del horario habitual durante estas fechas, el Frist también abrirá los miércoles de 10:00 a 17:30. Se requieren entradas con horario anticipado , que estarán disponibles para los miembros del Frist a partir del martes 7 de octubre a las 10:00 y para la entrada general el miércoles 8 de octubre a las 10:00. 

Eyes of the Storm  ofrece una oportunidad íntima e histórica para ver casi 300 fotografías tomadas por Paul McCartney entre diciembre de 1963 y febrero de 1964 , junto con una selección de material efímero que contextualiza la historia que narran. En estos tres breves meses, The Beatles —Paul McCartney, John Lennon , George Harrison y Ringo Starr— pasaron de ser la banda más popular de Gran Bretaña a convertirse en un fenómeno cultural internacional.

Las fotografías de esta exposición, tomadas por McCartney con su propia cámara, ofrecen una perspectiva personal única de lo que era ser un Beatle, desde conciertos en Liverpool y Londres hasta actuar en el show de Ed Sullivan en Nueva York para una audiencia televisiva de 73 millones de personas, una audiencia sin precedentes en aquel entonces.

Extraídas del archivo personal de McCartney, la mayoría de estas imágenes eran inéditas en esta visita a la exposición. Nos permiten experimentar el vertiginoso ascenso de los Beatles, desde una exitosa banda regional hasta el estrellato mundial, a través de la mirada de McCartney. En una época en la que tantos objetivos los enfocaban, esta perspectiva —desde dentro— aporta una nueva perspectiva sobre la banda, sus experiencias, sus fans y los inicios de la década de 1960. Mark Scala, curador jefe del Museo de Arte Frist , señala: «Hay algo maravillosamente revelador en estas miradas tras bambalinas de músicos que creíamos conocer tan bien. Lo que destaca no es solo la dulzura e inmediatez de las imágenes, sino la intuitiva comprensión de McCartney para crear una imagen cautivadora».

En 2020, se redescubrió en su archivo un tesoro de casi mil fotografías tomadas por McCartney con una cámara Pentax de 35 mm que adquirió en el otoño de 1963. McCartney comenta: «Vivíamos en un torbellino de locura, girando y trabajando prácticamente a diario y viendo a muchísima gente que quería fotografiarnos. Había muchísimas miradas, y muchísimas cámaras, en el centro de esta tormenta».

Las fotografías revelan la intensidad de la gira y los largos días dedicados a ensayos, en hoteles y en la carretera, seguidos por los medios de comunicación en cada etapa. «Evocan un álbum familiar conmovedor, que retrata a sus compañeros de banda —John Lennon, George Harrison y Ringo Starr— en un momento en que sus vidas estaban cambiando para siempre», escribe Rosie Broadley , jefa de exposiciones de colecciones y curadora principal de colecciones del siglo XX en la National Portrait Gallery de Londres  . «Cuando McCartney aparece en las fotografías, le había entregado su cámara a un miembro del equipo de los Beatles, lo que nos permitió capturar destellos de él actuando en el escenario o posando para fotos».

Las primeras fotografías de esta exposición se tomaron durante una gira que comenzó en el cine Odeon de Cheltenham , Gloucestershire , en el suroeste de Inglaterra , el 1 de noviembre de 1963 , y muestran los conciertos de apertura de la banda. La siguiente sección documenta su llegada a París el 14 de enero de 1964 y su intensa agenda: sesiones de fotos y grabaciones planificadas durante 18 días en el Teatro Olympia de París , que a veces incluían tres sets por día.

Las fotografías de la siguiente sección muestran a la banda durante su viaje de Londres a Nueva York , donde llegaron el 7 de febrero de 1964. Las primeras imágenes que McCartney tuvo de Manhattan fueron tomadas a través de la ventanilla del coche con chófer de la banda mientras los fans los perseguían por la calle 58 Oeste. Los Beatles se habían alojado en el lujoso Hotel Plaza de la Quinta Avenida, y McCartney fotografió a la policía a caballo controlando a la multitud desde el coche mientras se acercaban al hotel. En Nueva York , los Beatles tenían previsto aparecer en el popular Ed Sullivan Show, donde se emitió la primera de tres actuaciones televisadas el 9 de febrero de 1964 .

En un viaje en febrero de 1964 , McCartney dirigió su lente hacia fans, trabajadores, policías y fotógrafos de prensa, quienes respondieron a su atención con sorpresa y deleite. «En estas fotografías, McCartney conecta con la gente común que ve, capturando su humanidad con empatía. Ha dicho que siempre se ha sentido atraído por representar la vida de la gente común en su obra creativa debido a sus orígenes. Creció en una familia de clase trabajadora en Liverpool , donde su padre trabajaba como comerciante de algodón, una de las principales industrias comerciales de la ciudad», señala Broadley.

Cuando los Beatles llegaron a Miami para actuar de nuevo en The Ed Sullivan Show, esta vez desde el Deauville Beach Resort en Miami Beach el 16 de febrero , McCartney cambió el blanco y negro por la película a color para capturar los vívidos colores de su nuevo entorno, un marcado contraste con las ventiscas en Washington, D.C. , apenas unos días antes. Dice: «Las imágenes a color empiezan cuando llegamos a Miami … es como si hubiéramos vivido en blanco y negro durante el resto de la gira y, de repente, nos encontramos en el país de las maravillas, Florida , el sol, las piscinas».

En Miami Beach , la banda finalmente pudo tomarse unos días libres, y McCartney fotografió a sus amigos relajándose en la piscina, dando un paseo en barco, nadando e incluso intentando practicar esquí acuático. “Imbuidas del espíritu de las fotos de vacaciones, las fotografías de McCartney en Miami reflejan la diversión y la novedad de su tiempo allí. La banda relajó sus estándares de vestimenta habituales, cambiando los trajes por gorras y camisetas de toalla con el logo de los Beatles, proporcionadas por el Deauville”, escribe Broadley.

Tras su extraordinario viaje de tres meses, los Beatles regresaron en agosto de 1964 para su primera gira completa por Norteamérica, con 32 conciertos en 25 ciudades de Estados Unidos y Canadá . McCartney ya no fotografiaba las experiencias de la banda con la misma intensidad que en su primera visita, pero algunas fotografías tomadas durante esta gira documentan a algunos de los músicos que viajaron con los Beatles como teloneros.

En el audioguía de la exposición, los visitantes podrán escuchar las reflexiones personales de McCartney sobre obras seleccionadas. Mientras la exposición esté abierta en Nashville , la programación pública incluirá mesas redondas, talleres de fotografía, presentaciones musicales y proyecciones de películas.

spot_img
spot_img
spot_img